Modernicé el negocio y adquirí nuevas máquinas con Microempresa Local: Sandra S.

Sandra, comerciante de Rafael Uribe.Foto: Portal Bogotá.
Sandra recibió un estímulo de 10 millones de pesos para fortalecer su microempresa.
Publicado:
25
Mar
2023
Escucha la noticia

En el corazón del barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, hay un lugar que transporta el paladar de los vecinos a tierras boyacenses. Es la cafetería de Sandra Milena Muñoz Sandoval, ubicada sobre la carrera 23c con calle 32a sur.

Desde las 8 de la mañana Sandra y su mamá Luz Mary se alistan para preparar cerca de 100 envueltos de maíz orgánico usando el nuevo moledor mecánico que adquirieron con los apoyos del programa del Distrito, Microempresa Local. Pero además, cocinan almojábanas, garullas, pan de maíz, tortas y arepas, un proceso que han optimizado gracias a las máquinas que compraron con el apoyo económico que les otorgó este programa que hace parte de la estrategia Bogotá Local.

“Antes nos teníamos que levantar más temprano ya que todo lo hacemos el mismo día; los productos tienen que estar frescos para que se mantenga el sabor de la receta de los abuelitos”, dice Sandra en entrevista con Portal Bogotá, frente al escaparate donde se exhiben las delicias de su cocina.

Sandra es una de las 1.310 elegidas para recibir el apoyo de este programa en su última versión. En total, en lo que va del cuatrienio, esta administración ha impulsado 90.000 emprendimientos y microempresas en la capital.

El enfoque de Microempresa Local es, además, apoyar e incluir a las empresas locales con menor capacidad y a las poblaciones con mayores dificultades para acceder a las oportunidades laborales, como es el caso de Sandra, quien es cabeza de hogar y madre de una adolescente.

Apoyo 1
Los productos que vende Sandra son hechos con ingredientes orgánicos traídos del campo. Foto: Portal Bogotá.

Tradición boyacense en el barrio Quiroga

La aventura de Sandra y su local comenzó hace 12 años cuando, por un giro del destino, se convirtió en madre cabeza de hogar.

“Mi hija tenía 3 años cuando me quedé viuda. Para esa época me había empleado como cocinera en un restaurante mexicano y en un hotel en la calle 93. Estábamos solas con mi mamá así que se nos ocurrió montar un negocio nuestro y diferente; nos acordamos de las recetas de los abuelos que son de Boyacá y así empezamos esto”, relató Sandra.

Fueron años labrando un camino para poder arrendar un local en el barrio Quiroga y así iniciar uno de los negocios más pintorescos del barrio, reconocido por preservar el sabor de Boyacá con ingredientes orgánicos que vienen del campo colombiano.

cafetería
La cafetería recrea el ambiente de una que podría encontrarse en Boyacá. Foto: Portal Bogotá.

Modernización, formación y apoyo económico de Microempresa Local

Antes de que Sandra conociera el programa Microempresa Local, sus máquinas estaban obsoletas. Le llevaba mucho esfuerzo a ella y a su madre, cocinar los envueltos que exigía la demanda de clientes. Esto cambió cuando un vecino corrió la voz de este incentivo.

“Un vecino del barrio llegó un día a contarnos acerca de Microempresa Local y de las posibilidades. Nosotros nos interesamos y no dudamos en postularnos. Sin embargo, la primera vez que lo hicimos no pasamos. Pero eso no nos detuvo, nos informamos mejor acerca del tema y a finales del año pasado lo volvimos a intentar, con la sorpresa de que logramos pasar”, añadió Sandra.

Cuenta esta madre que durante más de 6 meses recibió formación de parte de este programa: “Nos instruyeron en temas de marketing, en la realización de presupuestos, planificación a corto, mediano y largo plazo, manipulación de alimentos; todas estas cosas no las sabíamos”.

Los cursos se desarrollaron de forma virtual. Cuentan con exámenes y hasta calificaciones y entrega de certificados de los mismos, con el fin de que los microempresarios obtengan un beneficio mayor al recibir el estímulo económico.

“En diciembre por fin nos llegó el correo diciendo que habíamos sido seleccionadas para recibir 10 millones de pesos. Fue una alegría inmensa, pudimos comprar una nueva moledora de maíz, una nevera, una licuadora industrial y reformar la cafetera”, cuenta esta emprendedora.

 

cafetera
Sandra modernizó todas sus máquinas con el incentivo de Microempresa Local.

Productos orgánicos con sabor boyacense

A diario los vecinos del Quiroga no se pierden las delicias de Sandra, ya que ella misma se ha encargado de hacer un producto “totalmente orgánico, con insumos que traemos del campo, todo lo hacemos nosotras con nuestras manos, fresco y preservando el sabor tradicional”.

Las mañanas son las más agitadas: llegan vecinos pidiendo un ‘cafecito’, con envuelto de maíz y quizás una torta de almojábana para llevar a la casa. (Ver Galería al final de la nota)

Conoce más de cómo funciona Microempresa Local

Microempresa Local es el programa que ha reactivado la microempresa en época de pandemia, y ahora desea contribuir con su productividad y consolidación a través de asistencia técnica, e incentivos monetarios.

Beneficio está dirigido a:

  • Micro y pequeñas empresas locales formales e informales que cumplan con los requisitos establecidos para ser seleccionados.
  • Micro y pequeñas empresas que hacen parte de las propuestas priorizadas de presupuestos participativos, concertaciones étnicas y población diferencial indicada por cada uno de los Fondos de Desarrollo Local y que cumplan con los requisitos establecidos para ser seleccionados.

El beneficio es:

  • Fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica e incentivos económicos para la reactivación y consolidación de microempresas.
  • Fortalecimiento de capacidades empresariales a través de acompañamiento y asistencia técnica especializada que permitirá el desarrollo de habilidades empresariales multidisciplinarias, que será puesto a disposición en cápsulas de conocimiento para libre consumo en ambiente web, además de la atención en espacios físicos preparados para asesorar y acompañar las microempresas que participen en los encuentros comerciales en aspectos de formalización empresarial.
  • Los empresarios cocrearán planes de inversión en diálogo con el diagnóstico de brechas y necesidades que se les realice, recibiendo acompañamiento y soporte en la identificación de necesidades y proyección de sus negocios en el mercado.

Requisitos para participar:

  • Estar ubicado en alguna de las localidades participantes (lugar en donde se desarrolla la actividad productiva).
  • Tener Registro Único Tributario - RUT
  • Tener mínimo 1 año de funcionamiento. Esto se demuestra a través de la cámara de comercio. En caso de no contar con certificado de Cámara de Comercio de Bogotá- CCB, se deberá aportar uno de los siguientes soportes: i) registros de ventas como facturas, informes del sistema punto de venta - POS y/o cuentas de cobro. Los documentos deben evidenciar que se ha desarrollado actividad económica durante mínimo un año. ii) soportes de compra o certificación de un proveedor del establecimiento, sobre la existencia de la relación comercial durante mínimo un año.
  • Ventas mensuales promedio de 2 millones de pesos ($2.000.000). Esto se demostrará a través de presentación de certificado de ventas de los últimos tres (3) meses.
  • Generación de mínimo 2 empleos directos, incluyendo el del propietario. Se debe soportar a través de copias de contratos laborales, contratos de prestación de servicios o soportes de pago.
  • Haber diligenciado completamente el formulario de registro, aceptado los compromisos, términos y condiciones y adjuntado la documentación completa.

¿Cómo aplicar?

El proceso de inscripción de emprendedores, micro y pequeños empresarios se realizará a través de la página www.bogotalocal.gov.co, de forma virtual y gratuita.

En la página encontrarán la información relacionada con el programa y un enlace que remite al formulario de registro; NO debes realizar ningún pago. La persona se considerará registrada cuando diligencie la totalidad del formulario y tenga cargados todos los documentos de verificación requeridos.

Toda la información de esta y otras convocatorias también la podrás encontrar en el Portal de las Oportunidades.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 Qué está haciendo Claudia Lopez por la Seguridad y la Convivencia y conoce detalles de los apoyos a microempresarios, emprendedores y más.