Sec. de Salud abre consultorio médico en la Manzana del Cuidado de S. Cristóbal

Nuevo consultorio médico en la Manzana de Cuidado de San Cristóbal Foto. Secretaría de la Mujer.
El consultorio médico está ubicado en el Hospital San Blas (transversal 5 este # 19-50 sur).
Publicado:
11
Mayo
2023
Escucha la noticia

Como parte del compromiso del Distrito con las mujeres cuidadoras de Bogotá, la Secretaría de Salud abrió un nuevo consultorio para la atención médica y gratuita en la Manzana del Cuidado de San Cristóbal

El consultorio médico estará ubicado en el Hospital San Blas (transversal 5 este # 19-50 sur), un equipamiento de la Secretaría de Salud, que hace parte de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal y brinda atención de lunes a viernes entre 8:00 a.m. a 4:00 p.m. ylas cuidadoras de la localidad podrán disfrutarlo.

Está completamente dotado y diseñado para atender las necesidades de salud de las cuidadoras. Según las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, 1 de cada 5 cuidadoras tiene enfermedades crónicas diagnosticadas, ellas representan al 21% de las cuidadoras en Bogotá.

Por eso, la apertura de este Centro de Atención Integral para la Mujer es transformadora. La sobrecarga en los trabajos de cuidado ha implicado que las cuidadoras, por ser ellas las encargadas del cuidado directo e indirecto en sus familias y hogares, no tengan tiempo libre para realizarse chequeos médicos o hacer actividad física de manera preventiva.

El consultorio médico pretende cambiar esta realidad y por eso ahora, mientras las cuidadoras asisten a chequeos médicos, su familia o las personas que tienen bajo su cuidado disfrutan de los servicios gratuitos para desarrollar sus capacidades.

“Con la apertura de los Centros de Atención Integral para la Mujer en las Manzanas del Cuidado estamos acercando los servicios de salud a las cuidadoras. Ellas ya no tienen que invertir tiempo y dinero en desplazamientos, ahora, les brindamos la atención médica que necesitan en lugares cercanos a sus hogares y con la tranquilidad de que mientras las atendemos, cuidamos a sus familias”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

En el siguiente trino, algunas imágenes del momento de apertura del nuevo consultorio médico:

Por su parte, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer de Bogotá dijo que: “En San Cristóbal el 34,4% de las mujeres de más de 15 años han trabajos domésticos y de cuidado no remunerados como actividad principal, para ellas y para todas las cuidadoras es la Manzana del Cuidado que a partir de hoy se fortalece con un consultorio médico de la Secretaría de Salud, así estamos cuidando a las que nos cuidan, dándoles tiempo y servicios que mejoran su calidad de vida y contribuyen a la redistribución del cuidado en Bogotá”.

Otros servicios gratuitos de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal

En la Manzana del Cuidado de San Cristóbal las cuidadoras también pueden estudiar para terminar el bachillerato, hacer cursos con el SENA, aprender a crear su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo, ejercitarse en clases guiadas de aeróbicos, yoga, bicicleta y natación.

También pueden aprender sobre huertas urbanas, talleres de cuidado de animales de compañía y aprender a usar materiales reciclables, todo esto mientras las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que están bajo su cuidado, reciben servicios que promueven su autonomía y contribuyen al desarrollo de sus capacidades.

“En Bogotá estamos trabajando con un mismo propósito, cuidar a las que nos cuidan, para que las mujeres puedan ser relevadas de trabajos de cuidado y tengan espacios de bienestar, respiro y formación en lugares cercanos a sus casas”, afirmó Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

¿Qué tengo que hacer para disfrutar la Manzana del Cuidado de San Cristóbal?

Todos los servicios de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal son gratuitos. Solo debes ir a la entidad ancla de la Manzana ubicado en el CEFE San Cristóbal (Carrera 3 Este con Calle 18a Sur) o contactar a la Líder de Manzana, Diana Tóvar, al número de teléfono 305 801 8774.

San Cristóbal tiene dos Manzanas del Cuidado. La primera tiene su entidad ancla en el CEFE San Cristóbal (transversal 5 este # 19-50 sur) y la segunda está en el Aula Ambiental Juan Rey (calle 72a bis sur # 13-21 este).

Recuerda que Bogotá ya tiene 18 Manzanas del Cuidado con servicios gratuitos de educación, respiro, cuidado, empleo, emprendimiento y bienestar. ¡Busca ya la más cercana y disfruta todo lo que tiene para ti y para tu familia! Consulta aquí toda la información.