Con su emprendimiento y apoyo de Impulso Local Johanna rescata raíces afro

A través de turbantes y accesorios para el cuerpo, Johanna Palacios rescata los valores afrodescendientes con apoyo del Distrito. Conoce su historia.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
21•Abr•2023

“No todas las princesas usan corona, también turbantes”, se lee en un letrero con fondo de flores que adorna el colorido stand de ventas del negocio de Johanna Palacios, una diseñadora de modas y asesora de imagen afrodescendiente de 39 años de edad, habitante en la localidad de Usaquén.

Johanna usa un turbante azul con líneas negras y visos rojos junto a unos aretes que ella misma diseñó, mientras expone sus productos en la feria Hecho en Bogotá organizada por la Alcaldía. Su negocio es uno de los más de 90 mil micro, pequeñas empresas o emprendimientos beneficiados con programas de la estrategia Bogotá Local, que busca apoyar a los microempresarios y unidades productivas de toda la capital con incentivos económicos y vinculándolos a procesos educativos.

Esta emprendedora recibió 3 millones de pesos con los cuales expandió el catálogo de sus productos y optimizó la manufactura de los turbantes con la adquisición de telas de mejor calidad.

Desde el parque Alcalá, escenario de la feria de emprendimiento, cuenta ella que “Las mujeres se interesan en este producto cultural porque resalta sus rostros y les da otro significado a su cabello”, dice la emprendedora en entrevista con Portal Bogotá.

Apoyo 1Johanna exhibe sus turbantes en la feria Hecho en Bogotá. Foto: Portal Bogotá.

Una afrodescendiente nacida en Bogotá

Aunque Johanna nació en la capital, hija de la unión de una mujer oriunda de Turbo, Antioquia, y un escritor proveniente de Quibdó, Chocó, sus raíces “Siempre han estado del lado afro. Desde mi cabello hasta mi sentir, tengo la esencia africana”, detalla ella.

Cuenta Johanna que crecer en la ciudad nunca fue un impedimento para que se acercara a la cultura de sus antecesores. De hecho, para ella la búsqueda de su pasado la llevó por un camino de autoconocimiento que desembocó en la creación de su emprendimiento de turbantes.

“Siempre tuve una necesidad de saber de dónde venía. Mi padre fue un escritor (Nicolás Odilio Palacios autor del libro Etnoeducación en Colombia y las comunidades Afroamericanas) que abordó toda su vida temas afro: reivindicaciones de su cultura, las problemáticas que enfrentamos en el pasado y muchos textos que me inspiraron a ir más allá de un simple producto, a un elemento de valor ancestral”, añade la emprendedora.

apoyo 1Johanna diseña y manufactura los turbantes que comercializa. Foto: Portal Bogotá.

Con impulso local Johanna transformó la manufactura de sus turbantes

Otro aspecto que le vino de manera natural a Johanna es la manufactura de sus turbantes. Sin mucho esfuerzo aprendió el arte de confeccionarlos a partir de telas africanas: juntando su aprendizaje empírico con la carrera de diseño de modas. Sin embargo, necesitaba otro empujón para llevar a otro nivel su emprendimiento, y así llegó al programa Impulso Local.

“Desde que inicié el emprendimiento he estado vinculada a la Alcaldía Local de Usaquén, allí me involucré a procesos de inclusión de comunidades y buscando en internet proyectos para emprendedores, encontré Impulso Local. Me informé e inicié el proceso, el cual fue más que enriquecedor no solo por el incentivo económico sino también por los cursos de formación que imparten en el programa”, añade Johanna.

Con los 3 millones de pesos que recibió Johanna, pudo comprar "Telas hechas de wax y el kente 100% algodón, también textiles nacionales que combinan algodón y poliester. Además expandí los productos diseñando aretes étnicos hechos en filamento PLA-3D biodegradable sacado del almidón del maíz y caña de azúcar".

A la fecha, se han postulado 21.078 micronegocios a Impulso Local, de los cuales, 7.333 han finalizado su ciclo de formación y 4.804 han sido seleccionados para iniciar su proceso de aprendizaje en temas como plan de negocios, asistencia técnica y mercadeo.

Aretes apoyoCon el incentivo de Impulso Local, Johanna incluyó aretes a su catálogo. Foto: Portal Bogotá.

De cómo el turbante rescata las raíces afro

Johanna llegó al turbante de manera natural antes de conocer acerca de sus profundos significados. “Toda la vida tuve una necesidad y gusto por ponerme accesorios en la cabeza, no solo por la forma de mi cabello, sino por el hecho de cómo un accesorio en la cabeza reconfigura el rostro”, relata Johanna.

Investigando a través de los libros de su padre y por su cuenta, Johanna encontró que “Los turbantes se comenzaron a usar cuando todavía había esclavitud y en algunas regiones prohibieron el cabello afro, haciendo que las mujeres lo cubrieran. Esto generó que ellas crearan estilos y diferentes formas de envolver el cabello con estos accesorios, al punto de reconfigurar su significado: de uno de opresión a uno de identidad”.

estilo variadoLos turbantes de Johanna se pueden poner de 6 formas distintas. Foto: Portal Bogotá.

Impulso Local de la mano de los emprendedores

Para el final de este año, el Distrito espera haber entregado apoyos a más de 23.000 emprendimientos en toda la ciudad, con lo cual se completarán más de 120 mil unidades productivas beneficiadas. En solo Usaquén, la localidad donde habitan Johanna, se esperan consolidar 420 estímulos. En la última semana 60 emprendedores recibieron capitalización para sus negocios en esta localidad. 

Este programa ha sido catalogado como una unión de fuerzas entre el Distrito, las localidades y los pequeños emprendedores. La apuesta de Impulso Local es fortalecer los emprendimientos de la economía popular de las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo) en 17 localidades participantes.

En su cuenta de Twitter la Secretaría de Gobierno destacó la entrega de estímulos de Impulso Local a emprendedores de Usaquén:

Localidades que participan: Barrios Unidos, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Tunjuelito, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo y Chapinero.

Nota: La Localidad de Kennedy participa de esta ruta solo con el componente de fortalecimiento a los emprendimientos, es decir no realizará entrega del incentivo a la reactivación por valor de tres millones de pesos ($3.000.000).

Toda la información de esta y otras convocatorias también la podrás encontrar en el Portal de las Oportunidades.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué esta haciendo la alcaldesa, Claudia López, en apoyo a comerciantes en temas de impulsos a microempresarios, emprendedores y más.