¡Arrancó Bogotá Local 3.0! Distrito apoyará a 24 mil microempresarios y negocios

Microempresa Local 3.0 apoyará a 24 mil microempresarios de BogotáFoto: Secretaría de Gobierno
En Teusaquillo, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, dio inicio a la tercera versión de este programa.
Publicado:
20
Ago
2022
Escucha la noticia

Los secretarios de Gobierno y Desarrollo Económico; Felipe Jiménez y Alfredo Bateman, respectivamente; lanzaron en la localidad de Teusaquillo, la estrategia Bogotá Local 3.0 con sus dos programas ‘Microempresa Local 3.0’ y ‘Bogotá Productiva Local’ que apoyará microempresarios y micronegocios en la ciudad.

“Agradecemos a las alcaldías locales que han hecho posible este convenio. Es el convenio más grande en la historia de Bogota, con el cual no solo beneficiaremos a los micro empresarios y emprendedores, sino que contribuiremos en el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos y el fortalecimiento del sector productivo de la ciudad. Con este programa no solo entregaremos recursos, también brindaremos capacitación, formación y ayuda para la comercialización de sus productos”. aseguró Felipe Jiménez, Secretario de Gobierno.

Aquí un hilo de Twitter de la Secretaría de Gobierno sobre el lanzamiento de Bogotá Local 3.0: 

El programa Bogotá Local 3.0 beneficiará a microempresarios de Usaquén, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy, Teusaquillo y Santa Fe o a micronegocios de las 20 localidades postulándote en la página www.bogotalocal.gov.co o en www.desarrolloeconomico.gov.co a partir del 20 de agosto hasta agotar los cupos disponibles.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman afirmó que "estamos convencidos que los micronegocios tienen un gran potencial de crecimiento, por eso, Bogotá está haciendo una apuesta grande para apoyar a todas las unidades productivas. Queremos posicionarla en las ferias “Hecho en Bogotá”, a través de los espacios de comercialización de la ciudad y también lograr que puedan comercializarlos de manera digital”. 

Microempresa Local 3.0:

En total 1.310 microempresarios de las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba, Kennedy, Teusaquillo y Santa Fe podrán tener un incentivo de hasta $8.000.000 para ser invertido en capital de trabajo o apoyo para la formalización.

‘Microempresa Local’ es uno de los programas de la estrategia Bogotá Local, creada para apoyar micro y pequeñas empresas, formales e informales, con lo que se busca la reactivación y consolidación de la economía de las localidades de la ciudad, teniendo en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una y focalizando acciones en la recuperación de los sectores y poblaciones más afectadas por el desempleo.

Esta nueva versión se realizará en 3 cohortes: cada una con 430 microempresarios aproximadamente. En total se invertirán $12.756.682.204 que saldrán de las ocho Alcaldías Locales participantes y el cooperante Corporación para el Desarrollo de las Microempresas – Propaís.

En ‘Microempresa Local 3.0’ se priorizarán microempresas conformadas por madres cabeza de familia, jóvenes, mayores de 55 años, microempresas orientadas a reconversión verde con prácticas ambientalmente sostenibles, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, microempresas culturales y creativas e integrantes de comunidades étnicas.

Además, los microempresarios recibirán asistencia técnica para fortalecer sus procesos productivos y acompañamiento especializado en ‘marketing’ digital, contaduría, comercialización y presentación del producto para impulsar sus microempresas, generar empleo en sus localidades y fortalecer el tejido empresarial de la ciudad.

A la fecha, con este programa de ‘Microempresa Local’, la administración Distrital ha beneficiado a 1.936 microempresarios de los barrios de Bogotá, quienes necesitaban apoyo de recursos para sacar adelante sus panaderías, microempresas de confecciones, hogares de cuidado a personas con discapacidad, entre otros proyectos productivos. El programa ha generado más de 4 mil empleos directos e indirectos. 

Bogotá Productiva Local:

El programa ‘Bogotá Productiva Local’ con una inversión de más de 37 mil millones de pesos que beneficiará a 23.000 y capitalizará a más de 16.500 mil micronegocios de la economía popular de las 20 localidades de Bogotá, que tengan menos de 9 personas ocupadas, con un plan de inversión y recursos no reembolsables de entre 1 y 3 millones de pesos y capacitaciones.

“Estamos convencidos que los micronegocios tienen un gran potencial de crecimiento, por eso, Bogotá está haciendo una apuesta grande para apoyar a todas las unidades productivas. Queremos posicionarla en las ferias “Hecho en Bogotá”, a través de los espacios de comercialización de la ciudad y también lograr que puedan comercializarlos de manera digital”, indicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

En este tuit, el secretario Alfredo Bateman, entregó más detalles sobre Bogotá productiva local:

con ‘Bogotá Productiva Local’ se busca la consolidación de la economía de los barrios de Bogotá, porque fortalece a micronegocios y emprendedores que generan autoempleo. Además, genera una economía de escala y circular, para que aumenten su productividad y dinamicen la economía local.

En cada localidad se priorizan emprendimientos encabezados por mujeres, jóvenes, población LGBTIQ+, NARP (Negra, Afro, Raizal y Palenquera), mayores de 50 años y sectores de industrias culturales y creativas, actividades de reconversión verde, servicios y manufactura entre otros.

Los interesados pueden postularse en la página www.bogotalocal.gov.co o en www.desarrolloeconomico.gov.co a partir del 20 de agosto hasta agotar los cupos disponibles.