Programa ‘Mi ahorro, Mi Hogar’ es mi opción para tener casa propia: Janeth Perea

Historia de Janeth Perea beneficiaria del programa Mi Ahorro, Mi HogarFoto: Secretaría del Hábitat.
Janeth Perea beneficiaria de ‘Mi ahorro, Mi Hogar’ de la Secretaría del Hábitat, se vinculó al programa hace 4 meses.
Publicado:
22
Abr
2022
Escucha la noticia

Janeth Perea es una de las más de 500 mujeres que hace parte del programa ‘Mi Ahorro, Mi Hogar’ de la Secretaría del Hábitat, dirigido a mujeres jefas de familia que sean víctimas del conflicto armado, reincorporadas, víctimas de violencia intrafamiliar, población transgénero y madres cuidadoras, a quienes se le entrega un subsidio que les permite cubrir el canon de arrendamiento actual, y del que deben aportar mensualmente un ahorro para adquirir vivienda propia. 

Janeth tiene 40 años, es víctima del conflicto armado y llegó a Bogotá procedente del Urabá antioqueño hace más de 16 años, en busca de encontrar mejores condiciones de vida y con cinco meses de embarazo. Desde entonces, reside en el barrio San Isidro de la localidad de San Cristóbal.

De acuerdo con la Secretaría del Hábitat, ‘Mi ahorro, Mi Hogar’ les brinda a las beneficiarias un subsidio “orientado a cubrir, parcial o totalmente, el canon de arrendamiento de vivienda por un valor de $660.400, durante un período de, al menos, 12 meses, con la condición de que realicen un ahorro mensual de $220.134 para una futura adquisición de vivienda VIP o VIS en Bogotá”.

A finales del año pasado, Janeth quien trabaja en casas de familia dos días a la semana para costear los gastos de su hogar, se vinculó a este programa que según cuenta, le ha ayudado con su sustento y a pesar de las dificultades, ella ha sido muy responsable con el ahorro para su vivienda.  

“Las que menos tenemos debemos ser muy conscientes de que no podemos fallar con los 200 mil pesos que le sirven a uno para tener su casita propia, entonces, a mí me parece que este programa es muy bueno. Para los que no tienen otros recursos, esta es una ayuda muy grande que nos está dando hábitat”, asegura Janeth.

Hoy su hija Mariana quien es su mayor apoyo, tiene 16 años, está finalizando el colegio con el sueño de hacer una carrera universitaria y siente una gran ilusión frente a la posibilidad de tener más adelante una casa propia en la que pueda vivir junto a su mamá.

“El sueño de tener casita propia nos animó a inscribirnos en este programa que nos ha ayudado mucho. Nos ayuda a pagar el arriendo y a completar el ahorro para que tengamos el presupuesto para nuestra casa. Mis expectativas son altas y por eso estudio, cuando termine el colegio quiero estudiar programación de software o comercio internacional”, afirma Mariana.

Debido a sus condiciones económicas, esta beneficiaria reconoce en ‘Mi Ahorro, Mi Hogar’ la mejor posibilidad que tienen muchas mujeres de escasos recursos de obtener vivienda propia.   

“Para mí que tengo pocos recursos, este programa es la posibilidad de tener casita propia y espero que las cosas sigan mejorando, porque ya estoy muy vieja para seguir pagando arriendo, imagínese, llevo toda la vida pagando arriendo.”, declara entre risas Janeth.

(Consulta los requisitos de este Programa en 👉🏻 'Mi Ahorro, Mi Hogar')

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Hábitat presentadas a finales de marzo, más de 2.000 mujeres se postularon para hacer parte de este programa, y 562 de ellas quienes cumplieron con los requisitos necesarios, ya están recibiendo estos subsidios y aportando para el ahorro que les permitirá ser propietarias de su vivienda más adelante.

Si quieres conocer las fechas de apertura de la convocatoria para postularte a este programa, en el video a continuación, la secretaria del Hábitat Nadya Rangel y Camilo Londoño, Subdirector de Recursos Privados de la Secretaría del Hábitat, explican cuándo estarán abiertas las próximas inscripciones para aplicar: