Bogotá tiene el barrio más limpio de Latinoamérica

Panorámica de la localidad de Bosa Panorámica de localidad de Bosa. FOTO: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
19
Mar
2021
Escucha la noticia

En la localidad de Bosa se encuentra ubicado, el barrio El Regalo, considerado y galardonado como el barrio más limpio en toda Latinoamérica por el Premio Internacional Gaviota.

Este premio se otorgó gracias al trabajo de la comunidad y a su lideresa, Ana Inés Vásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, quien desde hace 19 años trabaja por su comunidad.

Los habitantes del Barrio El Regalo, decidieron hacer de su barrio el más limpio, tras una problemática de basura que se presentaba en la zona, los vecinos sacaban sus residuos en horarios distintos a los que las empresas de aseo realizaban la recolección y había acumulación de residuos.

“Es un trabajo que venimos realizando hace más de 19 años por una problemática de basuras, empezamos a capacitar a las personas y encontramos que dentro de la basura había una fuente económica como las botellas plásticas y el compostaje, ha sido un trabajo duro, pero ha valido la pena pese a las críticas y obstáculos que se presentan” afirmó Ana Inés Vásquez

A través de esta iniciativa, la comunidad comenzó a reciclar y vieron una oportunidad económica al vender lo que recolectan, así como a aprovechar los residuos orgánicos por medio del compostaje y la agricultura urbana, sembrando sus propios alimentos; por eso en la actualidad tienen 189 huertas urbanas.

Actualmente el Distrito trabaja con la comunidad, capacitándolos en temas de agricultura urbana. Los habitantes del Barrio el Regalo, se sienten muy orgullosos de los objetivos que han alcanzado y quieren hacer de la localidad de Bosa la más limpia de Bogotá y de Latinoamérica. Huertas Urbanas

¿Cómo accede la ciudadanía a este tipo de asesorías?

Las comunidades interesadas en participar se incluyen, enviando su solicitud a agriculturaurbana@jbb.gov.co

  • Una vez se es incluido en la línea, el Jardín Botánico hace la capacitación inicial y asistencia técnica para su montaje. 
     
  • Desde el proyecto de Agricultura Urbana se apoya con material vegetal,  recursos físicos como semillas y algunas plántulas cuando el nivel de consciencia y compromiso comunitario es evidente.