Así fue como Impulso Local reactivó la economía de 31 emprendedores del Restrepo

Comerciantes del RestrepoFoto: Portal Bogotá.
Emprendedores del centro comercial social del Restrepo recibieron entre 2 y 3 millones de pesos de Impulso Local.
Publicado:
19
Mar
2023
Escucha la noticia

Algo en lo que coinciden los 31 comerciantes del centro comercial social del Restrepo que se beneficiaron con Impulso Local, un programa de la estrategia Bogotá Local, es que este apoyo llegó "en el momento indicado, un momento de crisis que nos había dejado sin ninguna oportunidad", como cuentan los emprendedores en este colorido espacio de la localidad de Antonio Nariño.

Fueron tiempos difíciles para estos comerciantes ya que por cuenta de la pandemia, en 2020, tuvieron que cerrar el centro comercial durante 4 meses; después, llegó un año en el que bajaron las ventas, hasta que entre finales del año pasado e inicios del 2023, Impulso Local les tendió la mano con apoyos económicos de 2 y 3 millones de pesos.

“Somos emprendedores que hemos mantenido la tradición de comercio en el Restrepo por más de 30 años; nos vimos en un momento en que pensamos que esa tradición podía terminar. Pero una mañana, la alcaldesa, Claudia López, nos visitó, nos dio a conocer este programa y envió gestores del Distrito para ayudarnos con el proceso de inscripción con el fin de reactivar nuestra economía”, señaló Virginia del Carmen, una comerciante de 60 años beneficiada con este estímulo, durante el recorrido que hizo Portal Bogotá por este popular lugar.

Centro comercial social del Restrepo: tradición y apoyo distrital

Ubicado sobre la calle 13 Sur # 20 - 40, a pocas cuadras de la plaza de mercado del Restrepo, desde 1991 en este centro comercial los comerciantes de Antonio Nariño ofrecen sus productos a la ciudadanía. 

centro comercial
Desde 1991 el centro comercial social del Restrepo lleva manteniendo la tradición comercial de este sector. Foto: Portal Bogotá.

En este lugar, los bogotanos y las bogotanas pueden encontrar de todo: desde zapatos, utensilios escolares, ropa de todo tipo y para toda la familia; pero también artículos para adultos como lencería; además, hay tecnología, videojuegos, accesorios para celular y hasta servicio técnico.

“La mayoría de emprendedores de este lugar venimos de vender en las calles textiles, ropa, zapatos, entre otros productos. Fue un proceso de años para poder establecernos aquí, sin embargo, en todo ese tiempo no habíamos tenido una crisis tan grave”, añade Virginia del Carmen, quien en el siguiente audio cuenta cómo el Distrito se fijó en este espacio e inició el proceso para apoyarlos a través del programa Impulso Local:

Con el fin de mantener la tradición en este popular barrio de Antonio Nariño, el Distrito se puso en la tarea de categorizar a los más de 300 comerciantes que tienen su local en este centro comercial y acompañar en el proceso a los elegidos para recibir los beneficios de Impulso Local. Como la mayoría de ellos son adultos mayores, la Alcaldía los guió en el proceso para poder acceder a los beneficios del programa.

De esta manera, en dos etapas de Impulso Local, fueron apoyadas familias de diversos negocios y con diversas necesidades, enfocándose en aquellas que son compuestas por madres cabeza de hogar y adultos mayores. En una primera etapa el programa potencializó 17 emprendimientos, más adelante apoyó a otros 14. Hoy ya son 31 los que se han beneficiado y se espera que el apoyo continúe en este centro comercial que cuenta en total con 301 negocios.

Un recorrido lleno de historias por el centro comercial social del Restrepo

Son muchas las historias, como la de doña Virginia del Carmen, y de otras mujeres y familias, que han subsistido del comercio toda su vida. A continuación, daremos un recorrido por los laberínticos pasillos de este centro comercial, conociendo algunos de los beneficiados que hoy día siguen viendo materializados los beneficios de este programa.

Doña Virginia sigue aprovechando los beneficios de Impulso Local

Esta madre de familia de 60 años fue una de las primeras beneficiarias de este programa. Su negocio no andaba bien e Impulso Local lo potencializó.

“Impulso Local nos devolvió la esperanza. Yo recibí tres millones de pesos con los que pude comprar la ropa de bebé que todavía me sigue dando ganancias. Nos hemos recuperado y estamos aquí para la ciudadanía con la mejor mercancía a los mejores precios”, dice la lideresa de estos comerciantes.

DOÑA VIRGINIA
Virginia del Carmen fue una de las primeras en recibir el estímulo de Impulso Local en este centro comercial. Foto: Portal Bogotá.

Las Fonseca: madre e hija que hicieron crecer sus negocios de ropa

Por más de 6 años Adriana Fonseca, de 44 años y su hija Nicol Fonseca de 24, han estado en el centro comercial vendiendo jeans y ropa para niños. Su familia se veía en aprietos, hasta que el Distrito les dio a conocer el programa, siguieron el proceso y ambas fueron beneficiadas.

“Un día nos llegó un correo electrónico diciendo que habíamos sido seleccionadas para recibir el incentivo de Impulso Local. Cada una recibió 3 millones de pesos que usamos para adquirir mercancía que no habíamos alcanzado a comprar, con eso nos levantamos este año”, contó Nicol frente a su local de jeans.

madre e Hija Restrepo
Adriana Fonseca (izquierda) y Nicol Fonseca en su negocio de ropa. Foto: Portal Bogotá.

Diana, una ‘dura’ en servicio técnico, pudo conseguir más herramientas

A sus 40 años, Diana Burgos es una mujer que por sí misma aprendió lo necesario para reparar computadores, consolas de videojuegos y celulares. Lleva 15 años trabajando en el centro comercial y el apoyo de Impulso Local le “cayó de perlas”, como ella dice.

“Soy una mujer que aprendió este servicio de manera empírica, tengo una hija adolescente de 16 años y gracias a este impulso pude comprar más equipos para la venta y herramientas para su reparación, y de esta manera, seguir apoyando a mi hija”, contó esta mujer mientras reparaba un computador portátil.

Restrepo Diana Burgos
Diana repara desde computadores, consolas de videojuegos hasta celulares. También los vende. Foto: Portal Bogotá.

Johana recibió el impulso que necesitaba para iniciar su 'sex shop'

Johana Sarmiento de 42 años, decidió emprender en este centro comercial con su negocio de venta de productos para adultos como lencería y otros elementos.

“Hace poco decidí emprender, pero no tenía el dinero suficiente para poder surtir el negocio con todo lo que necesitaba. Con el programa recibí dos millones de pesos con los que he podido mejorar la calidad de mis productos, adquirir nueva mercancía y así iniciar 'con toda' esta nueva etapa de mi vida”, relató esta emprendedora.

Johana montó el año pasado un 'sex shop' y recibió 2 millones para impulsarlo.
Johana montó el año pasado un 'sex shop' y recibió $2 millones para impulsarlo. Foto: Portal Bogotá.

Esta y más historias las encuentras en el centro comercial social del Restrepo donde comerciantes de Antonio Nariño te esperan con los mejores precios y productos para toda la familia ¡No te quedes sin ir!

Conoce más acerca de Impulso Local

Impulso Local nació como una iniciativa que hace parte de la estrategia Bogotá Local y tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de la economía popular de las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo) en 17 localidades participantes.

Localidades que participan: Barrios Unidos, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Tunjuelito, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo y Chapinero.

Nota: La Localidad de Kennedy participa de esta ruta solo con el componente de fortalecimiento a los emprendimientos, es decir no realizará entrega del incentivo a la reactivación por valor de tres millones de pesos ($3.000.000).

¿A quién va dirigido el beneficio?

  • Iniciativas de presupuestos participativos que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.
  • Emprendimientos de subsistencia de la economía popular de las localidades participantes y las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo), que cumplan con los requisitos establecidos por el programa

¿Cómo puedo inscribirme?

Para aplicar, los interesados deben ingresar a este link, inscribirse, estar atentos al correo de inscripción y continuar todas las etapas indicadas. Deben registrarse en la plataforma y realizar el autodiagnóstico de su negocio. Posteriormente, deben completar en su totalidad los ciclos de formación, ya sea presencial o virtual.

Toda la información de esta y otras convocatorias también la podrás encontrar en el Portal de las Oportunidades.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 ¿Qué esta haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la seguridad y la convivencia?, en temas de impulsos a microempresarios, emprendedores y más.