Los jardines infantiles de la capital del país regresaron este martes a la presencialidad con horarios flexibles: diurnos y nocturnos. “Hoy es otro día soleado y feliz porque nuestros chiquitines vuelven a los jardines. Así como tenemos 800 mil niñas, niños y jóvenes en la presencialidad, hoy les damos la bienvenida a los menores de 3 años”, celebró la alcaldesa, Claudia López, desde el jardín infantil Noches Mágicas en la localidad de Mártires.
Con esta iniciativa de la Secretaria Distrital de Integración Social, Bogotá se convierte en la primera ciudad del paísque brinda la posibilidad de escoger la jornada que más se ajuste a los trabajos o estudios de los cuidadores o cuidadoras.
“Aquí estamos en la Manzana del Cuidado de la localidad de Mártires. Tenemos este jardín, otros diurnos y otros nocturnos. Estamos preparados este año para recibir hasta 100.000 niños y niñas en nuestro sistema de jardines. Estamos haciendo búsqueda activa de los niños y niñas que están llegando a Bogotá de otras regiones o que son nuevas familias bogotanas”, agregó la mandataria de los bogotanos.
Contenidos relacionados
De esta forma la Secretaría Distrital de Integración Social contribuye al desarrollo armónico e integral de los niños y niñas, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y una mejora en la calidad de vida y la de su entorno.
A continuación, un trino de la alcaldesa Claudia López, con su declaración, desde el jardín infantil Noches Mágicas, en la localidad de Los Mártires.
¡Este es un día muy feliz para los niños y niñas y sus cuidadoras! El servicio del Sistema de Cuidado es para ambas partes. Mientras cuidamos a las personas que tienen a cargo en la infraestructura social de las Manzanas del Cuidado, ellas pueden formarse, trabajar y descansar. pic.twitter.com/VKj2cxniqC
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 25, 2022
La alcaldesa insistió que en Bogotá no se puede permitir que la pobreza de las mujeres sea la seguridad social de los más pobres. “Vamos a traer a los niños, niñas y personas con discapacidad, para cuidarlos y a las mujeres les vamos a ofrecer servicios de descanso, educación o generación de ingresos”, afirmó.
La alcaldesa subrayó que hay 24.000 cupos disponibles para niños menores de 4 años en los jardines infantiles del Distrito y 48.000 cupos disponibles en los colegios de Bogotá.
“Este es un servicio gratuito. Aquí no hay costo, no hay barreras administrativas: aquí lo único que hay es amor y dedicación para cuidar a los menores de 4 años, o a los mayores de 4 que van al colegio”, agregó la alcaldesa López.
“Los invito a todos a que vengan, con confianza. Es profesional, es justamente para que más de 1 millón de mujeres cuidadoras no tengan que sacrificar su tiempo, su vida y no tengan que quedarse en la pobreza porque tiene que estar cuidando a otro”, recordó la mandataria distrital.
Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una oferta disponible de 24.000 cupos, de un total de 54.384 para para horarios diurnos –1.555 en horarios nocturnos y 8.260 en horarios adicionales o nocturnos hasta las 9:30 p. m.
Los 24.000 cupos disponibles están distribuidos por niveles de la siguiente manera: Maternal 1.930 (menores de 1 año); caminadores 2.186 (menores de 2 años); párvulos 8.329 (menores de 3 años); prejardín 2.304 (menores de 4 años); jardín 83 (menores de 5 años); nocturnos 9.146 (menores de 6 años); espacios rurales 21.
La Secretaría de Integración Social cuenta con 479 jardines infantiles en Bogotá distribuidos así, por localidad: Antonio Nariño, 7; Barrios Unidos, 11; Bosa, 50; Chapinero, 6; Ciudad Bolívar, 52; Engativá, 28; Fontibón, 15; Kennedy, 72; Mártires, 10; Puente Aranda, 19; Rafael Uribe, 31; San Cristóbal, 32; Santa Fe, 20; Suba, 47; Teusaquillo, 2; Tunjuelito, 14; Usaquén, 22; Usme, 38; y Sumapaz, 3.
Apoyo alimentario en jardines infantiles
El apoyo alimentario con calidad se garantiza mediante la entrega de alimentación preparada en los jardines. Se trata de medias nueves reforzadas, almuerzo y onces.
Para jardines nocturnos, de acuerdo con el tiempo de permanencia y las particularidades del territorio, las niñas y niños podrán recibir el suministro de tres tiempos de comida consistentes en onces, cena y desayuno. Así mismo, bonos o paquetes alimentarios cuando se realiza receso de actividades a fin de año y paquetes de contingencia por suspensiones temporales de los servicios o inasistencias prolongadas por incapacidades médicas.
Para las unidades que ofrecen atención en horario adicional, las niñas y niños recibirán un refrigerio de manera complementaria a la alimentación preparada que reciben durante la atención diurna; y las niñas y niños que reciben atención de 5:30 p. m. a 9:30 p. m. en las mismas unidades operativas, adicional al refrigerio recibirán un paquete alimentario mensual.