Secretaría de Educación en FILBo con Seminario de Participación Infantil

Banner
El seminario se llevará a cabo este 18 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2021. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
18
Ago
2021
Escucha la noticia

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, este miércoles 18 de agosto, se cumplirá el ‘Seminario Internacional de Participación Infantil’ que harán la Secretaría de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Si de algo estamos seguros en Bogotá, es que las niñas y los niños son protagonistas del cambio y que sus voces son necesarias para definir las rutas, estrategias y políticas para alcanzarlo. Por eso, seguimos escuchándolas.

'Seminario Internacional de Participación Infantil'

Esta vez, el escenario es el ‘Seminario Internacional de Participación Infantil’ que se llevará a cabo este 18 de agosto en FILBo 2021, en donde niñas y niños de diversos países intercambiarán experiencias y reflexionarán sobre las acciones, lugares y formas en las que pueden incidir en la transformación del mundo.

Este espacio lúdico y pedagógico reconocerá cómo se crean las condiciones para las niñas y los niños en el desarrollo de los entornos familiares, escolares, rurales y urbanos, bajo el lema 'Juguemos, aprendamos y transformemos con los grandes y pequeños creadores'.

El seminario se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. En la mañana, desde la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, de manera presencial y con transmisión por Facebook Live, niñas y niños conversarán sobre la participación infantil en el contexto local, nacional y latinoamericano. El propósito es que ellas y ellos puedan contar las súper ideas que desarrollan en sus territorios y que aportan a la construcción de la ciudad soñada.

 

 

Presentación del Circo de Idipron

Posteriormente, las y los pequeños que se encuentran presencialmente, tendrán un espacio para que elaboren las conclusiones de esta experiencia a través de la técnica de serigrafía en camisetas, la cual permitirá que, de manera gráfica, las niñas y niños expresen sus sentires, percepciones y perspectivas sobre la participación infantil. Para finalizar este momento se realizará una intervención artística del circo del Idipron.

Posteriormente, el maestro Alejandro Cussianovich, quien se ha convertido en un referente mundial sobre el protagonismo político de la infancia y adolescencia, y el maestro Francesco Tonucci, reputado investigador quien, a través de la Red de la ciudad de los niños, ha propuesto al mundo pensar y organizar la ciudad desde la perspectiva de los pequeños, dialogarán con la ciudadanía sobre la participación infantil.

La idea es que, a través de la conversación con estos dos pensadores y el reconocimiento de las voces de las niñas y los niños, se identifiquen las líneas de acción que permitan consolidar la ciudad de las niñas y los niños para hacer de Bogotá el epicentro de la participación infantil.

Charla virtual e interacción por chat

En esta charla virtual se contará con videos cortos, a través de los cuales las niñas y los niños proponen preguntas a los pensadores invitados, asimismo, se interactuará con el público por medio del chat.

En las horas de la tarde se mostrarán experiencias de niñas empoderadas de Bogotá y del Cauca, y algunas muestras artísticas y culturales. Asimismo, se conversará sobre las acciones que se han emprendido en diferentes territorios en torno a la participación infantil que han generado prácticas de transformación cultural y sobre la visión a futuro con relación a esta iniciativa en diferentes contextos.

La jornada contará también con representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Secretaría de Educación del Distrito y del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

¡Todas las niñas y los niños están convocados a esta gran jornada! Conéctate a través de la página oficial en Facebook de la Secretaría de Educación desde las 8:00 a.m. este miércoles 18 de agosto.

Conoce  la aquí la programación completa.