IDRD publicó licitación para el Velódromo y la Manzana del Cuidado Gibraltar

IDRD
Las obras del velódromo y la Manzana del Cuidado Gibraltar beneficiarán a más de 2.000.000 de personas.
Publicado:
11
Mayo
2023
Escucha la noticia

Después de 34 años de haber sido un espacio vacío, que en la década de 1980 fuera como uno de los sitios de disposición de residuos sólidos de Bogotá, el predio Gibraltar, ubicado entre las localidad de Bosa y Kennedy, se transformará para darle vida a dos escenarios modernos y versátiles: Velódromo y Manzana del Cuidado- Centro de Alto Rendimiento Gibraltar.

Estas obras hacen parte del Polo de Desarrollo Gibraltar que llegará buscando reactivar la vida económica de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y el sur de Bogotá.

“Estamos felices de poder hacer este sueño realidad. Esta semana se publicó en Secop II la licitación para las obras del velódromo y la Manzana del Cuidado Gibraltar, que beneficiarán a más de 2.000.000 de personas. Bogotá le apuesta a ser referente en deporte, recreación, actividad física, además de seguir aportando al sistema distrital del cuidado en la ciudad”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

Potenciando los sueños 

El Polo de Desarrollo Gibraltar convertirá un espacio vacío, en un nuevo lugar de bienestar, cultura, cuidado, deporte, recreación, además de recuperación ambiental. Cada uno de los componentes del Polo de Desarrollo Gibraltar está pensado para generar bienestar a la ciudadanía, pero también para atraer importantes eventos deportivos nacionales e internacionales que generen un impacto económico en el sector.

Escenario de nivel internacional

Bogotá no cuenta con un velódromo que tenga todas las normativas vigentes internacionales, por eso la necesidad de este nuevo espacio de aproximadamente 18.000 metros cuadrados de infraestructura deportiva, con una moderna pista de 250 metros de longitud, homologable a las competiciones C-1 y C-2 de la Unión Ciclística Internacional (UCI). 

El Velódromo será apto para la práctica del ciclismo de pista, será cubierto y cerrado, con espacios de apoyo para competición, zonas administrativas y técnicas. Un escenario internacional, de los más rápidos de Latinoamérica y un sitio ideal para el entrenamiento en altura.

Además, contempla en su infraestructura una estrategia de sostenibilidad ligada a la economía del deporte con la construcción de 2.000 metros cuadrados destinados a espacios comerciales en diferentes escalas.

Este espacio busca fortalecer la estrategia de recuperación ambiental del Polo de Desarrollo Gibraltar, al contemplar la implementación de un diseño paisajístico con 188 individuos arbóreos nuevos, tres zonas de bioretención, cunetas verdes, tanques de almacenamiento, 2.864 metros cuadrados de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, 104 paneles solares como fuente no convencional de energía renovable, entre otros.

El valor total de la obra asciende a $138.575 millones de pesos y la interventoría tendrá un valor de $ 7.607 millones de pesos.

Espacios para el cuidado y el bienestar

Por su parte, la Manzana del Cuidado Gibraltar- Centro de Alto Rendimiento, tendrá 23.000 metros cuadrados de infraestructura deportiva con escenario para competencias de combate y gimnasia, zonas de entrenamiento, piscina olímpica y semiolímpica, zonas administrativas, zonas de servicio, zonas del cuidado, auditorio, salones multipropósito, gimnasio y Unidad de Ciencias aplicadas. 

Manzana del cuidado

Será el escenario para que más mujeres puedan desarrollar su práctica deportiva nivel formativo o de alto rendimiento, y a su vez, llevar a cabo el cuidado de sus hijos, al contar con espacios recreativos, consultorio médico, auditorio para presentaciones, entre otros espacios, que permitirán en paralelo, realizar sus entrenamientos y el disfrute de sus hijos.

La obra responde a la necesidad de 20 disciplinas deportivas que concentran el 80% de la medallería obtenida en los últimos Juegos Nacionales 2019, como judo, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo, boxeo, esgrima, gimnasia artística, hapkido, karate do y natación.

La Manzana de Cuidado Gibraltar - Centro de Alto Rendimiento cumplirá con los estandartes y especificaciones internacionales para garantizar un espacio óptimo destinado a la recreación, formación y competencia deportiva de alto rendimiento, cumpliendo con las necesidades de la comunidad y deportistas del sector.

El proyecto se encuentra enmarcado en la estrategia de recuperación ambiental. Se implantarán Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, zonas de bioretención, 3.741 metros cuadrados de terrazas verdes, sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias, incorporación de tecnologías de bajo consumo de energía, aprovechamiento de luz y ventilación natural en el diseño arquitectónico, 52 individuos arbóreos nuevos.

El velódromo y La Manzana del Cuidado Gibraltar serán escenarios que prestarán los servicios complementarios del sistema del cuidado y que enfocarán todos los esfuerzos a lograr que las mujeres no tengan barreras de accesos para practicar deportes, ya sean de alto rendimiento o de forma recreativa.

El valor total de la obra es de $ 165.697 millones de pesos, incluida la interventoría para la construcción de la fase uno.