Con Empleo Joven cerca de 20.000 personas entraron al mercado laboral bogotano

19.419 personas entraron al mercado laboral de Bogotá con Empleo JovenFoto. Sec. de Desarrollo Económico.
Este y más datos de empleo y formación se pueden consultar en el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
Publicado:
24
Feb
2023
Escucha la noticia

El programa Empleo Joven, liderado por la Secretaría de Desarrollo ha logrado vincular al mercado laboral de Bogotá a 19.419 jóvenes entre los 18 y 28 años, y por eso se ha convertido en uno de los programas que cerró con éxito el 2022 y que en 2023 continúa brindando más y mejores oportunidades de trabajo a esta población como parte de los propósitos de la Administración Distrital. 

Empleo Joven es un programa que incentiva a los empresarios de la ciudad para que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años y según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, en 2022 se registraron al programa un total de 20.018 jóvenes, de los cuales 10.419 son mujeres (corresponden al 52 % de las vinculaciones) y  973 empresas, de las cuales el 16.1 % son grandes, 15.4 % medianas, 22,5 % pequeñas y 46 % microempresas. 

Además de la evolución de Empleo Joven, la Secretaría de Desarrollo indicó que también se destaca el programa Empleo Incluyente, mediante el cual se incentiva la contratación de cualquiera de las 19 poblaciones vulnerables en la ciudad, que históricamente han tenido dificultades para acceder al mercado laboral, entregando beneficios económicos a las empresas que los contraten. 

(Te puede interesar:Gremio Acopi se une a Empleo Incluyente para emplear a población vulnerable)

Con Empleo Incluyente se prevé entregar un beneficio por cada contratación realizada. La meta son 22.400 colocaciones en el mercado laboral y el valor del beneficio va desde los $600.000 hasta $4.200.000 de pesos, dependiendo de la condición de vulnerabilidad de la persona contratada y el término del contrato laboral que se firme.

Las empresas que contrate a estas poblaciones recibirá un beneficio de $600.000, $900.000 o $2.100.000 por contratos de duración entre 6 meses y un año. Si el contrato es por más de un año o a término indefinido, la empresa recibirá el doble de cada beneficio. Precisamente, una de esas 19 poblaciones priorizadas para emplear corresponde a los jóvenes entre 18 y 28 años. 

Vale aclarar que las empresas que quieran participar de esta iniciativa, deben registrarse y postular a sus trabajadores en la página web de bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar formalizadas en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Firmar un contrato laboral de mínimo 6 meses y por lo menos un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Demostrar al menos tres meses consecutivos de vinculación.
  • No haber despedido trabajadores para participar y generar una nueva plaza de trabajo (aumento de la nómina).

Por su parte, también está habilitada la Agencia Distrital de Empleoentidad de la Alcaldía de Bogotá que se encarga de conectar a las personas que buscan trabajo con las empresas; cuenta con la Ruta de Empleabilidad que consiste en registrar, orientar y formar a las personas, así como contactarlas con oportunidades laborales para posteriormente colocarlas en el mercado laboral. 

En el 2022, la Agencia Distrital de Empleo vinculó laboralmente a 3.102 personas y más de la mitad de los colocados fueron jóvenes entre los 18 y 28 años. 

De esta manera, los servicios gratuitos que ofrece la Agencia Distrital de Empleo son:

Registro y orientación: en esta etapa se realiza la inscripción de la hoja de vida de la oferente y un rápido análisis del perfil de la oferente, donde se identifican los intereses ocupacionales y las barreras de empleabilidad, a partir de las cuales se direcciona a servicios de formación para el trabajo y capacitación para el desarrollo de competencias blandas y transversales. 

Formación: se realiza un taller el cual se fortalecen competencias blandas y transversales (hoja de vida, presentación personal, entrevista de trabajo, proyectos de vida, orientación al cliente y actitud de servicio, trabajo en equipo y manejo de emociones).

Intermediación: el buscador de empleo se conecta directamente con la empresa, conoce las vacantes que ofrecen las empresas y de acuerdo con el perfil de cada vacante comparte su hoja de vida con la empresa.

Colocación: el buscador de empleo queda contratado directamente con la empresa. 

Si quieres inscribirte en la Agencia Distrital de Empleo, asiste a cualquiera de los quioscos ubicados en 4 localidades (Rafael Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usaquén), o dirígete a la sede de atención presencial en el Centro Internacional (Carrera 13 No. 27-84), así como al punto de atención en la Sede del IPES en el que se brinda atención a la población focalizada por la entidad. 

Para más información sobre oferta de becas, créditos, subsidios y apoyos que ofrece la ciudad para empresas, emprendedores y personas naturales, te invitamos a visitar el 👉Portal de las Oportunidades. 

Si quieres consultar vacantes de empleo en la ciudad, ingresa a 👉 bogotatrabaja.gov.co o a la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico.