Distrito brinda acompañamiento psicológico gratuito en procesos de duelo

Acompañamiento psicológico gratis para afrontar el duelo en BogotáFoto: UAESP
El duelo es un proceso natural de la vida en donde, si es requerido, se aconseja acompañamiento psicológico.
Publicado:
6
Nov
2022
Escucha la noticia

Afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido es un proceso muy difícil y doloroso que, en algunos casos, puede perdurar en el tiempo trayendo consecuencias en la salud física y emocional de las personas.

Es por eso que en los cementerios públicos de Bogotá, el Distrito brinda orientación y acompañamiento psicológico a las personas que están atravesando por un proceso de duelo, para ayudarlos a sobrellevar su pérdida de una manera más tranquila.

¿Qué es el duelo y qué síntomas se manifiestan durante este período?

El duelo es un proceso natural de la vida ante la pérdida de un ser querido. El ser humano desarrolla una alteración emocional en el momento de la crisis, debido al vínculo afectivo que tenía con la persona.

“El duelo requiere de un desprendimiento emocional y un proceso de adaptación a una nueva realidad”, afirma Leidy Briceño, psicóloga de la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la UAESP.

Escucha en este audio a Leidy Briceño, psicóloga de la UAESP, explicando detalladamente en qué consiste el duelo y cómo se puede superar:

La psicóloga explica también que, durante el duelo se pueden manifestar síntomas como: alteración emocional, del sueño y del apetito, niveles altos de ansiedad ante situaciones de enfrentamiento que ocasionan el dolor, pensamientos negativos, conductas de evitación, irritabilidad, frustración, llanto recurrente, aislamiento social, entre otros síntomas que, si no son atendidos a tiempo, pueden convertirse en enfermedades psiquiátricas y patológicas.

“Cada proceso de duelo es individual y su evolución varía dependiendo del vínculo emocional que se construyó con la persona que ahora está ausente", expresa Briceño.

En la siguiente imagen, una explicación de las etapas que conlleva el duelo por la pérdida de un ser querido:

duelo
Imagen: UAESP

Acompañamiento psicológico para superar el duelo

El Distrito, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP, ofrece un acompañamiento psicológico gratuito a las personas que requieran ayuda y que están atravesando por una etapa de duelo, “permitiéndoles desarrollar o fortalecer las herramientas básicas y necesarias para afrontar la pérdida de su ser querido”, dice Briceño, quien además recomienda las orientaciones psicológicas, pues de acuerdo con su experiencia las personas que no la reciben, les cuesta más afrontar su dolor.

"Es por esto que, es importante que las familias y personas que están atravesando por un duelo, busquen ayuda profesional y se fortalezcan en sus redes de apoyo para que sea un proceso más tranquilo y natural de afrontar", agrega Briceño.

Los acompañamientos que brinda el Distrito ofrecen "sesiones presenciales que se realizan en los cementerios distritales del Norte, Sur, Central y Parque Serafín. Estas no reemplazan un proceso terapéutico ya que son una orientación para asumir la adaptación a una nueva realidad”, explica la psicóloga.

En el siguiente video👇, conoce más detalles de los acompañamientos psicológicos que ofrece la UAESP:

Patricia Abelino, se benefició de esta asesoría psicológica para manejar el duelo por la pérdida de sus hijos. Hace 13 años falleció su hija y hace 6, su hijo. “A veces uno se hace el fuerte, pero en realidad lleva una tormenta adentro”, dice Patricia.

Hace pocos días tuvo que ir a la exhumación del cuerpo de su hijo, y ahí expresó en llanto todo el dolor que tenía acumulado por años. “La persona que me estaba acompañando me ofreció ayuda piscológica y acepté sin dudarlo”, afirma Patricia.

Actualmente, recibe acompañamiento psicológico en el cementerio del Sur y dice sentirse más tranquila, pues al fin está logrando manejar el duelo que no había podido afrontar desde hace muchos años.

“He estado más tranquila; logré desprenderme de ciertas cosas a las que estaba apegada y me hacían daño; llevaba días sin dormir; ahora tengo un buen descanso gracias a Dios”, manifiesta.

“Recomendaría este acompañamiento psicológico a otras personas, porque a veces uno cree que esas charlas no ayudan, pero sí, ayudan. Un psicólogo no es para las personas que están locas sino para aquellas que quieren ayudarse, que quieren salir de una depresión, de una tristeza como me pasó a mí”, expresa Patricia.

Myriam Vázquez y su familia, son otros beneficiarios que recibieron las asesorías psicológicas del Distrito. Atravesaban por un duelo por la pérdida de su hermana menor en septiembre de este año.

Se enteró del servicio de acompañamiento psicológico de la UAESP mientras se ejercitaba en el Parque Nacional.

“Dos días después de la partida de mi hermana, me encontré un folleto que decía: ¿Qué es el duelo? Enseguida lo cogí. Esto no fue una coincidencia, fue una Diosidencia”, asegura Myriam.

En la imagen, el folleto que encontró Myriam:

folleto
El folleto le ayudó a tomar la decisión de buscar ayuda profesional para manejar el duelo. Imagen: UAESP

Le propuso a su cuñado, esposo de su hermana y a su sobrino, que asistieran a una sesión y ellos aceptaron. Recibieron acompañamiento psicológico familiar en el cementerio Central.

“La terapia nos ayudó a fortalecer y a reconocer que estamos aceptando la partida de mi hermana con paz y tranquilidad”, dice Myriam.

En la foto, Myriam, una mujer que está en proceso de aceptación de la pérdida de su hermana:

foto
Myriam se ejercita físicamente, actividad que le ayuda a afrontar su duelo. Foto: Cortesía Myriam Vázquez.

“Mi sobrino compartió el folleto a otra compañera de trabajo quien lleva un año de duelo por la partida de su esposo y no ha podido superarlo. Yo también lo compartí en redes sociales porque hay muchas personas que quizás no han vivido un duelo saludable”, precisa Myriam.

¿Cómo acceder al servicio de acompañamiento psicológico?

La ciudadanía en general puede acceder al acompañamiento psicosocial del Distrito a través del 💻 correo electrónico de las profesionales que atienden las solicitudes leidy.garcia@uaesp.gov.co y melissa.bustamante@uaesp.gov.co

También, se puede llamar a la ☎️ línea de atención y orientación psicológica y WhatsApp: 3059360802o acercarse directamente a los Cementerios Distritales del Norte, Sur, Central y Parque Serafín y preguntar por el acompañamiento psicológico.

De acuerdo con cifras de la UAESP, en el 2022 con corte al 31 de octubre, se han ofrecido en total 524 atenciones psicológicas 👩🏻‍⚕️, siendo el cementerio del Norte el que ha brindado más atenciones, con 241, seguido del cementerio del Sur, con 155 atenciones.

Recuerda que este servicio es totalmente gratuito y cualquier persona puede recibirlo si está atravesando un duelo. No tienes que vivir este momento en soledad, las psicólogas del Distrito te respaldan y te acompañan para que lo manejes con mayor tranquilidad.