Participa en el Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2022

Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2022 abrió la convocatoria
El premio busca reconocer el trabajo de una escritora colombiana que presente una propuesta narrativa de la más alta calidad literaria. Imagen: Idartes
Publicado:
2
Mar
2022
Escucha la noticia

Hasta el 2 de junio de 2022 estará abierta la tercera edición del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, que realiza el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en alianza con la editorial independiente Laguna Libros, y que hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos 2022.

Este premio busca reconocer el trabajo de una escritora colombiana que presente una propuesta narrativa de la más alta calidad literaria.
 
La convocatoria está abierta hasta el 2 de junio de 2022 y los resultados se anunciarán el 15 de noviembre de este año. La ganadora recibirá un estímulo económico de $32.000.000 y la publicación de la obra en Laguna Libros.

El premio funciona bajo modalidad anónima. La obra debe ser inédita, no haber sido publicada en ningún medio digital o impreso y no haber recibido reconocimientos anteriormente.

Requisitos para participar en la tercera edición

Puedes consultar los requisitos completos aquí.

Para Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes: “Las autoras que han salido ganadoras con este Premio han sido ampliamente leídas, han tenido una gran acogida en la crítica y sus obras se han posicionado en la narrativa colombiana contemporánea. Además, desde Idartes hemos visto que, desde que nació el Elisa Mújica, la participación de mujeres en los estímulos literarios ha crecido notablemente, lo que da cuenta de un ecosistema nutrido de escritoras en ejercicio. De la mano de Laguna Libros, una editorial con un catálogo ya muy sólido, invitamos a todas las escritoras, sin importar su trayectoria, a enviar sus propuestas”.

 Esta iniciativa nació en 2018 como conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora colombiana Elisa Mújica. En la primera versión del premio, la ganadora fue Cristina Bendek, con su novela Los cristales de la sal, que ha sido traducida al portugués (Editora Moinhos, 2021), al danés (Aurora Boreal, 2020) y al inglés (Charco Press, 2022). También se publicó en Costa Rica (Encino Ediciones, 2020). 

En la edición de 2020, la ganadora fue Laura Ortiz Gómez, con su libro de cuentos Sofoco, que se ha publicado también en España (Barret, 2021), Argentina (Concreto, 2021), Chile (Laurel, 2022) e Italia (Gran vía, 2022). Aquí puede ver un evento en el que las dos autoras conversan sobre la experiencia de haber recibido este premio.

 

¿Quién fue Elisa Mújica? 

Elisa Mujica
Elisa Mujica se desempeñó como periodista cultural. Foto: Idartes

Elisa Mújica nació en Bucaramanga, en 1918, pero pasó la mayor parte de su vida en Bogotá. Se desempeñó como periodista cultural, reseñando y comentando libros para diferentes periódicos y revistas. También trabajó en el Ministerio de Comunicaciones y en la Embajada de Colombia en Quito.
 
Su obra literaria incluye las novelas Los dos tiempos (1949), Catalina (1963) y Bogotá de las nubes (1984); los libros de cuentos Ángela y el diablo (1953), Árbol de ruedas (1972) y La tienda de las imágenes (1987); y los libros infantiles La expedición botánica contada a niños (1978), Bestiario (1980), Pequeño bestiario (1990), Las casas que hablan: guía histórica del barrio de La Candelaria de Santa Fe de Bogotá (1994) y Cuentos para niños de La Candelaria (1997). Incursionó también en el ensayo, con libros como El indio en América: síntesis de obras americanas sobre el problema indígena (1948), Las altas torres del humo: raíces del cuento popular en Colombia (1985) y Sor Francisca Josefa de Castillo (1991).

En 1962 recibió una distinción especial del premio Esso por su novela Catalina. Fue la primera mujer en ser miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, posición que obtuvo en 1984, y resultó elegida también como miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española.