En el desarrollo de los recorridos que se vienen adelantando en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 24/7 en La UPI La Florida, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta institucional con acciones de prevención y atención a la población Emberá, el Distrito, integrado por la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer e IDIPRON, presenta el segundo balance de la estrategia instalada el 17 de octubre de 2024.
(Te puede interesar leer: Visita las bibliotecas públicas y asiste gratis a talleres de rumba y mucho más)
A 12 de noviembre de 2024, en total, se han realizado 176 recorridos (8 al día) y se han identificado 201 situaciones de riesgo, entre las cuales son recurrentes las siguientes: niñas, niños y adolescentes sin la presencia de un adulto (54 reportes); riesgo por manipulación de elementos peligrosos como hogueras, elementos corto punzantes, vidrios, palos y redes eléctricas (23 reportes); interacción directa con plagas, roedores, basuras o aguas negras (22 reportes); exposición o consumo de sustancias psicoactivas (13 reportes), y desperdicio de agua (12 reportes).
Contenidos relacionados
El 59% de las situaciones mencionadas, que corresponden a 105 casos de riesgo, fueron atendidas por el distrito a través del equipo PMU, realizando algún tipo de abordaje o intervención para prevenir el riesgo identificado. Estos abordajes van desde la orientación con instrucciones para prevenir riesgos hasta la activación de rutas institucionales para la atención o prevención de dichos riesgos.
En 72 casos se ofrecieron instrucciones, recomendaciones u orientaciones para prevenir riesgos; en 13 de los casos se tomaron datos personales de quienes estaban involucrados en las situaciones de riesgo identificadas; en 8 casos se realizó una valoración en salud por parte de la Secretaría de Salud del Distrito; en 16 casos se llevó a cabo una actividad lúdica o pedagógica; y en 1 caso se activó la ruta de atención con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Vale la pena destacar que el resto de situaciones atienden a situaciones locativas y del espacio en general en donde se encuentra asentada la comunidad.
Adicionalmente, la administración distrital ha persistido en los acercamientos con la comunidad. El sábado nueve de noviembre, el secretario General, Miguel Silva Moyano, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero y la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, se acercaron a la comunidad para explicar a través del diálogo el objetivo y la importancia del PMU 24/7 frente al acercamiento de oferta institucional permanente y la prevención de riesgos, más aún con los riesgos por inundaciones que se presentan en la ciudad.
En el siguiente video, publicado en X, puedes ver las declaraciones:
📣Junto a @GobiernoBTA y @sgeneralbogota, llevamos a cabo un diálogo con la comunidad Emberá que se encuentra en la UPI de La Florida con el fin de tender un canal que nos permita tener una relación más fluida con la comunidad en el marco del PMU que funciona 24/7 en este lugar. pic.twitter.com/YEPC8BaZiZ
— Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) November 10, 2024
(Te invitamos a leer: ¿Cómo solicitar que se evalúe la condición de riesgo de un predio en Bogotá?)
El Distrito continuará brindando acompañamiento permanente, recordando a la comunidad que nuestra responsabilidad y compromiso, desde el primer momento como administración, ha sido ofrecer garantías, servicios y rutas de atención que protejan los derechos de la población, especialmente de niñas, niños y adolescentes, durante los procesos de integración, retorno o reubicación. Hacemos un llamado a la Unidad para las Víctimas a fin de agilizar estos procesos y cumplir con la comunidad que ha expresado su intención de retornar o reubicarse.