Aprendí marketing y a postear mi producto en redes con Impulso Local: Mónica Z.

Mónica Zambrano, beneficiaria Impulso LocalFoto: Portal Bogotá.
Mónica Zambrano recibió 2 millones de pesos para fortalecer su emprendimiento en crochet.
Publicado:
12
Mar
2023
Escucha la noticia

Mónica Zambrano, habitante del barrio Abraham Lincoln en la localidad de Tunjuelito, nunca pensó que a sus 52 años aprendería a usar palabras como ‘reel’, ‘post’ o ‘like’, para fomentar su negocio de artesanías en crochet, a través de redes sociales.

La vida le dio un nuevo rumbo a esta emprendedora desde que se inscribió al programa del Distrito Impulso Local, que hace parte de la estrategia Bogotá Local, el cual le abrió el mundo digital por medio de los cursos que ofrece esta iniciativa a pequeños emprendedores y que, además, le brindó capital económico para comprar más materiales con el que expandió sus productos.

Hoy, esta madre, esposa y abuela, es una de las 16.399 seleccionadas para recibir la capitalización que hace parte de los beneficios de este programa. “Recibí dos millones de pesos que han posibilitado la compra de materia prima para mis productos, además, me ha permitido ampliar mi oferta y manejar las redes sociales de mi negocio yo misma”, apuntó Mónica en entrevista con Portal Bogotá.

Una alternativa de emprendimiento con apoyo del Distrito

Antes de la pandemia Mónica tenía un trabajo de tiempo completo como administradora en una empresa que fabrica parques para la ciudad. Sin embargo, la contingencia cambió sus planes, se puso a estudiar y llevó a otro nivel su pasión: el crochet. Ahora Mónica trabaja medio tiempo en la empresa y medio tiempo en su emprendimiento, lo que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

De esta manera lo que era un hobby se convirtió en una opción de negocio, el cual se vio enriquecido por las oportunidades que conoció Mónica con el programa Impulso Local. Así lo cuenta ella en el siguiente audio:

Formación en marketing digital, un beneficio de Impulso Local

Además de la capitalización, uno de los beneficios que encontró Mónica en el programa Impulso Local, fue la oportunidad de seguir aprendiendo y reforzando saberes que ella nunca pensó posibles a su edad.

“Lo primero que uno hace cuando se inscribe al programa es tomar cursos gratuitos dictados por el Distrito. Son muy enriquecedores, te hacen volver a estudiar y te abren las puertas a otros mundos como lo fue para mí el marketing digital”, señaló la beneficiaria.

A la fecha, se han postulado 21.078 micronegocios a Impulso Local, de los cuales, 7.333 han finalizado su ciclo de formación y 4.804 han sido seleccionados iniciar su proceso de aprendizaje en temas como plan de negocios, asistencia técnica y mercadeo.

En el siguiente audio Mónica nos cuenta su experiencia aprendiendo herramientas digitales que potencian su emprendimiento:

Así ha cambiado la vida de Mónica y su familia con este proceso

Dice Mónica que mientras va en TransMilenio de vuelta de su trabajo de medio tiempo, “Me entretengo cociendo y chismoseando las redes sociales para promocionar mis productos. Al inicio hacía únicamente los ‘amigurumis’, que son muñequitos personalizados o de motivos variados como superhéroes o el frailejón Ernesto Pérez; ahora con este incentivo pedagógico y monetario, he ampliado los productos, creado nuevas líneas, y ya puedo conseguir hilo para hacer otros accesorios como bolsos”, añade la beneficiaria.

Esta oportunidad ha significado para ella independencia económica y más tiempo para pasar con su nieta de 6 años que vive con ella; pero también, ha motivado a su esposo a aprender a tejer y a apoyarla en su emprendimiento.

A su edad, poder disponer de más tiempo y un trabajo menos extenuante, ha sido uno de los cambios más importantes para su vida. Ella misma explica cómo su vida ha dado un giro rotundo desde que comenzó este proceso con Impulso Local:

A continuación podrás ver los últimos trabajos de Mónica y su nueva línea de bolsos que fue posible gracias a los impulsos de este programa:

Nueva línea de bolsos emprendimiento Mónica.

Sobre Impulso Local, un programa que une fuerzas entre Distrito y emprendedores

Impulso Local nació como una iniciativa que hace parte de la estrategia Bogotá Local y tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de la economía popular de las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo) en 17 localidades participantes.

Localidades que participan: Barrios Unidos, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Tunjuelito, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo y Chapinero.

Nota: La Localidad de Kennedy participa de esta ruta solo con el componente de fortalecimiento a los emprendimientos, es decir no realizará entrega del incentivo a la reactivación por valor de tres millones de pesos ($3.000.000).

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “Impulso Local ha ido mejorando. La Alcaldía Mayor aprendió a llevarles formación, capacitación y capitalización a los emprendedores. Ellos y ellas querían saber cómo hacer trámites, cómo se abre una cuenta, cómo hacer mercadeo, cómo utilizar las redes sociales y lo logramos”.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa compartió un video dando a conocer las oportunidades del programa Impulso Local:

¿A quién va dirigido el beneficio?

  • Iniciativas de presupuestos participativos que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.
  • Emprendimientos de subsistencia de la economía popular de las localidades participantes y las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo), que cumplan con los requisitos establecidos por el programa

¿Cómo puedo inscribirme?

Para aplicar, los interesados deben ingresar a este link, inscribirse, estar atentos al correo de inscripción y continuar todas las etapas indicadas. Deben registrarse en la plataforma y realizar el autodiagnóstico de su negocio. Posteriormente, deben completar en su totalidad los ciclos de formación, ya sea presencial o virtual.

Toda la información de esta y otras convocatorias también la podrás encontrar en el Portal de las Oportunidades.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué esta haciendo la alcaldesa, Claudia López, por el bienestar de las familias en Bogotá, en temas de impulsos a microempresarios, emprendedores y más.