Sec. del Hábitat promueve mayor participación de mujeres en sector construcción

Hábitat promueve mayor participación de mujeres en la construcciónFoto: Secretaría del Hábitat.
La participación laboral de la mujer en este sector se ubica alrededor del 6 % a nivel nacional.
Publicado:
10
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital del Hábitat sigue comprometida en avanzar con su estrategia ‘Bogotá, el mejor hogar para las mujeres’. Por esta razón, llevó a cabo un estudio de caracterización, consultando a 383 trabajadoras de 56 empresas constructoras, para conocer su panorama actual en este sector.

Para hacerlo posible, la entidad abordó a mujeres de diferentes perfiles profesionales, técnicos y asistenciales, que se desempeñan como mamposteras, electricistas, pintoras, especialistas en seguridad industrial y salud ocupacional, residentes de obra, auxiliares viales, servicios generales, arquitectas e ingenieras.

“Para nuestra Secretaría es muy importante reconocer la labor que desempeñan las mujeres que construyen ciudad y donde muchas de ellas siguen ejerciendo las labores de cuidado, una vez regresan a sus casas. Por eso, buscamos que cada vez más puedan acceder a capacitación, acceso a vivienda y oportunidades laborales”, señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

A continuación, un trino de la Secretaría del Hábitat en el que la entidad destaca esta iniciativa: 

Según algunos de los resultados arrojados por la encuesta, el 42,3 % de las mujeres encuestadas indicaron ser jefes de hogar, el 2,60% ser víctima del conflicto, el 2,10% mujer afrocolombiana, el 1,30% negra, el 0,5% indígena, 0,5% raizal y 0,30% palenquera. Además, el 69 % tiene hijos y el 64 % manifestó tener bajo su cuidado niñas y niños, personas mayores o personas con discapacidad.  

Entre tanto, el 7,3 % de las consultadas alcanzaron el nivel primario y el 25,6% el bachillerato. Estas mujeres se desempeñan especialmentecomo ayudantes de construcción y en temas relacionados con aseo.

Sin embargo, su participación laboral en este sector aún es muy baja, pues se ubica alrededor del 6 % a nivel nacional; así como el ingreso salarial, que demuestra ser mayor para hombres en cargos administrativos, residentes de obra y salud y seguridad en el trabajo, lo que hace que el 84,3 % de las encuestadas piensen que el ser mujer podría significar una barrera que impida su avance hacia un cargo superior.   

¿Qué está haciendo la Secretaría del Hábitat?

Desde la Secretaría del Hábitat se vienen adelantado varias acciones encaminadas a fomentar el urbanismo con enfoque de género y un acceso a vivienda de calidad, como establecer que el 30 % de los subsidios, tanto para Mejoramiento de Vivienda como para Plan Terrazas, sean asignados a mujeres. Además de gestionar procesos de formación y capacitación que les permitan fortalecer sus capacidades.

Es así como la entidad, en una alianza con el Sena, adelanta la oferta de 23 cursos relacionados con la construcción y su cadena de valor, que tiene como meta capacitar a cerca de 3000 mujeres que vivan y/o trabajen en Bogotá, para lograr una futura inclusión laboral en los diferentes niveles de este sector.

De igual manera, a través del proyecto de ‘Espacio público para el cuidado’, se busca intervenir con un enfoque de género y diferencial, zonas de la ciudad donde haya alta incidencia de delitos sexuales, para volverlos más seguros y habitables para ellas, así como impulsar que, en la contratación de estas obras, exista un porcentaje considerable de mujeres participando.

“Gracias a esta formación en las diferentes artes y oficios del sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía, se aporta y se sigue avanzando para aumentar las posibilidades de que cada vez sean más las plazas laborales ocupadas por mujeres, en esta la Bogotá que estamos construyendo con y para ellas”, precisó Rangel.