Distrito verificó garantía de derechos de los manifestantes en Portal Américas

Bogotá cuenta con 22 comisiones de derechos humanos ubicados en los puntos donde se han presentado disturbios.
El secretario de Gobierno (e), Camilo Acero y el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez acompañados de funcionarios de la Personería se desplazaron al Portal Américas donde denuncian vulneración de derechos humanos - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
14
Mayo
2021
Escucha la noticia

El secretario de Gobierno (e) Camilo Acero y el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, se desplazaron al Portal Américas para esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del 12 de mayo en el sistema, luego de conocer denuncias ciudadanas sobre la vulneración a los derechos humanos. 

Acero manifestó que la comisión verificadora  se desplazó hasta el lugar para escuchar a la ciudadanía.  “Desde esta mañana estamos trabajando con los vecinos, con la comunidad, oyendo las quejas y tomando decisiones para poder prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos”, afirmó.

 

 

Así mismo, el Distrito revisó las cámaras de seguridad del Portal Américas y entrevistó a los guardas de seguridad y constató que ningún detenido o herido ingresó al Sistema durante la noche del 12 de mayo

“Sabemos que hace unos días hubo una denuncia similar que ya estamos investigando. Reiteramos a la Policía que ingresar detenidos a las instalaciones del Sistema de TransMilenio está prohíbo, constatamos que la medida se está cumpliendo”, aseguró el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

El Distrito, verificó que funcionarios de la Personería Distrital junto a Gestores de Diálogo de la Secretaría de Gobierno realizaron un recorrido por las instalaciones del Portal Américas durante la noche del 12 de mayo y no identificaron un mal uso del Sistema por parte de uniformados de la policía y miembros del Esmad.

Comisión verificadora del distrito se desplazó al Portal Américas - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
El secretario de Gobierno (e), Camilo Acero y el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez lideraron la comisión verificadora que escuchó las denuncias de la ciudadanía en ese sector del Portal Américas.

Es importante resaltar que desde el pasado martes, 4 de mayo, Bogotá cuenta con 22 comisiones de derechos humanos, que han estado ubicadas en los puntos donde se han presentado disturbios, en las URI, Centros de Traslado por Protección y algunas estaciones de Policía, durante los últimos 16 días, para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos durante las manifestaciones.

El recorrido fue acompañado por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, quienes verificaron los elementos y las órdenes de servicio del ESMAD.