Avances en atención a infancia, seguridad alimentaria e inclusión a discapacitados

Publicado:
7
Ago
2013
Escucha la noticia

“La política social en Bogotá Humana sigue avanzando”,  afirmó la Secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, desde  Ciudad Bolívar donde atiende personalmente las necesidades de la población en vulneración de derechos.

Las cifras demuestran que, pese a las dificultades administrativas heredadas, la política social de Bogotá Humana avanza por buen camino. Entre otros indicadores, la funcionaria destacó que a 30 de junio la entidad alcanzó un 50% de la ejecución presupuestal.

Un ejemplo de ello es el aumento de cobertura en la atención a Primera Infancia en el marco del Programa de Atención Integral, Ser Feliz, Creciendo Feliz y a través de sus distintas modalidades. En el ámbito familiar, se pasó de 1.200 niños y niñas atendidos en el  2011 a 21.466 al finalizar el primer semestre de este año.

En ámbito institucional la SDIS  pasó, de 50.740 a 61.255. Es decir, en un año la SDIS ha logrado atender a 10.515 niños y niñas en la ciudad. En total 30.781 niños y niñas nuevos.  Así mismo, la administración de la secretaria Teresa Muñoz Lopera ha dado un vuelco al modelo de atención de las antiguas casas vecinales, aliadas en el desarrollo infantil, y corresponsables de un modelo mixto de atención con carácter comunitario. Para afianzar este modelo, se generaron 63 contratos de corresponsabilidad y la operación pedagógica fue asumida directamente por la SDIS, garantizando la atención de la infancia.
 
Este año se laboralizarán  850 maestras,  de las cuales 373 pertenecen a los antiguos jardines de Casas Vecinales, quienes mejorarán por esta vía sus ingresos, estabilidad económica y desempeñarán en condiciones dignas esta labor tan importante para la ciudad. Las niñas y los niños de Bogotá han sentido los efectos positivos de este nuevo tiempo en la política social de la capital.

En el proceso de implementación de la estrategia Seguridad Alimentaria y Nutricional, ahora la Seguridad Alimentaria es garantizada a 205.341 personas a través de las modalidades de comida caliente servida en nuestras instituciones (132.485), Bonos Canjeables por Alimentos (16.571) y Canasta Complementaria (56.285).

De los y las participantes que hacían parte de los comedores de los Fondos de Desarrollo Local, hoy reciben canasta de emergencia 29.174. En un proceso de refocalización se encontró que muchos no cumplían con los criterios para acceder al beneficio o no residían en el lugar mencionado. Algunos más no reclamaron las canastas en ninguna de las jornadas realizadas en las distintas localidades de la ciudad.

Finalmente, cabe destacar los logros obtenidos en la atención a población con discapacidad. A través del Proyecto 721 “Atención Integral a Personas con Discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, Cerrando Brechas” se tiene una cobertura de 1.284 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva y multidéficit con discapacidad cognitiva en 16 Centros Crecer ubicados en 14 localidades del Distrito.