Acueducto de Bogotá alerta a la ciudadanía por suplantación de funcionarios

5·FEB·2024
Ante la presencia de este tipo de personas, la EAAB reitera el llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado.
Acueducto alerta a la ciudadanía por suplantación de funcionarios Imagen: Acueducto de Bogotá.
Si un usuario quiere validar la identidad de una persona que dice ser funcionario del Acueducto, puede exigir el carnet que lo identifica como funcionario o marcar el 116.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) alertó a la ciudadanía sobre personas que se presentan como personal de la Entidad para engañar y cometer delitos, ofreciendo servicios a cambio de dinero, lo cual se convierte en una estafa a los usuarios.

Los casos más recientes corresponden a una persona que usa en su perfil de WhatsApp una foto de un vehículo de la EAAB para presentarse como funcionario en los barrios.

Esta persona contacta a los vecinos que están con el servicio de acueducto cortado y les promete restablecer el agua.

Ante la presencia de este tipo de personas, la EAAB reitera el llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado y seguir las siguientes recomendaciones:

  • El cobro de los servicios operativos en terreno como suspensiones, reinstalaciones, cortes, reconexiones, instalación de medidores, independizaciones, entre otros, se realiza exclusivamente a través de las facturas que expide la EAAB-ESP; por lo tanto, ninguna persona está autorizada para exigir y/o recibir dinero a nombre de la Empresa.

  • El ingreso de un funcionario a una vivienda o predio se programa y se comunica al usuario previamente, siendo los dos motivos más frecuentes la revisión de desviaciones en el consumo, y la revisión interna por solicitud del propio usuario.

  • Las visitas programadas pueden ser verificadas, al igual que la identidad de los funcionarios, a través de la Acualínea 116.

  • Si un usuario quiere validar la identidad de una persona que dice ser funcionario del Acueducto, puede exigirle que le muestre el carnet que lo identifica como funcionario y llamar al call center, marcando el 116, donde podrá validar si esta persona ha sido asignado para visitar el predio.

  • Otras actividades operativas de la EAAB como la instalación de redes, mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, instalación de medidores e hidrantes no requieren el ingreso a las viviendas, salvo que el medidor esté dentro del inmueble y previa solicitud de la Empresa por parte del usuario.