Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se desarrolló este viernes 15 de noviembre de 2024, el Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable 2024, evento clave que abordó los retos y las soluciones en torno a la crisis climática, la gestión del agua y la transición energética en Colombia.
Te invitamos consultar: Turnos de racionamiento de agua en Bogotá y municipios durante noviembre 2024
Contenidos relacionados
El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán habló de las acciones que el Distrito ha implementado desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para hacer frente a la crisis por el agua en la capital. Entre ellas están las inversiones en infraestructuras verde y gris, y la modernización de la planta Tibitoc.
“Con la lluvia que ha llegado que es positiva en términos de los embalses, hemos visto un aumento significativo en los niveles. En el último mes ha crecido el nivel cerca de un 8%. Hoy ya estamos en un nivel del 51,21%. En este momento estamos de todas maneras por debajo del nivel histórico, para esta época el nivel debería estar alrededor de 65%”, explicó en el evento el Alcalde Mayor.
Otras de las acciones implementadas, indicó el Alcalde, fueron la disminución del caudal del sistema Chingaza, las campañas pedagógicas con la ciudadanía, la restricción del servicio en los 9 turnos, entre otras.
“Aunque estamos recuperando el nivel de los embalses, todavía falta para poder estar en los niveles que nos permitan levantar las medidas o flexibilizarlas. Nosotros desde enero entendíamos que iba a haber épocas: una época de sequía compleja que enfrentamos con los incendios, y también en la época de lluvias que nos hemos preparado para eso, en un esfuerzo liderado por el Acueducto en términos de mantenimiento a las redes de alcantarillado de Bogotá, donde hemos sacado más de 93.000 toneladas de residuos”, agregó el mandatario.
La actividad se centró en los desafíos derivados de la reciente crisis de sequía y la baja capacidad de los embalses, que pone en riesgo el abastecimiento tanto de agua potable como de energía en el país, que depende en un 80% de la hidroelectricidad.
El evento organizado por la campaña BIBO del diario El Espectador e ISAGEN, con la dirección técnica de WWF Colombia y TNC Colombia, y el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), reunió a expertos, académicos, autoridades locales y líderes del sector público y privado para dialogar sobre la implementación del Plan Nacional de Biodiversidad aprobado en la reciente COP16.
No te vayas sin consultar: Conoce tu turno de racionamiento de agua en la ciudad con Mapas Bogotá
El Encuentro también fue resultado de una serie de reuniones regionales realizadas en varias ciudades del país, como Medellín, Manizales y Bucaramanga, donde se discutieron soluciones para la gobernanza hídrica y energética, la diversificación de la matriz energética y la transición hacia fuentes renovables.