Guía de Blockchain de MinTIC destaca el uso de esta tecnología en Bogotá

Panorámica de Bogotá.
Bogotá Aprende TIC es la plataforma de aprendizaje de tecnologías de la información gratuita para todos los ciudadanos. FOTO: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
1
Mar
2021
Escucha la noticia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones emitió la Guía de Referencia de Blockchain para la adopción e implementación de proyectos en Colombia. La guía destaca el caso de uso realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en la elección de personeros estudiantiles y la herramienta de aprendizaje Bogotá Aprende TIC.

El blockchain es una tecnología que permite almacenar información como una serie encadenada de registros de transacciones confiable que permite la transferencia de información con una codificación completamente segura, y funciona como una red distribuida sin un punto único de control.

De esta manera, nadie es el dueño de la información y nadie puede alterarla o modificarla después de registrada. Una de las propuestas de valor de la tecnología blockchain, es la seguridad y la integridad con la que la información es almacenada.

Blockchain en Bogotá para elecciones estudiantiles y plataforma educativa

Un ejemplo práctico de aprovechamiento del blockchain fue realizado en Bogotá en 2018 y 2019, cuando la Alta Consejería Distrital de TIC y la Secretaría Distrital de Educación, realizaron la elección de personeros en dos instituciones educativas usando esta herramienta.

Asimismo, la Alcaldía de Bogotá, través de la Alta Consejería Distrital TIC, dispuso la herramienta virtual “Bogotá Aprende TIC”, la cual alberga ocho cursos de tecnologías 4.0 en niveles básicos e intermedios disponibles en su plataforma.

En este espacio educativo virtual, los ciudadanos podrán encontrar cursos sobre inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, y blockchain, entre otros. Estos contenidos virtuales están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana de manera gratuita.

“Desde la Alcaldía de Bogotá venimos articulando el ecosistema de innovación de la ciudad para fortalecer los proyectos del Distrito y resolver los retos y oportunidades de las localidades, a través de los múltiples beneficios que ofrece la tecnología, queremos continuar implementado tecnologías como el Blockchain, la analítica de datos, internet de las cosas, entre otros, para generar valor público y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

La guía expedida por el Gobierno Nacional asegura que las aplicaciones institucionales bajo la tecnología Blockchain son diversas y muy prometedoras, esto si se tiene en cuenta que las las entidades reciben y albergan una gran cantidad de información de los ciudadanos.

Por ejemplo, en el área de la salud serviría para consolidar la historia clínica, proteger medicamentos de la falsificación y conectar directamente a pacientes con doctores, gestionando bases de datos y reduciendo los tiempos de atención a los usuarios.

En el ámbito educativo, se podrían gestionar los certificados y títulos universitarios para evitar su falsificación; también para proteger los certificados de notas de los estudiantes. La tecnología está siendo usada para el aseguramiento de la titulación de predios y la identidad digital única y verificable.

Elecciones estudiantiles en Bogotá, un caso de éxito en el uso de la tecnología blockchain: