Nuevas medallas entregó el Equipo Bogotá para Colombia en los XIII Juegos Suramericanos 2026 disputados en Santa Fe, Argentina. Ronal Longa brilló en los 100 metros planos, triunfo que ratifica su gran momento deportivo, con varios triunfos en diferentes eventos del ciclo olímpico.
Longa se impuso en la prueba reina del atletismo con tiempo de 10.10 segundos, superando a los venezolanos Bryant Alamo (plata con 10.24) y Alexis Nieves (bronce con 10.33); el también bogotano Carlos Palacios fue séptimo con 10.57.
Te puede interesar: ¿Sin planes para la semana de receso escolar? Maloka Bogotá presenta su primera Guía Digital gratis para la familia
Conoce las primeras impresiones de Longa tras conquistar el oro en los Suramericanos en el siguiente trino del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en la red social X:
🥇 ¡Ronal Longa vuelve a celebrar en lo más alto del podio! Luego de conquistar la medalla de oro en los 100 metros planos de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, Ronal nos comparte este saludo y celebra una victoria que es también el resultado del trabajo en equipo.… pic.twitter.com/iG7yV1Nzul
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) September 23, 2026
Las jornadas nueve y diez de las justas dejaron un recaudo de cinco medallas del Equipo Bogotá para la delegación nacional, de las cuales tres fueron de oro, una de plata y una de bronce.
Luego de ambas jornadas, Colombia ocupa el tercer lugar en la tabla de medallas, y la representación capitalina le ha aportado 31 medallas, de las cuales 11 son de oro, 13 de plata y 7 de bronce. Brasil es el líder con 203 medallas (83 oros, 66 platas y 54 bronces), seguido por Argentina con 184 (48-51-85).
Resultados destacados
Los deportistas Santiago Parra y Diego Giraldo, lograron la novena medalla de oro del Equipo Bogotá, al ganar en la modalidad sincronizado equipos masculino de la gimnasia de trampolín, logrando sumar 45.990 puntos y derrotar en reñida final a la dupla argentina de Santiago Ferrari y Tobia Weise (plata con 45.900). El bronce fue para los venezolanos Carlos Betancourt y Jezreel González, con 45.030.
Posteriormente, Parra y Giraldo obtuvieron medallas de oro y plata en la modalidad individual masculino. Parra se quedó con el oro al totalizar 55.740 puntos, mientras Giraldo sumó 54.550 y fue segundo. La medalla de bronce fue para el brasileño Vinicius Celestino, quien registró 53.920.
Además, el atletismo dio otra presea en el relevo mixto de 4x400 metros, donde Carlos Palacios estuvo en el cierre para asegurar la presea. Colombia -integrado además por Angélica Gamboa, Carlos Flórez y Danna Banquez-, registró 42.37 segundos, y quedó detrás de Venezuela (oro con 41.87) y Argentina (plata con 42.22).
Medallistas
Disputadas nueve jornadas de competencias en los XIII Juegos Suramericanos, los medallistas del Equipo Bogotá para Colombia son:
Oros
- Santiago Vásquez Villarreal (Patinaje carreras), 200 metros meta contrameta, pista.
- John Edwar Tascón Holguín (Patinaje carreras), 1.000 metros sprint, pista.
- Gabriela Isabel Rueda Rueda (Patinaje carreras), 5.000 metros puntos, pista
- Luis Oswaldo Rincón Reyes (Ciclismo BMX Freestyle), park.
- Santiago Vásquez Villarreal (Patinaje carreras), 500 metros + distancia. Pista.
- Felipe Alfredo Álvarez (Golf), individual masculino.
- Daniela Verswyvel García (Esquí Náutico), overall femenino.
- Camila Andrea Valbuena Roa (Ciclismo pista), persecución por equipos femenino.
- Santiago Parra Berrio (Gimnasia de trampolín), individual masculino.
- Gimnasia de trampolín (Santiago Parra y Diego Giraldo), sincronizado masculino.
- Ronal Longa Mosquera (Atletismo), 100 metros planos.
Plata
- Laura Sofía Melo Barrera (Natación carreras), 200 metros combinado femenino.
- Natación carreras (Samantha Antonella Baños Resurrección, Mariana Andrea Cabezas Garzón, Laura Sofía Melo Barrera y Jasmín Pistelli Palomino), relevo 4x200 metros libre femenino.
- John Edwar Tascón Holguín (Patinaje carreras), 200 metros meta contrameta, pista.
- Natación carreras (Jasmín Pistelli Palomino, Sirena Carolina Rowe Cervantes, Samantha Antonella Baños Resurrección y Laura Sofía Melo Barrera), relevo 4x100 metros combinado femenino.
- Gabriela Isabel Rueda Rueda (Patinaje carreras), 10.000 metros eliminación femenino.
- Samantha Antonella Baños Resurrección (Natación carreras), 200 metros mariposa femenino.
- Sirena Carolina Rowe Cervantes (Natación carreras), 50 metros libre femenino.
- Johan Caicedo Sinisterra (Boxeo), 90 kilogramos.
- Felipe Alfredo Álvarez (Golf), equipos.
- Natación Artística (Laura Sofía Rodríguez Ávila, Juliana Pacheco Amaya y Valeria Jurado Rodríguez), equipos mixtos.
- Daniela Verswyvel García (Esquí náutico), figuras femenino.
- Jordan Arley Parra Arias (Ciclismo pista), persecución por equipos masculino.
- Diego Alexander Giraldo Garzón (Gimnasia de trampolín), individual masculino.
Bronce
- Sirena Carolina Rowe Cervantes (Natación carreras), 50 metros mariposa femenino.
- Jasmín Pistelli Palomino (Natación carreras), 100 metros espalda femenino y 200 metros espalda femenino.
- Daniela Verswyvel García (Esquí Náutico), salto femenino.
- Jorge Alfredo Rocha Olarte (Esquí Náutico), wakeboard masculino.
- Voleibol coliseo (Helen Lozano), equipos femenino.
- Atletismo (Carlos Andrés Palacios Murillo), relevo 4x100 metros mixto.
No dejes de ver: Conoce la incertidumbre, el desgaste y el miedo de los cuidadores en la obra ‘El Jardín de los Calvos’
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) https://www.idrd.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







