Bogotá, hogar y apoyo de más de 383 mil víctimas del conflicto armado

Bogotá sigue consolidándose como Epicentro de Paz y ReconciliaciónFoto: Alta Consejería de Paz
El 50,3% de las víctimas residentes de la ciudad se ubican en seis localidades de Bogotá.
Publicado:
19
Mayo
2022
Escucha la noticia

De acuerdo con el Observatorio Distrital, 378.676 víctimas del conflicto armado residen en la capital, representando el 4.1% de esta población en el territorio nacional (9.231.426).

Según los informes, Bogotá es es la segunda ciudad del país, después de Medellín, con mayor número de víctimas del conflicto armado residente; lo que ha estructurado al Distrito como un epicentro en el que las víctimas han declarado y denunciado los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado, así como un lugar de atención y refugio.

Se identificó que el 50,3% de las víctimas residentes de la ciudad se ubican en seis localidades: Kennedy, Suba, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme. El 8,9% corresponde a la comunidad afrocolombiana, el 5,1% a los indígenas y el 0,4% comunidad ROM. Dentro de los principales hechos victimizantes denunciados por esta población están:

  • El desplazamiento forzado
  • Homicidio
  • Amenazas
  • Desaparición forzada
  • Perdida de bienes muebles o inmuebles
  • Abandono o despojo forzado de tierras

En entrevista con el portal Bogotá el alto Consejero de Paz recalcó la importancia de generar políticas de ayuda humanitaria inmediata, “Bogotá ha tenido un gran acierto frente a las víctimas de desigualdad social: definir políticas de Estado más allá de las de Gobierno. La Paz se construye con asistencia humanitaria o con justicia social”, dijo Vladimir Rodríguez, consejero de paz.

Bogotá, Epicentro de Paz y Reconciliación  

La actual administración dio inicio al diseño y a la puesta en marcha de diferentes instrumentos que contribuyen a que Bogotá-Región se consolide como Epicentro de Paz y Reconciliación, no solo para quienes habitan el distrito, sino también con el propósito de generar buenas prácticas y lecciones aprendidas que le faciliten a otras ciudades, municipios y departamentos, adelantar acciones que promuevan la convivencia y la reconciliación entre los diferentes actores sociales.

El Distrito viene conversando con la Mesa Local de Víctimas y responde con la implementación de programas de conectividad, acueductos veredales, proyectos de desarrollo en términos de cadenas productivas y de generación de valor, planes de mejoramiento vial y atención integral tal como lo explica el alto consejero de paz, Vladimir Rodríguez en el siguiente video.

Como es el caso de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, donde actualmente se están formulando los planes estratégicos para la construcción de paz en los dos territorios focalizados. Adicionalmente, se está adelantando la implementación de estrategias para la reconciliación, la estrategia de apropiación social de la memoria para la paz y la reconciliación y la mesa intersectorial de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Esta reactivación hace parte de una apuesta para consolidar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación, y hace parte de una estrategia para involucrar a la ciudadanía y a distintos sectores en la participación de nuevos espacios para dialogar y construir paz”, afirmó Manuela Urrego, líder de la Dirección de Paz.

Oferta de atención y servicios para víctimas del conflicto

La capital garantiza el derecho a acceder a una Ruta de Atención Inmediata para que las víctimas del conflicto armado que lleguen o residan en Bogotá, reciban ayuda y orientación.

Si una persona llega a Bogotá por el Terminal de Transporte del Salitre, allí hay un punto de atención donde un profesional de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación brindará una primera atención y guía para atender la emergencia por la que atraviese una persona o familia. 

Johana Reyes es una joven Víctima del Conflícto Armado, llegó el 15 de julio del 2020 a Bogotá con la esperanza de buscar nuestras oportunidades, se acogió al programa del Distrito 'Mujeres que Reverdecen', en donde además de recibir una ayuda monetaria aprenden a sembrar plantas, hierbas y algunos granos. Los talleres de formación los reciben en la huerta urbana La Esperanza, ubicada en la localidad de Bosa a cargo del Jardín Botánico.

Actualmente el Distrito cuenta con unos ‘Puntos de Encuentro’ en donde se prestan los servicios especializados y de ciudad para las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá: Programas de estímulos y transformaciones a través de la cultura, medio ambiente y el arte, iniciativas de reconciliación comunitaria, procesos de formación, Mesa Distrital de Reincorporación, inversión en conectividad, asistencia y reparación integral entre otros servicios.

Para ello se dispone de la acción conjunta de todas las entidades del Distrito con competencias en la implementación de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011. Esto con el fin de restablecer la vigencia efectiva de sus derechos, el acceso a la oferta institucional, de orden distrital y nacional y, facilitar su integración local.

En la siguiente fotografía se encuentra Johana Reyes al lado derecho del profesor Miguel Herrera aprendiendo a cultivar hierbas aromáticas en la huerta La Esperanza.

Mujeres que reverdecen
Participantes del programa Mujeres que Reverdecen en taller ambiental con el profesor Miguel Herrera. Foto: Jardín Botánico

Líneas de atención para víctimas 

Son tres líneas con horarios diferentes de atención de lunes a viernes:

  • Entre 7:00 a.m. y 10:59 a.m. se pueden comunicar al 305 2508913.

  • Entre 11:00 a.m. y 2:59 p.m., al 312 3087387.

  • Entre 3:00 p.m. y 7:00 p.m., al 320 8437542.

Atención y ayuda humanitaria inmediata

Los servicios de alojamiento, alimentación, elementos de aseo, transporte de emergencia, asistencia funeraria, orientación jurídica y asistencia psicosocial son parte de la oferta. Adicionalmente, en estos puntos se pone a disposición de la población ofertas para formación académica, procesos de reparación y ofertas de empleabilidad. 

“Bogotá es la ciudad que más recibe víctimas del conflicto armado en el país. Y por eso hemos entendido que para cumplir con la apuesta de esta administración hay que reconocer sus historias y la afectación que han tenido en sus respectivos territorios", afirmó Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz.

¿En dónde se ubican los Centros de Atención?

  • Suba: Transversal  126 # 133-32 Barrio La Gaitana.
  • Rafael Uribe Uribe Calle 22 sur # 14A-99.
  • Chapinero: Calle 63 # 15-58 Barrios Unidos.
  • Kennedy: Carrera 87 # 58-21.
  • Ciudad Bolívar: Carrera 17F # 69A- 32 Sur
  •  Bosa: Calle 69A Sur 92-47
  • Supercade Engativa:  Transversal 113B # 66-51. Barrio Sabana El Dorado
  • Terminal: Diagonal 23 # 69A-55 Módulo 5, Local 124. Barrio Ciudad Salitre.

Hitos de esta administración en atención a víctimas

Dentro de los hitos mas sobresalientes de esta administración bajo el mandato de la alcaldesa Claudia López se encuentran: la mesa local de víctimas, el Consejo Distrital de Paz, mejoramiento de acueductos de Sumapaz, Mesa de reincorporados, Censo de excombatientes en Bogotá (primero del país) y la atención a población embera.

Bogotá será sede del cuarto Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz

En 2023, Bogotá será epicentro de este espacio de reflexión e incidencia colectiva mundial que busca ofrecer soluciones en la implementación de políticas de construcción de paz en los territorios. La determinación se dio, principalmente, gracias a la buena implementación de cuatro ejes fundamentales en la política pública de Bogotá: las bases del plan de ordenamiento territorial, la lucha contra el cambio climático, el sistema distrital del cuidado y a la implementación del Acuerdo de Paz.