El kit que me dio la alcaldesa me motiva a seguir estudiando: José Manuel

José Manuel, del colegio Piloto de Tunjuelito, recibió kit escolar Foto: Alcaldía de Bogotá
Jenny Claros junto a su hijo José Manuel en la entrega de kits escolares a estudiantes de la Institución Técnica Industrial Piloto.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

José Manuel Osorio es un estudiante de 13 años de edad que se encuentra cursando grado tercero en el Instituto Técnico Industrial Piloto sede B, un colegio que fue visitado por la alcaldesa, Claudia López, durante la jornada de Juntos Cuidamos Bogotá; en el que la mandataria entregó kits escolares y recorrió las instalaciones renovadas que fueron entregadas en 2022, para fortalecer la educación de las y los estudiantes. 

El menor nació con el síndrome de Freeman-Sheldon y pie equino bilateral, condiciones que nunca le han impedido seguir sus sueños y ser un estudiante ejemplar. 

“A mí me gusta mucho estudiar y me pareció muy bonito el kit que me entregaron porque eso me motiva a seguir estudiando”, comenta José Manuel en diálogo con Portal Bogotá.

En entrevista, José Manuel y su mamá Jenny Marcela le contaron a Portal Bogotá más de sus vidas y de las emociones que sintieron al recibir el kit escolar por parte de la alcaldesa, Claudia López. 

Una visita que José Manuel esperaba con ansias 

La coordinadora nos había contado que la Alcaldesa iba a entregar los kits escolares y desde ese momento José Manuel decidió preparar unas palabras de agradecimiento porque estaba muy emocionado por conocerla”, asegura Jenny Marcela Claros, madre del estudiante. 

Desde el día en el que José Manuel se enteró de que la Alcaldesa de Bogotá iba a estar presente en su colegio, empezó a preparar un discurso para compartirlo con ella en su visita, en la que además, José salió beneficiado con un kit escolar. 

Te compartimos en el siguiente video la transmisión de la entrega de los dispositivos electrónicos que se realizó en el Instituto Técnico Industrial Piloto - sede B, con las palabras que José Manuel le escribió a la Alcaldesa: 

La intervención del estudiante durante el evento movió fibras y le permitió expresarle personalmente a la alcaldesa, Claudia López, lo que él y sus compañeros sentían por su visita en la institución educativa. 

A continuación te compartimos una foto de José Manuel junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante el discurso que el estudiante compartió con la mandataria:  

Alcaldesa Claudia López y José Manuel
Claudia López, alcaldesa de Bogotá junto al estudiante José Manuel Osorio. Foto: Alcaldía Mayor.

“En Tunjuelito hemos vivido hace más de 10 años”, comenta Jenny, mamá de José Manuel

Junto a su mamá y sus dos hermanos mayores, José Manuel ha vivido en el barrio San Vicente por más de diez años; los cuatro han construido grandes experiencias en esta localidad que les abrió las puertas cuando llegaron de Sevilla, Valle del Cauca, a Bogotá. 

José Manuel recorre las calles de la localidad en su silla de ruedas con ayuda de su mamá y sus hermanos, quienes son su gran apoyo de vida y su fuente de inspiración. 

Como familia les gusta compartir salidas, visitar centros comerciales y disfrutar de momentos inolvidables.

A continuación una imagen de José Manuel junto a sus hermanos Daniel y Jorge y su mamá Jenny Claros: 

Jose Manuel y su familia
José Manuel junto a sus hermanos Daniel y Jorge y su mamá Jenny Claros. Foto: Archivo particular.

A José Manuel le gusta pintar, leer y sobre todo le encanta estudiar, por esto ama vivir en Tunjuelito, porque es la localidad en la que se encuentra ubicada la Institución Técnica Industrial Piloto - sede B, que le ha permitido aprender más sobre sus pasiones y en el que hace parte del programa de inclusión. 

“Nosotros realizamos ejercicios de sensibilización, talleres, actividades grupales y actividades de fortalecimiento sobre la importancia de la diversidad”, afirma Ludí Núñez Quintero, docente de inclusión de la institución. 

El programa de la institución educativa cuenta en la jornada mañana con cerca de 29 estudiantes y en la jornada tarde con 27 estudiantes, que, como José Manuel, han recibido una gran aceptación de todos sus compañeros y de la institución en general. 

"En este colegio mi hijo ha recibido gran cariño de todos sus compañeros y profesores, que lo animan mucho a diario. Para mí como madre es muy importante ver que le respetan los derechos a mi hijo y que él se siente muy feliz de estudiar acá", afirma Jenny, mamá de José Manuel. 

José Manuel le gusta mucho estar en su colegio y se siente feliz porque en otros colegios había presentado temas de convivencia y de bullying, pero aquí sus compañeros han sido muy lindos. 

362.000 kits escolares entregados en Bogotá 

Bogotá ha proporcionado más de 362.000 kits escolares a niñas y niños que, como José Manuel, se han visto beneficiados por esta ayuda que fortalece su proceso educativo. 

La actual Administración Distrital sigue demostrando su compromiso por mantener la educación de las niñas y niños de Bogotá en primer lugar, por este motivo, la meta al terminar el cuatrienio es llegar a 450.000 kits entregados. 

Te invitamos a conocer más sobre los programas que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la educación de los niños y las niñas de Bogotá ingresando aquí