4 entidades del Distrito elegidas en el Top 5 del Ranking Par 2020

Imagen del Ranking Par
Listado de entidades incluidas en el Top 5 del Ranking Par 2020.
Publicado:
4
Nov
2020
Escucha la noticia

Las secretarías General, Hacienda, Educación y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, son las entidades del Distrito que hoy se destacan por sus avances en equidad de género y que hacen parte del Top 5 del Ranking Par 2020, publicado en la plataforma web de medición, consultoría y tecnología, Aequales. 

¿Qué es el Ranking Par?

El Ranking Par un instrumento de medición que permite contar con una “fotografía” de los avances en equidad de género de las organizaciones participantes en Latinoamérica.

Como resultado de esta medición anual, gratuita y confidencial, las empresas obtienen un lugar o posición de acuerdo con la puntuación obtenida entre las participantes en las categorías evaluadas.

Adicionalmente el Ranking PAR premia las organizaciones más equitativas y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando en su camino para promover y defender la equidad de género en Perú, Colombia y México, y próximamente en los demás países de la región. Esta medición es una herramienta de mejora continua para las organizaciones participantes.

 

 

El Ranking Par es un diagnóstico que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, las pymes y las entidades públicas de América Latina. Esta medición también tiene como propósito dar a conocer las buenas prácticas que las empresas han implementado para contar con ambientes laborales inclusivos, diversos e igualitarios entre hombres y mujeres.

Respecto a este resultado la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que: “el compromiso de esta Administración es ocuparse de las mujeres desde todos los sectores y garantizar el enfoque de género en las instituciones, adentro y hacia afuera. Tener 4 entidades distritales en el top 5 con enfoque de género es un orgullo y demuestra que siempre se puede mejorar y cerrar brechas en todas las entidades y sectores”.

Algunos resultados del Ranking PAR 2020

En esta edición, Aequales agregó una nueva categoría sobre la gestión de crisis de la Covid-19 con enfoque de género donde se dio a conocer que el 62.5% de las empresas han recogido información sobre la carga de trabajo de cuidado de sus equipos y el 83% de las empresas reconoce el trabajo de cuidado como un aspecto fundamental de su organización durante y después de la crisis.

👉 Persiste un techo de cristal y según data del Ranking PAR Latinoamérica, solo un 26.5% de mujeres ocupan puestos de junta directiva y 23.9% son CEO en sus empresas. 

👉 El 27.5% de empresas se han trazado metas de género para cargos de dirección, lo cual implica una proyección futura para tener un determinado porcentaje de mujeres en cargos decisorios (donde el talento femenino escasea).

👉 45% de las empresas en Latinoamérica establece un procedimiento para garantizar que sus procesos de contrataciones y ascensos se lleven a cabo de manera objetiva, transparente y libre de discriminación por género. En el caso de Colombia se tiene el 45.6%.

👉 En Latinoamérica, el 67.91% de las empresas realizan diagnósticos de medición cierre de brechas salariales. En Colombia, es el 69.67%.

Respecto a las licencias de paternidad y maternidad extendida, el 41.5% de empresas brindan a sus colaboradores días adicionales a los contemplados por ley para la licencia de paternidad, medida que busca fortalecer los lazos de los hombres con sus hijos/as y que compartan las mismas labores de cuidado.

Sin embargo, el 12.1% de empresas afirman que menos del 25% de sus colaboradores hombres accede a este beneficio.

Para leer este artículo en inglés, 👉 click aquí.