Así fue gran encuentro de las mejores prácticas en el espacio público

Paseos comerciales
Paseos comerciales
Publicado:
27
Ago
2019
Escucha la noticia

Desde la biblioteca Virgilio Barco, el alcalde Enrique Peñalosa dio apertura a la primera Bienal de Espacio Público de la ciudad que reconoció las mejores prácticas en esta materia en la ciudad. 

El mandatario de la ciudad recalcó la importancia de cuidar el espacio público y generar más en toda la ciudad, ya que es donde todos se encuentran como iguales. 

Además resaltó que los grandes proyectos que avanzan en la ciudad contarán con amplias aceras, parques y espacio público.

La bienal contó con una agenda académica que permitirá conocer experiencias internacionales en la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en las ciudades.

En total se inscribieron 45 proyectos construidos  por arquitectos y otros profesionales, hasta empresas privadas, entidades públicas, ONG, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos comunitarios organizados. 

La apuesta de esta bienal es crear una cultura del espacio público que permita que estudiantes de arquitectura, ingeniería y otras carreras relacionadas, reconozcan la importancia de este aspecto para la ciudad y para los proyectos que puedan adelantar. 

En el marco de este encuentro se firmó el “Pacto de Cooperación Interinstitucional por el Espacio público” entre Bogotá y Quito, que permitirá el intercambio de conocimiento temas como: procesos administrativos sancionadores, recuperación y control del Espacio Público y sostenibilidad, además de investigaciones, programas de capacitación conjunta, entre otros. 

Cada vez más espacio público recuperado en Bogotá

Aceras amplias y un espacio público que permita el encuentro de todos los ciudadanos es una de las apuestas de la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Por esta razón ha recuperado esos espacios que por años habían sido arrebatados a los peatones.

En los últimos tres años y medio, gracias al trabajo articulado de diversas entidades, se ha logrado la recuperación de 68,6 kilómetros de aceras. 

Además se han recuperado 548 predios en cesión. En total se han recuperado 2 millones de metros cuadrados de espacio público. 

También avanza el proceso de 10 paseos comerciales que además de fomentar la actividad económica de la ciudad le brindará el mejor espacio público a los peatones en zonas como el 12 de Octubre, Bronx, Villas de Granada y San Francisco, entre otros lugares. 

El alcalde Peñalosa destacó otros importantes proyectos que se adelantan en la ciudad donde el espacio público es el eje central, como Lagos de Torca y Lagos del Tunjuelo, el gran circuito ambiental que incluye parques lineales a lo largo de los ríos más importantes de la ciudad, entre otros.