Isabelita Mercado, nueva Alta Consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación

Isabelita Mercado, nueva Alta Consejera para las Víctimas, Paz y ReconciliaciónAlcaldía Mayor de Bogotá
(De izq. a der.) Isabelita Mercado Pineda, nueva alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación; y Liliana Caballero, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
15
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina

La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Liliana Caballero, posesionó a la abogada Isabelita Mercado Pineda como alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación.

Durante la ceremonia de posesión, la nueva funcionaria destacó tres objetivos destinados a promover la reconciliación y contribuir al proceso de construcción de paz en la sociedad.

“Vamos a trabajar en la elaboración de una política de integración local para víctimas, así como en la creación y diseño de una ruta de estabilización socioeconómica para excombatientes en proceso de reintegración y reincorporación. Además, fortaleceremos la implementación de los PDET en la región de Bogotá”, afirmó.

La recién posesionada es abogada egresada de la Universidad del Rosario y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado.

Mercado Pineda tiene más de 10 años de experiencia profesional en el sector público como en organizaciones no gubernamentales. Su enfoque se ha centrado en temas como Derechos Humanos, justicia transicional, construcción de paz, redacción y trámite de iniciativas legislativas, y formulación y ejecución de políticas públicas.

Revive este post, en la red social X, de la posesión de Isabelita Mercado como Alta Consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá:

Ha sido reconocida como Embajadora de Paz en la cumbre de jóvenes "One Young World" y participó como delegada en la Primera Cumbre Mundial para erradicar la violencia sexual en los conflictos armados, realizada en Londres.

Durante las negociaciones del Gobierno Nacional con la extinta guerrilla de las Farc, Isabelita formó parte del equipo del Alto Comisionado para la Paz como secretaria privada y asesora jurídica del equipo de justicia transicional.

Además, ha trabajado como investigadora asociada en el Instituto para las Transiciones Integrales, ha promovido el trabajo del Fondo de Capital Humano, y ha contribuido con consultorías para la Fundación Ideas para la Paz, la Red Nacional de Mujeres y el Centro Carter, abordando temas como los antecedentes jurídicos de la Ley 418 de 1997, el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz y la vigencia de las recomendaciones de la Misión Electoral Especial en la actualidad.

Recientemente, en el Senado de la República, coordinando y liderando el análisis e incidencia de la implementación del Acuerdo de Paz en diferentes iniciativas legislativas.