Bogotá preserva y fortalece la educación autóctona de los pueblos indígenas

4·SEP·2021
A través de 14 cartillas el Distrito busca preservar y fortalecer la educación autóctona de los pueblos indígenas radicados en la ciudad.
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Con la publicación de 14 cartillas se hace un reconocimiento a la sabiduría ancestral y una apuesta por la interculturalidad. Imagen: Secretaría de Educación.

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Con el fin de preservar y fortalecer la educación autóctona de los pueblos indígenas radicados en la ciudad, la Secretaría de Educación y la Mesa Autónoma Indígena de Bogotá  publicaron 14 cartillas que son un reconocimiento a la sabiduría ancestral y una apuesta por la interculturalidad a través del diálogo y el respeto mutuo.

En Bogotá hacen presencia 14 pueblos indígenas con una inmensa sabiduría ancestral que merece ser preservada, fortalecida y divulgada para garantizar su permanencia en el tiempo.

Las cartillas son producto de una construcción colectiva

Por esta razón, la Secretaría de Educación del Distrito y la Mesa Autónoma Indígena de Bogotá unieron esfuerzos para poder a disposición estos documentos que son el resultado de una construcción colectiva, guiada por sabedores, autoridades y comunidad indígena.

El material pedagógico que se recoge en estas cartillas es una propuesta de educación propia, en donde, por medio de acciones organizativas autónomas, las gobernadoras y gobernadores de los 14 pueblos radicados en la capital del país, concertaron realizar un proceso que permitió beneficiar a estudiantes indígenas que hacen parte del sistema educativo distrital en el marco de la estrategia 'Aprende en casa toca a tu puerta' implementada por la Secretaría de Educación como respuesta a la pandemia.

Este trabajo es el resultado del intercambio de palabras, conocimientos e ideas, a través de espacios virtuales y presenciales que han sido compilados y confluyen en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en el contexto de la ciudad.

Encuentro de saberes por pueblo

Asimismo, las ilustraciones que acompañan cada uno de los textos, son producto de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niñas, niños y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.

Cada cartilla está compuesta por dos momentos. El primero, donde se desarrollan los conceptos del primer pilar de educación (Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio) y el segundo, en donde se aplican los saberes y se propone la apropiación y fortalecimiento de la identidad del pueblo a través de ejercicios pedagógicos y didácticos que promueven el uso de la lengua propia en las niñas y niños de cada comunidad, ya que es un elemento en riesgo en el contexto de la ciudad.

Componentes característicos de la diversidad indígena

Te invitamos a conocer los componentes característicos de la diversidad indígena presente en Bogotá, compartida por sus protagonistas a través de cada una de estas cartillas:

  1. Kienan guipas guambitos pijaos koniminto Bota Ima: el caminar de los niños y jóvenes pijao en el corazón de la Madre Tierra Pueblo: Ambiká Pijao         
  2. Chonaara k’insia: Sabiduría ancestral Pueblo: Eperãrã Siapidaara          
  3. Nukanchipa Atunkunapa Kaugsai: la vida o memoria de nuestros mayores Pueblo: Inga
  4. Wawakunapa sumac ñan Pueblo: Kichwa       
  5. Namuywam untak teka kusrep amun: Vamos aprendiendo lo nuestro con amor  Pueblo: Misak Misak          
  6. Cultivando conocimiento en las semillas muiscas Pueblo: Muisca Bosa         
  7. Tyuasuza: sembrando el corazón, cosechando el pensamiento  Pueblo: Muisca Suba         
  8. Caminar de las Semillas en la Educación Propia: ja'dacxa' u'jweKa'Kwesx fiwtxKa pi'yana' Pueblo: Nasa
  9. Ñukaka Pasto Runami Kani: soy indígena Pastos Pueblo: Pastos        
  10. Kat yofuerable murui-muina Uitoto: Nuestro libro de saberes. el amanecer de la palabra de vida en la formación del ser y la naturaleza como hijo de tabaco coca y yuca dulce Pueblo: Uitoto         
  11. Dichardi Casa Tradicional: maach chaain nag oomkhiin jooin khiirrjug - Para que nuestros niños y niñas conozcan nuestro pensamiento ancestral Pueblo: Wounaan Nonam  
  12. Willkanuna yuyay yuyana runayanakuna: pensamiento y espiritualidad sagrada del pueblo y el cabildo indígena Yanacona en la ciudad de Bogotá, D.C Pueblo: Yanacona   
  13. La memoria de los mayores para nuestros hijos e hijas: Juabn bëtsësang tmjëbseboshjon bëngbe basengbiam Pueblo: Camënts¨á de Bogotá
  14. Naciendo con mis Ancestros: tubú Hummurimassá, Hijos del tiempo y el espacio Pueblo: Tubú Hummurimassá

Recuerda visitar el Centro de Documentación y Memoria en donde encontrarás alojada toda la producción editorial de la Secretaría de Educación y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía.