Feria Hecho ha sido un gran apoyo para nuestras marcas: emprendedoras bogotanas

Historias emprendimientos beneficiarios de feria Hecho en Bogotá 2022Foto. Secretaría de Desarrollo Económico.
(De izq. a der.) Johanna Palacios, Andrea Galindo y Carolina Romero son mujeres emprendedoras y beneficiarias de la feria Hecho en Bogotá, programa de apoyo liderado por la Sec. de Desarrollo Económico.
Publicado:
12
Ene
2023
Escucha la noticia

La feria Hecho en Bogotá llegó en 2022 para apoyar, fortalecer e impulsar el talento local de emprendedoras y emprendedores a quienes la pandemia había dejado fuertes secuelas en su economía.

Hoy, luego de cinco meses de operación de este programa del Distrito, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, se han beneficiado a más de 1.500 emprendimientos a través de su participación gratuita en 67 ferias Hecho en Bogotá que se llevaron a cabo en 18 localidades de la ciudad. 

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 70 % de los emprendimientos beneficiados son liderados por mujeres, 142 corresponden a grupos étnicos y 69 a emprendedores víctimas del conflicto. 

(Te puede interesar: Hecho en Bogotá Market, la nueva plataforma digital para emprendedores locales)

El programa cerró el 2022 siendo un éxito y aunque las cifras lo confirman, Portal Bogotá habló con tres emprendedoras bogotanas para conocer de primera mano cómo su participación en las ferias Hecho en Bogotá les ayudó a impulsar sus marcas. 

Johanna Palacios 

Turbantes y accesorios étnicos

Turbanizate
Foto. Johanna Palacios.

Johanna Palacios es la creadora del emprendimiento 'Turbanizate', con sus manos diseña y construye originales turbantes y accesorios étnicos desde hace cuatro años, como parte de un proceso de cambio que necesitaba para su vida.

"Los turbantes más que un accesorio de moda son un diseño de identidad cultural y ancestral de nuestras mujeres afro, envuelto de historias y experiencias, empoderamiento y lucha de la mujer, que te llevas para complementar tu outfit, resalta la belleza natural del rostro de cada mujer cautivando con estilo, color texturas y vibrantes estampados africanos", explicó Johanna.

A comienzos de 2022, se enteró de la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico para participar en sus programas de apoyo, así que no dudó en inscribirse y tuvo la oportunidad de participar en la feria navideña que se llevó a cabo en la plaza La Santamaría.

Hoy asegura que participar en esta feria significó una gran bendición para su emprendimiento puesto que ha tenido reconocimientos, ha podido contactar a más clientes, ampliar la gama de productos y su marca ha crecido.

En el siguiente audio, Johanna comparte más detalles de su experiencia como beneficiaria de las ferias Hecho en Bogotá:

Carolina Romero

Libretas y cuadernos con sistema reutilizable

Carolina Romero
Foto. Carolina Romero.

Carolina inició con su emprendimiento hace dos años en Bogotá. Con el nombre de Sistema Nexo, creó estos cuadernos de hojas reposicionables, es decir, que mediante un sistema de discos, se pueden sacar y agregar hojas sin necesidad de comprar uno nuevo.

Esta propuesta ecológica, artesanal y personalizada de libretas hechas a mano, cuenta con un valor agregado y es que sus portadas y ojales son reutilizables para toda la vida. Además, se pueden elegir los colores de portada, diseños, cantidad de hojas y mucho más.

En 2022, Carolina se enteró de la convocatoria para participar en la feria Hecho en Bogotá y se inscribió por internet, de esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico evaluó su emprendimiento y le dió la oportunidad de exhibir sus productos.

Nunca antes había participado en una feria con su marca, así que para Johanna significó un motivo de gratitud haber tenido la posibilidad de vender sus productos en la feria Hecho sin ningún costo y de manera organizada.

A continuación, explica cómo aumentaron sus ventas gracias a este apoyo:

Andrea Galindo 

Rompe vientos y mochilas

Tingua
Foto. Andrea Galindo.

El emprendimiento de Andrea se inspiró en la diversidad de ecosistemas que tiene Bogotá, de esta manera con su proyecto La Tingüa Bogotana, no solo quiere brindar un accesorio de moda, sino también generar conciencia ambiental en sus clientes.

Desde hace dos años en sus rompe vientos, mochilas y libretas hechas con materiales reciclados, plasma bellas imágenes de especies nativas de Bogotá con el objetivo de que sus clientes reconozcan cuáles son estas especies y así promuevan su cuidado.

En 2022, Andrea asistió a una de las ferias Hecho en Bogotá como espectadora, es enteró por redes sociales que allí además de emprendimientos locales se presentaría grupos musicales. Una vez asistió le llamó mucho la atención, así que decidió buscar el formulario e inscribir su emprendimiento.

Fue así como La Tingüa Bogotana tuvo la oportunidad de participar en su primera feria Hecho en Bogotá en el Parque de los Hippies (calle 60 con carrera 7) y la experiencia fue muy gratificante, las ventas aumentaron y Andrea pudo contactarse con otros emprendimientos.

En el siguiente audio explica la importancia de este apoyo que brinda a los emprendedores locales la Secretaría de Desarrollo Económico  y cómo fue su experiencia e impulso para su emprendimiento: