Bogotá graduó 210 emprendedores sociales que transitan hacia la formalidad

14·DIC·2025
De cara al 2026, el programa CityEmprende proyecta ampliar su alcance en las localidades del Distrito, mediante la articulación con la Unidad Solidaria.
Foto de emprendedores sociales del IPES durante participación en ferias.Foto: IPES.
El fortalecimiento de las unidades de negocio contó con el apoyo de diversos aliados estratégicos del sector público y privado que han hecho posible esta iniciativa.

¡Aquí sí pasa en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos por la formalización y formación de vendedores informales!  Los emprendedores de Bogotá que participaron durante el año en tres ciclos de asistencias técnicas brindadas por el programa CityEmprende del Instituto para la Economía Social (IPES), en alianza con la Universidad Piloto de Colombia, avanzaron este viernes 12 de diciembre de 2025 en su ruta de formalización, en una ceremonia de graduación en la que se reconocerá el esfuerzo, disciplina y compromiso con el fortalecimiento de sus unidades de negocio.

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El Instituto para la Economía Social (IPES), a través del proyecto 7927 CityEmprende para el fortalecimiento de la integración económica y productiva de las unidades de negocio de la economía informal de Distrito, culmina un año de acompañamiento técnico dirigido a más de 200 emprendedores, que tuvo como propósito fortalecer sus capacidades comerciales, productivas y financieras para facilitar su integración a la dinámica económica de la ciudad, mediante asistencias técnicas en marketing digital que abordaron temas como pauta paga, creación de contenido orgánico, packaging, uso de WhatsApp Business, vitrinismo, fotografía de producto, cierre de ventas e identidad corporativa, entre otras.

Gracias a este proceso, varios de ellos —especialmente quienes aún no contaban con una marca definida— lograron construir y ponerle nombre a sus emprendimientos, para competir en entornos comerciales cada vez más digitales. Estas herramientas también les permitieron explorar nuevas formas de comercialización a través de redes sociales, ampliar su alcance en ventas y fortalecer su presencia en el mercado local.

Además de las asistencias técnicas, participaron a lo largo del 2025 en espacios de comercialización, ferias de emprendimiento y procesos de registro marcario con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual acompañó a siete emprendedores que obtuvieron un beneficio del 85 % de descuento en el pago correspondiente ante la entidad para proteger su marca y competir en el mercado local y nacional.

El fortalecimiento de las unidades de negocio contó con el apoyo de diversos aliados estratégicos del sector público y privado que han hecho posible esta iniciativa.

La Universidad Piloto de Colombia acompañó el proceso formativo y facilitó el auditorio para su desarrollo; mientras que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, aportó la capacitación en finanzas para no financieros y modelos de negocio con base en inteligencia artificial.

En alianza con el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), recibieron formación en modelos de negocio sostenibles, economía circular e investigación de mercados, contenidos que les permitieron repensar sus negocios y adaptar prácticas más responsables con el ambiente, aprovechar mejor sus recursos y mejorar la eficiencia de sus procesos.

Entidades financieras como Redeban, Credibanco, Mi Banco y Bancamía también los acompañaron con jornadas de educación financiera con el objetivo de fortalecer en ellos las habilidades para administrar sus recursos de manera sostenible en el tiempo y acercarlos al sistema financiero formal, facilitando su comprensión sobre productos, servicios y posibles rutas de acceso a créditos que impulsen el crecimiento de sus ventas y la consolidación de sus negocios.

En materia de visibilidad y comercialización de sus productos, el Instituto para la Economía Social (IPES) logró un convenio con la Caja de Compensación Colsubsidio que abrió diversos espacios para que los emprendedores del Distrito exhibieran y vendieran sus productos en los clubes Bellavista y La Colina, respectivamente.

A lo largo del año, también participaron en ferias y eventos como Holy Fest, Día del Niño, Festival del Viento, Festival de Verano, Día de las Velitas, Feria Pet, Café a la Plaza y Black Friday, así como en Más Talento, un evento de gran alcance organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, escenarios que fortalecieron la visibilidad de sus marcas y la interacción con más ciudadanos y potenciales clientes.

De cara al 2026, el programa CityEmprende proyecta ampliar su alcance en las localidades del Distrito, mediante la articulación con la Unidad Solidaria, gestión que inició con pie derecho en el mes de diciembre en la localidad de Usme con la perfilación psicosocial de más de 50 emprendimientos, gracias a la alcaldía local y a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, para fortalecer la economía popular y alcanzar la totalidad de la población emprendedora de Bogotá.

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Paralelamente, el Instituto para la Economía Social (IPES) avanza en el desarrollo de un convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuyo objetivo ha sido fortalecer a las unidades de negocio a través de un equipo interdisciplinar de profesionales en áreas como marketing, diseño, comunicación, economía, psicología y administración, para mejorar la visibilidad de sus marcas, incorporar herramientas digitales y acercarlos a ferias y espacios comerciales en donde puedan exhibir y vender sus productos.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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