La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) alertó a la ciudadanía sobre personas que se presentan como personal de la Entidad para engañar y cometer delitos, ofreciendo servicios a cambio de dinero, lo cual se convierte en una estafa a los usuarios.
Los casos más recientes corresponden a una persona que usa en su perfil de WhatsApp una foto de un vehículo de la EAAB para presentarse como funcionario en los barrios.
Esta persona contacta a los vecinos que están con el servicio de acueducto cortado y les promete restablecer el agua.
Contenidos relacionados
Ante la presencia de este tipo de personas, la EAAB reitera el llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado y seguir las siguientes recomendaciones:
El cobro de los servicios operativos en terreno como suspensiones, reinstalaciones, cortes, reconexiones, instalación de medidores, independizaciones, entre otros, se realiza exclusivamente a través de las facturas que expide la EAAB-ESP; por lo tanto, ninguna persona está autorizada para exigir y/o recibir dinero a nombre de la Empresa.
El ingreso de un funcionario a una vivienda o predio se programa y se comunica al usuario previamente, siendo los dos motivos más frecuentes la revisión de desviaciones en el consumo, y la revisión interna por solicitud del propio usuario.
Las visitas programadas pueden ser verificadas, al igual que la identidad de los funcionarios, a través de la Acualínea 116.
Si un usuario quiere validar la identidad de una persona que dice ser funcionario del Acueducto, puede exigirle que le muestre el carnet que lo identifica como funcionario y llamar al call center, marcando el 116, donde podrá validar si esta persona ha sido asignado para visitar el predio.
Otras actividades operativas de la EAAB como la instalación de redes, mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, instalación de medidores e hidrantes no requieren el ingreso a las viviendas, salvo que el medidor esté dentro del inmueble y previa solicitud de la Empresa por parte del usuario.