Jóvenes en Bogotá reflexionaron sobre xenofobia y diversidades en la escuela

Banner Simonu
Jóvenes reflexionaron sobre las manifestaciones de discriminación y rechazo hacia los migrantes. Imagen: Secretaría de Educación de Bogotá
Publicado:
6
Sep
2021
Escucha la noticia

Para promover desde las comunidades educativas, acciones contra la xenofobia y de empatía con la disposición para la reconciliación, estudiantes de la simulación de las Naciones Unidas reflexionaron sobre las manifestaciones de discriminación y rechazo que existen hacia los migrantes en Colombia.

El espacio también sirvió para dialogar sobre identidades y territorios desde la escuela.

A finales de agosto se llevó a cabo el webinar ‘Súper panas en Simonu’ como parte de la ruta pedagógica de ‘Simonu Bogotá Región 2021’. Un espacio en el que se dialogó sobre el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, el reconocimiento de la dignidad de las personas, la diversidad e historias de la población migrante, buscando generar reflexiones que ayuden a desalentar la xenofobia.

A continuación una publicación en Twitter sobre el tema.

 

 

Cambios en la estructura social y el buen vivir

La migración es una forma de desplazamiento que existe en las diferentes sociedades del mundo, por tal razón, es indispensable abordar este tema que ha generado cambios en la estructura social y en el buen vivir tanto en las personas migrantes como en las de los países receptores.

Por eso, se realizó esta actividad con representantes de las agencias de la ONU y las y los jóvenes migrantes que hacen parte de los cargos de liderazgo de Simonu, quienes compartieron sus reflexiones como migrantes en la escuela y en otros escenarios para promover desde las comunidades educativas, acciones de empatía hacia la disposición para la reconciliación y contra la xenofobia.

La actividad contó con la participación de Rocío Castañeda, oficial de información pública de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); José Ríos, asistente de oficina del Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá).

Junto a ellos representantes de los cargos de liderazgo de Simonu Bogotá Región 2021: Abril Molina y Paula Pinzón secretarías generales; Ángelo Lustrinelli, presidente de comisión y María Betania Rodríguez, integrante del comité de prensa.

En la actividad se habló sobre la importancia de reflexionar sobre experiencias de vida, efectos y consecuencias que puede traer la xenofobia y con el paso del tiempo convertirse en una barrera de inclusión.

"Hablar de xenofobia e inclusión es importante"

Para Rocío Castañeda, oficial de información pública de ACNUR, “hablar de xenofobia e inclusión es importante porque la integración de personas migrantes es una realidad no es algo pasajero, la xenofobia también causa sufrimiento y afectación de los derechos, por eso las nuevas generaciones son actores de cambio que le darán un giro a esta realidad”.

Por su parte, Abril Molina y Paula Pinzón, secretarias generales de ‘Simonu Bogotá Región 2021’, señalaron que, “desde el lugar de lideresas, sabemos que es ponerse en los zapatos del otro, de eso se trata Simonu, en la simulación hablamos desde otros países y desde tras personas, entendiendo el porqué de sus decisiones y acciones”.

Y agregaron, “aquí recibimos a todas las personas que quieran participar sin importar su nacionalidad o lugar de donde vengan. Es importante, desde nuestra vida diría, acompañar y apoyar a todas las personas sin importar su nacionalidad, hacernos la vida más fácil y hacerles la vida más fácil a los otros”.

Beneficios para Colombia por recibir a migrantes

Los panelistas coincidieron en afirmar que hay un beneficio para Colombia con la integración de migrantes, “las personas de otros países pueden construir un lugar seguro donde pueden proyectar su vida y para los colombianos, una oportunidad de crecimiento solidario”.

Frente a esto, Ángelo Lustrinelli, presidente de comisión, señaló que las generalizaciones hacia los migrantes son algo constante en los medios de comunicación y en la cotidianidad. Todas las personas no somos buenas y todas no somos malas, muchos pueden venir a este país para aportar a su crecimiento desde sus oficios y profesiones.

Finalmente, María Betania Rodríguez, integrante del Comité de Prensa, indicó que “no todos somos iguales y la xenofobia duele, muchas personas vienen hacer cosas malas, pero muchas otras también llegamos para aportar, trabajar y sacar a nuestras familias adelante. Los buenos somos más y todos somos súper panas”.

"Somos Panas Colombia"

En el webinar también se socializó la campaña ‘Somos Panas Colombia’ que lideran ACNUR y Unicef Colombia, la cual busca reconocer que los migrantes venezolanos requieren de oportunidades para crecer desde una perspectiva de buen vivir en este país.

La iniciativa propone a niñas, niños y jóvenes en Colombia 4 habilidades sociales que pueden poner en práctica cuando observan o son víctimas de manifestaciones de xenofobia. Son consejos para responder con asertividad y empatía a las situaciones de discriminación y rechazo y así convertirse en #SúperPanas

Habilidades para poner en práctica

1. Mantén la calma. Relaja tus músculos, tus ideas son más fuertes.

2. Ponte en los zapatos del otro.

3. No todos son iguales. ¡No generalices!

4. La xenofobia no es un juego.

Con esta actividad, ‘Simonu Bogotá Región 2021’ sigue avanzando en su ruta pedagógica, en articulación con entidades aliadas como ACNUR, para resaltar la importancia de las y los jóvenes en el liderazgo de acciones incidentes para la transformación de realidades en diferentes contextos: escuela, territorio y comunidad y que, desde la educación, permitan entender la diversidad desde el reconocimiento de la dignidad humana, el respeto a sus identidades, territorios e historias de vida.

Asimismo, desde enfoques diferenciales, construir nuevas comprensiones para promover la no discriminación, la integración de las niñas, niños y jóvenes migrantes en todos los aspectos socioculturales, pedagógicos y políticos que se realizan en cada una de las instituciones educativas de Bogotá y la Región.

Revive los momentos de este diálogo de saberes en este enlace.