Avanza formulación de plan de atención e integración de población migrante

Avanza formulación de plan para atender e integrar población migranteFoto: Alcaldía de Bogotá
El plan de acción de la Comisión Intersectorial para la Atención e Integración de la Población Migrante contempla aspectos como el acceso a la regularización y protección, atención social y humanitaria.
Publicado:
2
Ago
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presidió, este martes, la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersectorial para la Atención e Integración de la Población Migrante, donde se avanzó en la formulación del Plan de Acción de la Comisión Intersectorial del Distrito Capital.

“Que gusto volver a realizar nuestra Comisión Intersectorial para la Atención e Integración de los nuevos bogotanos y bogotanas. Me complace avanzar en la formulación del plan de acción que contempla el acceso a la regularización y protección, atención social y humanitaria, integración sociocultural, convivencia, prevención contra xenofobia y discriminación y fortalecimiento de asistencia humanitaria de emergencia”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

La Comisión Distrital Intersectorial establecida por el Decreto 510 de 2021 de 14 de diciembre de 2021, tiene por objetivo liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al avance en la formulación del plan de acción para la atención integral de la población migrante.

“Esta es la junta que nos permite unir esfuerzos y eliminar barreras para la inclusión social y productiva de los nuevos bogotanos”, sostuvo la mandataria de la ciudad.  

La sesión contó con la presencia de los secretarios y jefes de las entidades que ejercen funciones relacionadas con el fenómeno migratorio y la atención e integración de la población migrante.

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con corte a febrero de 2022, en el territorio nacional se estiman 2,2 millones migrantes venezolanos. De la población total reportada por esta entidad, el 24,02 % se encuentra en Bogotá, es decir un total de 534.630 migrantes venezolanos.

En ese mismo sentido, Migración Colombia socializó –recientemente- al país, los resultados de la encuesta de caracterización y las cifras con corte a 28 de febrero de 2022, en este reporte, Bogotá se encuentra en el primer lugar con mayor número de migrantes venezolanos con un total de 495.236, es decir un 20 % del total en el territorio colombiano.

Dando cumplimiento a lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 8 del Reglamento Interno de la Comisión, se dio la conformación de 6 Unidas Técnicas de Apoyo UTAS (Regularización y Protección Social; Atención social y humanitaria; Integración social, económica y cultural; Convivencia; Prevención de la xenofobia; Fortalecimiento institucional), las cuales mediante mesas de trabajo aportaron en la construcción y consolidación del Plan de Acción de la Comisión Intersectorial; el cual contiene acciones transversales, individuales, indicadores y metas.

Las líneas del Plan de Acción se establecieron en el marco de la estrategia distrital de asuntos migratorios de la Alcaldía Mayor de Bogotá.