Cuando comienzan las lluvias en Bogotá es común ver charcos de agua e inundaciones por toda la ciudad debido a los taponamientos en las calles y consecuencia de las basuras que algunas personas arrojan.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), ha identificado algunas zonas de la ciudad en donde más se presentan estos casos como los son aquellas redes cercanas a clínicas, hospitales, jardines infantiles y centros geriátricos. Otras zonas identificadas están ubicadas en Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Salitre, Venecia y Autopista Sur, entre otros.
El EAAB hace una inversión al año de 30 mil millones de pesos en el mantenimiento de la infraestructura de todo tipo de basuras.
Contenidos relacionados
Es por eso que la entidad hace un llamado a los capitalinos para mantener un buen comportamiento ciudadano, evitando arrojar basuras a las calles. Así mismo, entrega algunas recomendaciones clave para evitar taponamientos y encharcamientos en la ciudad:
1. No tapones los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
2. Al barrer el frente de tu casa, recoge la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposites en los sumideros.
3. Cumple con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
4. No arrojes grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.
5. Evita arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.
A continuación, una imagen en donde se sugiere a la ciudadanía arrojar las toallitas a la caneca y no en las calles de Bogotá: