Diálogo ciudadano con Desarrollo Económico, Integración, Salud y Planeación

15·MAR·2021
La ciudadanía conoció y dialogó respecto a los avances que ha tenido el Distrito en la atención y manejo de la pandemia, desde estas cuatro secretarías
Imagen del evento.
En el diálogo ciudadano, se mostraron los resultados durante 2020 y 2021, con la participación de las secretarías de Desarrollo Económico, Integración Social, Salud y Planeación. FOTO: Desarrollo Económico

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

A través de Facebook Live se transmitió el encuentro y diálogo ciudadano a través del cual las secretarías de Integración Social, Planeación, Salud y Desarrollo Económico, rindieron cuentas de los resultados de su gestión durante el 2020.

En este espacio propiciado por el Distrito, se logró motivar la participación de la ciudadanía, de representantes de consejos territoriales y de planeación distrital, veedores ciudadanos y diversos grupos de interés, con el ánimo de escuchar sus aportes y dialogar juntos para promover la transparencia, eficiencia administrativa y lucha contra la corrupción.

El evento tuvo tres espacios en los que se abordaron los siguientes tres ejes temáticos: atención en salud, Bogotá Solidaria en Casa y reactivación económica.

Guillermo Rivera Maldonado, veedor distrital, dio inicio a la jornada y aseguró que el proceso de rendición de cuentas debe ser un diálogo entre la ciudadanía y la administración, por medio del cual se responda de manera oportuna a las necesidades y aclaración de dudas sobre los temas que los y las bogotanas consideran más importantes.

Medidas de reactivación económica, dialogo con Secretaría de Desarrollo Económico

Danny Efraín García, jefe planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico, lideró este diálogo en el que se dio cuenta de la gestión de la entidad tras un año de la pandemia.

García aseguró que hace un año no se contaba con el impacto o efectos que la pandemia iba a generar en el sector económico de Bogotá, pero aún así se identificó rápidamente el contexto y se adaptó el Plan de Desarrollo para la reactivación de este sector.

"El empleo y el tejido productivo van unidos, necesitan desarrollarse adecuadamente y por ello lo que hicimos con el presupuesto fue identificar, a través de un estudio del Observatorio de Desarrollo Económico, cuatro grupos importantes en Bogotá como son: la cadena de abastecimiento, call center, zapateros y comercio, y los vulnerables que son turismo, restaurantes, gimnasios y cines, para organizar la reactivación", dijo García.

Como ciudad dependemos de la cadena de abastecimiento, por ello desde la Secretaría de Desarrollo Económico se pensó en la reactivación de los productores rurales de Bogotá.

Se vincularon a 100 productores que estaban a la espera de ser parte de esta cadena de producción, se mantuvieron los Mercados Campesinos (se hicieron 165 Mercados Campesinos en 2020) como una buena estrategia de que la ciudadanía sin intermediarios consiguieran alimentos directamente desde el campo y a domicilio.

Se plantearon tres estrategias de financiamiento para cubrir los gastos de las unidades productivas y mantener el empleo, en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

Con la estrategia 'Despega Bogotá', programa de inclusión financiera que enseñó herramientas digitales y financieras para acceder con mayor facilidad a los 321 créditos que se otorgaron.

El programa de reactivación 'Bogotá Responde' otorgó 226.000 millones en créditos para beneficiar a 10.864 micro empresas.

La formación para el trabajo ha sido prioridad, así que se brindaron 3.800 cursos para vincular a las personas en los conocimientos que requiere el mercado nacional e internacional.

Bogotá a Cielo Abierto, ha beneficiado a 8.800 establecimientos comerciales que lograron abrir y reactivar miles de empleos, y recuperar en un 85 % las perdidas generadas por la pandemia.

Conoce más detalles y despeja tus dudas de los avances del sector económico de Bogotá aquí 👉 Diálogo de saberes de Secretaría de Desarrollo Económico.

Manejo de la pandemia, diálogo desde el sector Salud

A grandes rasgos, Martha Yolanda Ruíz, directora provisión de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, habló sobre el reto que ha asumido la entidad para enfrentar una pandemia nunca antes registrada en la historia.

En cuanto a los principales logros en lo corrido del primer año de pandemia, Ruíz destacó que se cuenta con la mejor información científica y epidemiológica para la toma de decisiones, el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica con un incremento de 5.241 % en la capacidad de oferta de pruebas COVID-19 mediante la red de laboratorios.

Se destacó que la capacidad de la atención médica domiciliaria en Bogotá inició con 20 equipos y ahora cuenta con 153 equipos domiciliarios que cuenta con 105 profesionales de telemedicina.

Así mismo, la ampliación de la capacidad de atención con un aumento del 160.6 % de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, es decir de 935 existentes en marzo de 2020, hoy pasamos a contar con 2.437 camas UCI en Bogotá para atención de pacientes con coronavirus.

Por supuesto, la ejecución de vacunación fue otro de los logros señalados, pues a medida que llegan las vacunas a la ciudad se han aplicado más de 135.000 vacunas al personal medico de primera línea de atención COVID-19 y los adultos mayores de 80 años. 

Bogotá Solidaria, una estrategia para atender a los sectores más vulnerables 

Julián Torres Jiménez, director de análisis y diseños estratégicos de la Secretaría de Integración Social, lideró este diálogo en el que comentó cómo se afrontó la pandemia desde la gestión de esta entidad para atender con ayudas económicas a las familias más vulnerables. 

En abril de 2020 se construyó la estrategia Bogotá Solidaria en Casa. Fue diseñado para mitigar los impactos económicos negativos de la pandemia, a través de transferencias monetarias y subsidios en especie a hogares pobres de Bogotá.

Desde Secretaría de Integración Social se destacó que a la fecha se ha hecho entrega en especie de 62.000 kits de alimentos y aseo distribuidos en las 20 localidades, así como 12.798 tarjetas monedero pre cargadas para personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como personas beneficiadas debido a orden judicial o tutela y población Embera.

Así mismo se ha entregado 12.178 canastas alimentarias para beneficiar a jóvenes, niños y niñas de Bogotá.

Entre los logros de esta estrategia se destacaron los seis ciclos de transferencia monetarias programadas y ejecutadas y los 2.6 millones de giros realizados. 

Se han beneficiado a 629.883 hogares bancarizados en los operativos organizados por las secretarías de Planeación y Hacienda con los operadores financieros. 

Un total de 831.038 hogares recibieron transferencia monetaria entre el Distrito y en acción conjunta con la Nación, y 2.598.316 personas de hogares han sido beneficiados, el 53,5% hogares con jefatura femenina y el 46.5% de hombres.