Bogotá continúa respaldando créditos de trabajadores independientes

Distrito respalda créditos para trabajadores independientes
La Secretaría de Desarrollo Económico tiene disponibles $1.670 millones para respaldar créditos solicitados por trabajadores independientes de Bogotá. FOTO: pixabay.com
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con el Fondo Nacional de Garantías (FNA), sigue respaldando créditos para los trabajadores independientes de la ciudad, a través del programa ‘Unidos por Bogotá’.

Los trabajadores independientes todavía pueden solicitar estos créditos a través de su entidad bancaria, los cuales tienen una comisión de garantía cubierta en un 95%, es decir, que el deudor solo asumirá el 5% restante. Además, los beneficiados pueden tener o no establecimiento de comercio y no se les exigirá el requisito de pago de parafiscales para poder acceder al crédito.

Se trata de $1.670 millones en recursos de la Alcaldía de Bogotá, que apalancarán $35.143 millones en créditos, permitiendo que los trabajadores independientes de Bogotá cuenten con la posibilidad continuar con sus actividades.

La secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, explicó que “a través de este programa, la Alcaldía sigue apoyando la reactivación económica de todos los sectores de la sociedad. Nuestro propósito es generar herramientas y recursos para consolidar el camino de la reactivación y sin duda los trabajadores independientes son una fuerza laboral y productiva muy importante para la economía”.

Normalmente, cuando una persona recibe un crédito de una entidad financiera, se le descuenta el valor de la comisión, es decir, un monto que funciona como garantía si se presentan incumplimientos en el pago. Anteriormente, debía asumir el 100% de esa comisión, pero gracias a este beneficio, el Fondo Nacional de Garantías y el Distrito asumen el 95% de esa comisión y el trabajador independiente solo pagará el 5% restante.

Características del programa ‘Unidos por Bogotá’

  • Monto del crédito: hasta 10 millones de pesos

  • Plazo máximo del crédito: Hasta 36 meses.

  • Comisión de garantías: 95% cubierta en un 75% por el programa Unidos por Colombia del FNG y el 20% por Alcaldía de Bogotá.

  • Cobertura de Garantía: 80%

Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias, afirmó que “el Gobierno Nacional con Unidos por Bogotá respalda a los trabajadores independientes en el proceso de reactivación mediante la garantía en sus créditos para que tengan la posibilidad de continuar con sus actividades que representan empleo y oportunidades para miles de familias bogotanas”.

¿Cómo acceder? 

  • Los trabajadores independientes deben acudir a la entidad financiera de su preferencia para solicitar el crédito bajo la línea ‘Unidos por Bogotá’.

  • Antes de ser otorgada la garantía del FNG para dicho crédito, el beneficiario deberá firmar la aceptación de la misma.

  • La entidad financiera solicita la garantía al FNG. (El beneficiario no debe realizar ningún trámite)

  • Los bancos hacen el desembolso directamente al independiente.

¡Accede ya al beneficio a través de tu entidad bancaria y reactívate!