📸 Así están embalses Chuza y San Rafael, principales fuentes de agua de Bogotá

Los embalses que te abastecen de agua potable a la ciudad y municipios aledaños, están en niveles críticos como consecuencia del fenómeno de El Niño. Para evitar que el agua se agote se adelantarán restricciones del servicio. En Bogotá estamos #JuntosPorElAgua 

El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.

Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur. 

Del 100% de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25%, el Sistema Chingaza aporta el 70% y el Sistema Sur, el 5%. 

Datos de interés

  • Consumo día 9 de abril: 17,84 metros cúbicos por segundo.
  • Meta consumo al día: 15 metros cúbicos por segundo.
  • Nivel Embalses Sistema Chingaza: 48,5 metros cúbicos (16,78%).
  • Meta al 30 de abril: 57,96 Millones metros cúbicos (20,13%).

El lunes el consumo de agua fue de 18.33 metros cúbicos por segundo, un aumento en relación a días anteriores. 

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que Bogotá tiene que ahorrar 2 metros cuadrados cúbicos por segundo de agua, lo que significa un 11% del consumo total de la ciudad. 

Ayer, martes, el consumo pasó del 18.33% al 17.84%, bajamos medio metro cúbico por segundo.

Este miércoles 10 de abril, Chuza tiene 35.91 millones de metros cúbicos y tuvo una bajada de 200mil metros cúbicos en el último día. San Rafael 12.38 millones de metros cúbicos, bajó 20 mil metros cúbicos.

En total, el Sistema Chingaza, tuvo una bajada de 220 mil metros cúbicos entre lunes y martes. 

Restricción del servicio de agua 

La Alcaldía de Bogotá estableció restricciones al servicio de agua por turnos, que comenzará a regir desde este jueves 11 de abril, para lograr superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas. Conoce cómo regirán las zonas y los horarios con cortes ingresando aquí

El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua para superar los efectos del Fenómeno de El Niño, luego de largas semanas sin lluvias y sequía en las zonas de influencia de los embalses que alimentan del líquido vital a Bogotá y a los municipios de la sabana #PilasConElNiño

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán, luego del sobrevuelo por los embalses de Chuza y San Rafael, que evidencia los niveles críticos de este sistema que suministra el 70 por ciento del agua que requiere la ciudad y municipios aledaños:

Conoce todos los detalles aquí: