Con la modificación de Plan Parcial Bavaria Bogotá tendrá un bosque toda la vida

plan parcialFoto. Alcaldía de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Nadya Rangel, secretaria de Hábitat; Leonardo Zuluaga, gerente Masterplan, firma promotora Plan Parcial Bavaria, y Felipe Jiménez, secretario de Planeación.
Publicado:
25
Oct
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López anunció las modificaciones del proyecto Plan Parcial Bavaria Fábrica, que fueron posibles gracias al consenso alcanzado entre la comunidad vecina, el sector privado y el Distrito.

“El plan parcial Bavaria nos deja un bosque para toda la vida: Ganó el planeta. Nos deja un desarrollo justo equilibrado, con más espacio público: pues será el doble del normal de 3 metros cuadrados por habitante. Aquí serán 6.5 metros cuadrados por habitante. También con más árboles de los que teníamos antes, con más vivienda interés social y prioritaria, con más espacios verdes y parques. Ganó Bogotá, ganó Kennedy en particular”, señaló la alcaldesa Claudia López en el marco del evento este miércoles, que tuvo lugar en el área de intervención del Plan Parcial Bavaria Fábrica.

Este proyecto, ubicado en la Unidad de Planeamiento Local Tintal, en la localidad de Kennedy, inicialmente recibió negativas por parte de la ciudadanía, argumentando la afectación del bosque allí presente. Ahora cuenta con el respaldo de la comunidad vecina de esta área de intervención, gracias al proceso de diálogo exitoso realizado por esta Administración, que logró acercar y satisfacer tanto a la mayoría de la comunidad involucrada como al promotor del proyecto, la firma Masterplan.

El camino empezó a despejarse en octubre de 2020, cuando la alcaldesa Claudia López dio apertura a un proceso de diálogo entre la ciudadanía y los actores sociales del territorio, que se extendió hasta marzo de 2021 y permitió el análisis posterior de las propuestas y modificaciones por parte de la Secretaría Distrital de Planeación. Hoy, este proceso hace posible el desarrollo del Plan Parcial Bavaria Fábrica, que comprende un proyecto urbanístico sostenible, con especial atención y cuidado por el bosque.

Con la firma de la modificación del Plan Parcial Bavaria Fábrica, el Distrito definió un proyecto urbano dentro de los predios de la Fábrica de Bavaria que protege el bosque existente en este espacio, contemplando además la siembra de más especies arbóreas. El Decreto 448 de 2023 es una modificación de un Plan Parcial de Renovación Urbana sin precedentes, pues partió de una iniciativa ciudadana que busca proteger el bosque existente.

Con esta modificación, el Distrito logró conservar el bosque urbano existente, con más de 14.000 árboles, de especies como eucaliptos, urapanes y acacias japonesas, optimizando la propuesta urbanística para preservar más de 15,01 hectáreas de suelo para áreas verdes y recreación pasiva, y 16,5 hectáreas para parques.

Para la modificación del Plan Parcial Bavaria, el Distrito llevo a cabo más de 400 socializaciones con la ciudadanía, diferentes instituciones y la firma promotora. Como parte de su compromiso de reverdecer a Bogotá, la Administración de la alcaldesa Claudia López apoyó, escuchó y promovió la modificación del Plan Parcial para atender las expectativas de la comunidad para conservar el “Bosque Bavaria”, buscando también su coexistencia con el desarrollo urbano que habrá a futuro.

El Plan Parcial Bavaria Fábrica fue adoptado, por primera vez, por el Decreto 364 de 2017. Una de las premisas fundamentales de la modificación del Plan Parcial Bavaria es "Plantar antes de talar", lo que quiere decir que el compromiso es mantener el número de árboles que hay en el Bosque actualmente. Por eso, se plantan árboles nuevos para reemplazar los que eventualmente serán talados para la construcción.

Las modificaciones al Plan Parcial fueron posibles, en gran parte, por la gestión de la Secretaría Distrital del Hábitat, que propuso “ocho lineamientos innegociables” que dieron pie para que el promotor del proyecto trabajara de manera articulada con el Distrito y la ciudadanía.

La secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, dijo que “este es un plan Parcial que es ejemplo para Bogotá y para Colombia. Este bosque se puede quedar, en más del 85%. Iniciamos un diálogo ciudadano, identificando que era lo que quería la ciudadanía, y definimos un proceso de metodología y de trabajar para entender los distintos ámbitos del proyecto. Cuando vinimos acá y recogimos lo que nos dijo la comunidad, establecimos con los desarrolladores unos acuerdos.

Destacó además la funcionaria que “muchos manifestaron que muchos de los árboles habían sido sembrados por la misma ciudadanía, y por eso consideraron importante mantenerlos. Por eso nunca habrá menos árboles de los que hay hoy”.

A su turno, el secretario de Planeación, Felipe Jiménez Ángel, señaló que “aquí se demuestra que hay una alianza entre la ciudadanía, el sector privado y el Distrito, y decidimos avanzar en medio de las diferencias. Por eso decidimos dialogar y sacar un mejor proyecto, entre todos. El proyecto se va a acondicionar al bosque, y todo el proyecto estará limitado por el bosque. Tendremos más espacio público, vivienda VIS de calidad, y tendremos en la primera etapa parque, vivienda, y espacio público desde el inicio”.

Entre los ocho lineamientos que propuso el Distrito a través de la Secretaría del Hábitat se destaca la redistribución de zonas verdes para localizarlas donde ya existe plantación forestal, con el fin de densificar el bosque. En caso de requerir tala de árboles, estos se deben reemplazar manteniendo como mínimo el mismo número de árboles actuales, el desarrollo de viviendas VIP y VIS en las primeras etapas del proyecto, que los desarrolladores del proyecto contribuyan con la construcción de equipamientos, entre otros.

El diálogo y la viabilidad técnica, jurídica y financiera permitieron incluir 21 propuestas ciudadanas dentro de las modificaciones del Plan Parcial, como por ejemplo mantener el Bosque Bavaria y reconocerlo como bosque urbano por decreto, asegurar que no haya déficit de árboles, sembrar primero antes de talar, plantar 20.000 árboles en la cuenca del Fucha y los humedales de Occidente, no fragmentar el bosque con vías, entre otras propuestas que garantizan que habrá bosque para toda la vida.

El bosque armoniza la propuesta urbanística que aporta al desarrollo sostenible de Bogotá con más de 14.000 viviendas y espacio público de calidad para los habitantes del sector. Este proyecto además contará con la intervención de 5 kilómetros de adecuación de vías locales, 6 kilómetros de ciclorrutas y bicicarriles, parques, alamedas y el Corredor Verde de la Avenida Boyacá.

“Prometimos mejorar lo que había y avanzar, sin egos, y con vocación de servir a la ciudadanía. Gracias a eso, hoy podemos decir que este bosque en el occidente de la ciudad, que llevaba años sin avance, por fin es una realidad que construimos entre todos. Más de 20.000 árboles nuevos y más de 34.000 nuevos empleos es cumplirle a Bogotá”, comentó el secretario de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

Por su parte, el gerente de la firma promotora MasterPlan, Leonardo Zuluaga, destacó el esfuerzo y el trabajo articulado de todas las partes. ”Este Plan Parcial es producto de más de tres años de trabajo conjunto con la comunidad y la Alcaldía de Bogotá. Realizamos más de 400 reuniones, sumamos ideas y logramos el objetivo, garantizar un bosque para toda la vida en el corazón de Kennedy. Además de otros aportes, el proyecto entregará al Distrito cerca del 70% del área para que sea nuevo espacio público para los bogotanos”, dijo.

Esta Administración generó 95.749 viviendas nuevas gracias a 18 planes parciales

Durante la administración de la alcaldesa Claudia López, se logró la adopción de 18 planes parciales en diferentes zonas de Bogotá, con los que ha habilitado suelo para 95.749 viviendas nuevas. A continuación, los planes parciales aprobados en esta administración:

1.       Mazda Mavaia N. 15-Lagos de Torca.

2.       Lucerna N. 17-Lagos de Torca.

3.       La Marlene.

4.       Carmen N. 2-Lagos de Torca.

5.       Bosa 37.

6.       Ciudad La Salle.

7.       Plaza Chicó.

8.       Triángulo Bavaria.

9.       M30.

10.     Cartón de Colombia.

11.     La Pampa.

12.     El Pedregal.

13.     Benfor.

14.     Corferias-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P.

15.     San Rafael.

16.     Avenida Colón.

17.     El Rosario N.10-Lagos de Torca.

18.     Bavaria Fábrica.

Consulta la documentación y decreto en el siguiente link:

https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-renovacion-urbana/planes/plan-parcial-bavaria-fabrica