¿Cómo ser vegano en Bogotá?

Plato con cereales y vegetales frescos sobre una mesa servida llena de color.
Fotografía de Edgar Castrejon en Unsplash
Publicado:
1
Dic
2018
Escucha la noticia

No es fácil ser vegano. Esta elección de vida, que rechaza absolutamente el consumo de todos los productos y servicios que tienen origen animal, no solo en la alimentación sino también en la ropa, el calzado, los productos de tocador y aseo personal, el mobiliario y demás, requiere una especial atención a los detalles y un esfuerzo muy preciso para mantenerse fiel a estos preceptos.  

Este esfuerzo se traduce, por ejemplo, en que no usarán jamás un producto que tenga seda, pues ésta viene del trabajo de gusanos. Ni probarán el pan tradicional que comemos en las panaderías de barrio, pues tiene huevo. Mucho menos pensar en endulzar un té con miel de abejas o comprar una cartera que sea de tela pero su cremallera sea de cuero.  

Por eso, en Bogotá creamos esta pequeña guía que les dará a los veganos algunas pistas de cómo encontrar los mejores productos que no afecten su estilo de vida. 

¿Dónde encuentro comida vegana?  

Hoy en día varios restaurantes ofrecen opciones veganas en sus menús, basta con preguntar. Sin embargo, a continuación encontrarás algunos establecimientos dedicados específicamente a solucionar tus necesidades veganas.  

1. Boulevard Sésamo 

Este restaurante, en plena Avenida Jiménez, no solo ofrece platos veganos sino también es un mini mercado para conseguir ingredientes de proteína vegetal para cocinar en casa.  

Avenida Jiménez 4 - 64 Eje Ambiental 

2. Vegano Market 

Este supermercado ofrece exclusivamente productos veganos difíciles de encontrar como sustitutos del huevo,  ‘carne’ vegana (desde hamburguesas de setas hasta tocineta vegetal), y productos de aseo como cremas hidratantes. Además, lleva a domicilio y los pedidos se pueden hacer por internet.  

www.veganomarket.com.co 

3. Clorofila 

Este mercado, que nació en el campo, es un referente para los amantes de la comida sana en Bogotá. La mayoría de los productos que ofrece son cultivados en su propia granja autosostenible en Madrid (Cundinamarca). Su servicio a domicilio abarca toda la ciudad. 

www.clorofilaorganico.com

¿Y la ropa vegana? 

En pleno barrio Quinta Camacho, uno de los más lindos y tradicionales de la capital, está Erretres, una marca de ropa completamente vegana producida localmente para hombres.  

Vegetariano Eco Shoes, por otro lado, maneja una oferta interesante en temas de calzado vegano. Si esto te suena a alpargatas y cotizas, no te preocupes: son zapatos elaborados pensando en la inclemencia del clima bogotano.  

¿Y la decoración vegana? 

Quizá la forma más efectiva de garantizar que tus muebles no dañaron ni afectaron la vida animal sea comprar muebles que están en su segunda o tercera encarnación, y en Bogotá no faltan las tiendas de diseño que se dedican a darle una nueva vida a los muebles cuyos dueños ya los han dejado atrás. Desde D’Alfred, en la Cra. 4 No. 66-39, donde reinan los muebles restaurados y a menudo convertidos en otra cosa (maletas convertidas en mullidos sillones, por ejemplo), hasta los almacenes de muebles usados del barrio Olaya, donde sin duda con una buena capa de pintura podrás amoblar tu casa sin afectar la vida de un solo animal. Eso sí, fíjate que la pintura sea ecológica.