Plazas de Bogotá: pioneras en buenas prácticas de bioseguridad en restaurantes

Los restaurantes de 9 plazas de la ciudad han sido certificados por Ascolchefs
Restaurantes de plazas de Bogotá han sido certificados por sus buenas prácticas en bioseguridad. FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
7
Mar
2021
Escucha la noticia

La Asociación Colombiana de Chefs realiza un recorrido por los restaurantes de las plazas distritales de Bogotá con el fin de verificar de primera mano las buenas prácticas de bioseguridad que se implementan a la hora de preparar los alimentos y de atender al público que llega.

Los restaurantes de nueve plazas que han sido visitadas por la asociación han obtenido el certificado lo que demuestra que avanzan en la implementación de las buenas prácticas y el cumplimiento estricto de los requisitos que se tienen en cuenta para la certificación.

 

 

Portal Bogotá habló con Alfonso Venegas, miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Chefs, quien nos contó cómo realizan estas visitas y cómo les ha ido a las plazas del Distrito con la certificación. “Miramos con qué elementos están desinfectando el restaurante, si las personas están tomando los controles de temperaturas, si hay un cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, si hay control de sanidad en sus productos, y si se cumplen las cadenas de frío”, explicó.

Según el chef, las plazas distritales lideradas por el Instituto Para la Economía Solidaria (IPES), van rápido en su nivel de buenas prácticas en la atención al público, son pioneras en la implementación de buenas prácticas de bioseguridad y salubridad en la ciudad.

Asocolchefs es una organización que está afiliada World chefs, asociación mundial de cocineros que en esta época de pandemia realiza una capacitación en bioseguridad llamada: cocina segura.

“La asociación toma estos cursos para capacitar a los restaurantes, hoteles, a clubes y a grandes casinos para que tengan todos los implementos de bioseguridad y hagan los verificaciones correspondientes para crear una cocina sana entonces esto viene muy pegado con las buenas prácticas de manufactura (BPM). La idea es que todos los restaurantes de todo nivel desde un restaurante de barrio, hasta un restaurante de un hotel o como lo estamos haciendo en este momento, en las plazas, tengan este sello”, dijo el chef Venegas.

 

 

Asimismo Venegas aconseja a la ciudadanía ir a las plazas de mercado porque allí se apoyan los productos propios de nuestras regiones, “apoyamos nuestras raíces porque ahí conseguimos desde un rábano, hasta los cubios o un bagre, verduras y frutas freScas”.

Finalmente, el chef asegura que es importante también apoyar a los comerciantes de las plazas porque a ellos fueron unos de los más afectados por la pandemia.