Con los nuevos Coliseos Menores de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) , dispondrá de espacios para una mejor y adecuada práctica deportiva en la capital del país. Este nuevo edificio contará con más espacios especializados para el desarrollo de los deportes convencionales y paralímpicos, teniendo la posibilidad de albergar competencias locales distritales, nacionales e internacionales.
Te puede interesar leer: 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa' un lugar con más de 5.000 parques y zonas verdes
Gracias a esta infraestructura que tendrá un costo superior a los 43 mil millones de pesos, el IDRD busca poner a disposición escenarios para el Alto Rendimiento del deporte capitalino en 17 disciplinas convencionales y 14 paralímpicas que gocen de las óptimas condiciones de seguridad y accesibilidad para su plena ejecución.
Contenidos relacionados
Se podrán practicar las siguientes disciplinas deportivas convencionales:
- Baloncesto
- Voleibol
- Fútbol Sala
- Balonmano
- Gimnasia
- Halterofilia - Powerlifting (Levantamiento de pesas)
- Boxeo
- Tenis de mesa
- Karate
- Lucha olímpica
- Judo
- Taekwondo
- Ajedrez
- Esgrima
- Tejo
- Hapkido
- Escalada
Y se podrán desarrollar las actividades de los siguientes deportes paralímpicos:
- Esgrima en silla de ruedas
- Para Powerlifting
- Judo visual
- Taekwondo para discapacidad física y cognitiva
- Voleibol sentado
- Baloncesto en silla de ruedas
- Fútbol sala auditivo
- Fútbol sala intelectual
- Tenis de mesa físico
- Tenis de mesa auditivo
- Tenis en silla de ruedas para discapacidad física
- Ajedrez paralímpico (Discapacidad física, visual y auditiva)
- Goalball para discapacidad visual
- Boccia
En cumplimiento de los requerimientos arquitectónicos de conservación patrimonial, el IDRD presentó el 22 de abril de 2024 ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural(IDPC), el trámite de autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital. Este trámite es una de las gestiones previas al inicio de la intervención física de la infraestructura, la cual garantiza que la misma cumpla con los parámetros requeridos para la protección del patrimonio de Bogotá.
El proceso de Autorización ha avanzado significativamente, con observaciones realizadas por el IDPC el 07 de junio de 2024, las cuales fueron atendidas por el contratista de obra el 03 de julio de 2024 y entregado nuevamente a la entidad para su revisión y aprobación.
Te invitamos consultar: Por primera vez Bogotá tiene un Metro contratado, financiado y que avanza
Debido a la ejecución del proyecto, las actividades deportivas que se desarrollaban en los Coliseos Menores de la Unidad Deportiva El Salitre fueron reubicadas en otros escenarios de la capital del país, como las edificaciones adyacentes de la Unidad Deportiva El Salitre, el Parque Recreodeportivo El Salitre, el Complejo Polideportivo Cayetano Cañizares, el CEFE El Tunal, el Parque Sauzalito, el Centro de Alto Rendimiento, entre otros, garantizando así su continua práctica.
El IDRD reafirma su compromiso con el desarrollo y mejora de las infraestructuras deportivas en Bogotá, asegurando que las disciplinas deportivas continúen su ejecución sin interrupciones significativas. Este proyecto es un paso importante hacia la modernización y expansión de estas instalaciones, beneficiando a miles de deportistas y aficionados en la ciudad.