¡Aquí sí pasa en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos por la formalización y formación de vendedores informales! CityEmprende es un programa en Bogotá que busca sacar de la informalidad a vendedores y convertir sus ideas de negocios en emprendimientos y mejorar así su calidad de vida. Además, personas en condición de vulnerabilidad también hacen parte de este programa. Ferias de emprendimiento, capacitación y orientación hacen parte de CityEmprende, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES).
Te invitamos conocer: Emprendedor, accede a ‘Emprendópolis’ Bogotá con apoyos hasta de $ 3 millones
El segundo nieto de Akeber Elena Gómez quedó en condición de discapacidad tras un paro cardiorrespiratorio al nacer. Desde entonces, Akeber decidió asumir su cuidado mientras su hija trabajaba para sostener el hogar. Sin embargo, las necesidades del niño no solo exigían dedicación constante, sino también ingresos adicionales para cubrir los tratamientos médicos.
Frente a esta realidad, Akeber encontró en el reciclaje una oportunidad: comenzó a transformar materiales recuperados en objetos decorativos y funcionales. Así nació AZAJE, un emprendimiento con sentido social y ambiental que vio la luz en 2017.
“Lo que para otros es basura, para mí puede ser una obra de arte”, afirma Akeber, quien ha convertido su creatividad en una fuente de sustento y desarrollo personal.
Durante el periodo del curso, entre el 25 de marzo y el 30 de abril, Akeber participó en los talleres de marketing digital del programa CityEmprende, donde fortaleció sus conocimientos sobre formulación de modelos de negocio, medios de pago, identidad corporativa, estructura de costos y herramientas digitales, además de aprender a presentar sus productos una comunicación asertiva y afectiva.
En su camino como emprendedora, Akeber ha contado con el respaldo del Instituto para la Economía Social (IPES), a través del acompañamiento técnico, formación especializada y participación en ferias, brindado por la Subdirección de Emprendimiento, Servicios Empresariales y Comercialización.
“Con el Instituto para la Economía Social (IPES) he tenido la oportunidad de estar en ferias y el apoyo ha sido total. El Instituto es un trampolín para que una, como pequeño emprendedor, sea dado a conocer en diferentes localidades de la capital. Además, nos ayuda a fortalecernos como productores a nivel local y distrital. Si el IPES nos capacita, es para mejorar el conocimiento de nosotros, los pequeños productores”, expresó Akeber Elena Gómez.
CityEmprende es una estrategia integral del Instituto para la Economía Social que busca mejorar las capacidades técnicas de personas en el comercio informal, personas en alta condición de vulnerabilidad, pequeños comerciales y emprendedores de Bogotá. A través de asesorías especializadas, fomenta el posicionamiento de marcas locales, impulsa la sostenibilidad de los negocios y genera oportunidades reales de crecimiento en el mercado.
No te vayas sin conocer: Distrito y Finagro se unen: tasas de interés del 0 % para productores campesinos
Con el respaldo institucional, emprendimientos como AZAJE demuestran que es posible construir una ciudad más incluyente, solidaria y creativa. La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES), reafirma su compromiso con quienes transforman ideas en oportunidades, y con quienes, como Akeber, hacen del reciclaje una expresión de arte hecha con amor y propósito.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







