Bogotá, referente internacional por medidas innovadoras frente al coronavirus

Claudia López en el centro hospitalario que se habilitó en Corferias. Claudia López y Alejandro Gómez, Secretario de Salud, revisando las instalaciones del nuevo centro hospitalario que se habilitó en Corferias.
Publicado:
26
Abr
2020
Escucha la noticia

Desde el pasado 20 de marzo, la Alcaldía de Bogotá ha participado en 25 reuniones virtuales para compartir con el mundo su experiencia frente al coronavirus y aprender de las medidas que han implementado otras ciudades, misión que ha realizado a través de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI).

A la fecha, la administración distrital ha participado en encuentros organizados por diversas redes de ciudades y organismos internacionales como CGLU, C40, CIDEU, Metrópolis – AL-LAS, Alianzas de Ciudades Saludables de Bloomberg Philantropists, UNESCO, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la CEPAL. 

Es así como la alcaldesa Claudia López ha participado ya en dos rondas de diálogos con sus pares de distintas ciudades del mundo. La primera se llevó a cabo el 7 de abril con los gobiernos de Barcelona, Medellín y Montevideo, y la segunda el 24 de abril con los alcaldes de Buenos Aires, Madrid, Lima, Montevideo y Santiago de Chile.

Esta semana Bogotá pone de relieve cuatro grandes innovaciones de política pública implementadas durante los últimos días:

  1. Modelo de medición del COVID 19 abierto a los ciudadanos

Página web de coronavirus en Bogotá

Bogotá es la primera ciudad en Colombia y de las primeras capitales en el mundo en hacer públicos los datos que determinan la curva de la pandemia, con los cuales se toman las medidas para enfrentar el COVID-19. “Si vamos a tomar decisiones que implican la vida o la muerte de los bogotanos, esas decisiones las tomaremos entre todos sobre la base del acceso a la misma información”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

La Secretaría de Salud de Bogotá, con el apoyo de expertos epidemiológicos, desarrolló un modelo que mide la curva del COVID-19 y el impacto que podría tener el virus en la ciudad. Es así como la ciudadanía puede acceder en tiempo real al número de casos confirmados por localidad, capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo, fuente de los contagios, tipo de atención, entre otros datos de interés.

  1. Medidas de fortalecimiento del sistema de salud público

Claudia López, acompañada por el Secretario de Salud de Bogotá.

El principal propósito de la administración distrital desde que se cumplió el simulacro de aislamiento del 20 al 24 de marzo en Bogotá y se extendió la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional hasta el 11 de mayo, ha sido ganar tiempo para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud. Las principales intervenciones adoptadas son las siguientes:

Centro hospitalario transitorio de Corferias. En el centro de convenciones y exposiciones más importante de la ciudad se adecuó un centro hospitalariopara atender pacientes de baja complejidad. Con ello, se busca descongestionar clínicas y hospitales de la ciudad para la atención de pacientes de COVID-19 que se encuentren en estado crítico. En ese sentido, el pasado 20 de abril se pusieron en funcionamiento 200 camas y, se prevé, dependiendo de la evolución del contagio del virus, llegar a las 5.000.

Adquisición de 200.000 pruebas de diagnóstico. La ciudad fortaleció su capacidad de aplicar pruebas de diagnóstico y se prevé pasar de 1.400 a 3.000 pruebas diarias. El Gobierno Local está comprometido con mejorar la calidad de los datos y contar con elementos de análisis más cualificados para tomar las mejores decisiones frente a la pandemia.

  1. Medidas frente a la movilidad

Ciclorrutas habilitadas en Bogotá por coronavirus.

La ciudad trabaja para mitigar los principales riesgos de un potencial contagio en el transporte público. Teniendo en cuenta el modelo epidemiológico de medición de la pandemia, y de cara a la flexibilización para la reactivación de algunos sectores económicos, la administración distrital estableció que el sistema masivo de transporte, TransMilenio, operará a un máximo del 35% de su capacidad. Esta medida busca evitar aglomeraciones y que se constituya en el principal espacio de contagio del COVID-19.

Al tiempo que restringirá el transporte público, a partir del lunes 27 de abril se profundizará el impulso al uso de bicicletas y de carros compartidos. Este anuncio se une a medidas tomadas de manera anticipada como la implementación de una red de ciclovías temporales antes de la  declaratoria de la cuarentena a nivel nacional. En los próximos meses se iniciará la construcción de 105 kilómetros de nuevas ciclorrutas, adicionales a los más de 500 kilómetros que ya existen, con el objetivo de pasar del 7 % al 15 % de los desplazamientos usando la bicicleta.

  1. Donatón

Claudia López informa sobre lo recaudado en la Gran Donaton de Bogotá Solidaria en Casa.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López invitó a la ciudadanía, empresarios, y organizaciones internacionales a unirse a una Gran Donatón el pasado 19 de abril, evento que permitió sumar fondos para enfrentar el COVID-19.

Durante 12 horas de donaciones ininterrumpidas, más de 45.000 ciudadanos, y más de 150 empresas, asociaciones de empresarios, organizaciones internacionales y artistas, se unieron para apoyar esta iniciativa, recaudando más de $ 51,696 millones de pesos (13 millones de dólares aproximadamente) en dinero y en especie. Fu así como la donatón se convirtió en el recaudo más exitoso en la historia de Colombia en menos de un día.

Las donaciones se destinarán a fortalecer el sistema de salud de la ciudad y a ayudar a las familias vulnerables con mercados y transferencias monetarias, para que puedan subsistir durante lo que se ha denominado “Cuarentena por la Vida”.

El resultado de esta jornada de donaciones representa una expresión de solidaridad, un mecanismo de participación ciudadana en la respuesta a la pandemia y un voto de confianza de los ciudadanos en la administración distrital. “De este desafío que nos puso la vida no saldrán adelante los más ricos o fuertes sino los más solidarios y disciplinados. ¡Y Bogotá es un ejemplo y un orgullo en ambas!”, afirmó la alcaldesa al exaltar las cualidades que los bogotanos han mostrado desde el inicio de las medidas para enfrentar el COVID-19.