¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanzamos con las obras que amplían la capacidad e tratamiento de agua y que beneficiarán a la ciudadanía! La obra de modernización y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP- Tibitoc alcanzó un nuevo hito en su ejecución al poner en funcionamiento el sexto tren de tratamiento, de los siete con que cuenta, y los cuales se requieren para aumentar la confiabilidad en el despacho de más agua a la ciudad por el Sistema Agregado Norte. ¡Así se garantiza más agua potable para Bogotá y 11 municipios aledaños!
Te puede interesar: Conoce tu turno de racionamiento de agua en la ciudad con Mapas Bogotá ¡Ingresa!
El nuevo tren, el cual puso en operación Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), permitirá aumentar la capacidad de tratamiento, la cual pasará de 8 a 9 m3/s. Así se disminuye el número de metros cúbicos que se traen el Sistema Chingaza, permitiendo su recuperación y mejora de niveles.
Contenidos relacionados
En la optimización de los trenes de tratamiento se implementaron nuevas tecnologías en los procesos de floculación y sedimentación, las cuales ofrecen ventajas en la confiabilidad y optimización operativa. También se instalaron motores y sedimentadores para hacer más eficientes la eliminación de materiales suspendidos en el agua. Este proyecto es crucial en la actual coyuntura de racionamiento de agua, al garantizar, una vez estén todas las obras, el suministro de un caudal de agua continuo de 10,5 m3/s e incluso de 12 m3/s. en picos alta de demanda, beneficiando al 53 % de Bogotá.
Las obras también permitirán adaptar el tratamiento de agua y mejorar la capacidad de reacción ante eventos climáticos adversos que aumenten la turbiedad del agua cruda. Además, con el aumento del caudal tratado de agua en Tibitoc se disminuye la distribución de agua por el Sistema Chingaza, integrado por los embalses de Chuza y San Rafael mientras estos recuperan su nivel de llenado.
“Con la entrada en operación de este nuevo tren y una vez se pongan en funcionamiento los siete trenes de tratamiento, la planta de Tibitoc podrá llegar a abastecer aproximadamente al 53 % de la ciudad”, aseguró Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Las obras completas de optimización de Tibitoc tienen un avance físico del 82 % y las de modernización, en las cuales se intervienen los componentes mecánicos y eléctricos de la planta, es del 74 %.
Se tiene programado que el contrato de optimización de la PTAP culmine en el segundo semestre de 2025, aun cuando para el próximo mes de junio se tendrán en funcionamiento los siete trenes de tratamiento de la planta y se podrá tratar 10,5 m3/s.
A continuación te compartimos un post de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá sobre la operación el sexto tren de tratamiento de la Planta Tibitoc:
Excelentes noticias para #BogotáMiCiudadMiCasa
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) January 14, 2025
Pusimos en operación el sexto tren de tratamiento de la Planta Tibitoc, incrementando su capacidad de 8 a 9 m³/s.
Este proyecto es crucial en la actual coyuntura de racionamiento de agua.
👉Conoce todos los detalles:… pic.twitter.com/n4nLAs0hP0
Las obras de Tibitoc benefician principalmente a la zona norte y occidental del Distrito Capital, así como a los municipios de la sabana, entre ellos: Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Zipaquirá, Funza, Madrid, Mosquera y Soacha.
El valor del contrato de obra para la optimización de Tibitoc asciende a la suma de $225.065 millones, y la correspondiente interventoría tiene un valor de $13.130 millones.
Consulta aquí: Durante 2024, Acueducto Bogotá dio golpes al robo de agua con 2.300 operativos
Por su parte, el valor del contrato de las obras modernización, es de $181.987 millones y una inversión de $8.456 millones en la interventoría.