En Bogotá hemos avanzado en participación, empleo e inclusión: Sec. de Gobierno

Secretario de Gobierno Felipe Jiménez Ángel.Foto: Secretaría de Gobierno.
Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno, aseguró que para cuando termine 2023, más de 450.000 personas habrán participado en la toma de decisiones de presupuestos locales.
Publicado:
3
Abr
2023
Escucha la noticia

En lo que va de la administración de la alcaldesa, Claudia López, la Secretaría de Gobierno ha creado e impulsado programas pioneros como Bogotá Local que ha beneficiando a más de 92.000 emprendimientos y Mypymes; Parceros que ha apoyado a más de 18.000 jóvenes; Presupuestos Participativos que ha permitido la participación de más de 330.000 bogotanos en la toma de decisiones de presupuestos locales, iniciativas que han logrado avances importantes en temas de inclusión social a comunidades diferenciales en la capital, temas que dejarán una huella sin precedentes en Bogotá.

Para finales del 2023 esta Secretaría, en cabeza de Felipe Jiménez Ángel, proyecta dejar por lo alto estas cifras como un sello del trabajo “desde y por las localidades”, como lo dice él mismo en entrevista con Portal Bogotá. Explicó cómo varios de sus programas como Presupuestos Participativos y Bogotá Local, se convirtieron en un referente latinoamericano en gestión local y han marcado el inicio de una nueva era de participación en la ciudad.

Presupuestos Participativos, el programa que incluyó a la ciudadanía en la toma de decisiones

Bogotá encabeza la lista de países de Suramérica en participación ciudadana a través del programa creado por la Secretaría de Gobierno, Presupuestos Participativos con la votación de 338.000 ciudadanos y ciudadanas en lo que lleva esta administración. Además, es la segunda ciudad con mayor participación en Latinoamérica, después del Distrito Federal de México.

La importancia de este programa y su funcionamiento, el cual espera a finales de 2023 llegar a la participación de más de 450.000 bogotanas y bogotanos, lo explica el Secretario de Gobierno en el siguiente audio:

Este programa también ha formado a 80.160 ciudadanos en escuelas de participación; además, ha materializado 174 obras propuestas por la ciudadanía beneficiando a 72.000 personas.

Oportunidades para jóvenes y pequeños emprendedores: la apuesta que revitaliza la economía bogotana

En palabras de Jiménez, muchas de las acciones de la Secretaría de Gobierno han tenido gran éxito debido a que, “Tenemos jóvenes desempleados y sin estudio, mujeres cabeza de hogar y pequeños emprendedores a quienes antiguamente no se les daba apoyos económicos como lo hemos hecho a través de programas como Bogotá Local y Parceros”.

‘Bogotá Local’, un ejemplo a nivel mundial de reactivación económica

A finales del 2022 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció al programa Bogotá Local como un abanderado en experiencia de innovación para hacerle frente a la crisis económica.

Bogotá Local está compuesto por cuatro líneas (Impulso Local, Microempresa Local, Es Cultura Local y Cuidado Local) que abarcan poblaciones vulnerables como mujeres cabeza de hogar, microempresarios y agentes culturales. A la fecha ha apoyado en total a 92.935 unidades productivas y aspira a finalizar este 2023 con más de 127.000, apoyando a 34.064 en lo que resta de este año.

“Este programa fue creado producto de la crisis. No estaba contemplado en el Plan de Desarrollo Territorial (POT); hoy día, el programa ha destinado recursos para pequeños emprendedores en cantidades que Bogotá nunca había visto”, señaló el Secretario de Gobierno, quien detalló más este programa en el siguiente audio:

Parceros: la mano amiga de los jóvenes en Bogotá

“El programa Parceros lo entendemos como la mano amiga de los jóvenes en Bogotá. Una mano que necesitaban a raíz de la crisis económica ocasionada por la pandemia. Con este programa los jóvenes reciben bonos económicos mensuales a cambio de trabajo social para la ciudad, pueden estudiar y crecer profesionalmente", apuntó el Secretario.

Desde que el programa Parceros empezó a funcionar, en Bogotá 18.057 jóvenes se han beneficiado, de los cuales 57% son mujeres; 3.047 de estos jóvenes han obtenido un empleo con este programa y otros 5.047 han podido acceder a programas educativos gratuitos. 

Este año Parceros beneficiará a otros 9.943 jóvenes, lo que significa que para el final de la administración, el Distrito habrá beneficiado a más de 28.000 jóvenes bajo este programa. El Secretario de Gobierno nos cuenta más acerca de Parceros en este audio:

Proyecciones para este 2023

Además de seguir impulsando los programas ya mencionados, uno de los retos de la Secretaría de Gobierno es concretar la entrega de obras de infraestructura para la ciudad.

Para el año 2022 esta administración había concretado 2.976 obras de infraestructura entre las que se encuentran, arreglos de vías en barrios, construcción de nueva malla vial y restauración y construcción de parques.

Se proyecta que a finales de este año sean 1.166 obras adicionales terminadas, entre las que Bogotá podrá disfrutar de 124 parques nuevos, completando en el cuatrienio más de 500 parques totalmente restaurados o reformados.

En el siguiente audio el secretario Felipe Jiménez habla sobre la importancia de estas obras, ya que, según él, “No solo las megaobras cambian vidas, también las obras locales”:

Políticas públicas en favor de la población vulnerable en Bogotá:

Por último, la Secretaría de Gobierno está trabajando para la implementación de políticas públicas que permitan la inclusión y participación de las comunidades vulnerables en Bogotá. A la fecha el Distrito ya ha radicado una política pública de trata de personas y otra en favor de la población con discapacidad, la cual garantiza el goce efectivo de los derechos e inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y las personas cuidadoras de personas con discapacidad en el territorio urbano, rural y disperso de la capital.

Pero, además, la Secretaría de Gobierno está cocinando otras políticas públicas para la propiedad horizontal y para poblaciones étnicas, como símbolo de su compromiso en garantizar su inclusión en la ciudad. Así lo detalla Felipe Jiménez:

"Vamos a terminar en punta, con grandes inversiones en todos los programas, vamos a seguir cumpliendo las metas de Bogotá Local y de los demás programas para dejar una mejor ciudad de la que recibimos, todo a base de trabajo desde las localidades, con confianza local y mayor participación", concluyó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 Qué está haciendo Claudia Lopez en apoyo a jóvenes, microempresarios, emprendedores y más.