Más de $17 mil millones le cuesta a Bogotá vandalismo al alumbrado público

Más de $17 mil millones le cuesta a Bogota vandalismo al alumbrado Foto: UAESP.
Las localidades con más afectaciones al sistema de alumbrado son Suba, Kennedy, Puente Aranda y Engativá.
Publicado:
8
Jun
2023
Escucha la noticia

Bogotá tiene más de 360 mil luminarias que ofrecen entornos mejor iluminados y más seguros, con el fin de que los capitalinos disfruten durante las noches espacios deportivos, plazoletas, parques, calles, ciclorrutas y corredores viales. Sin embargo, en los últimos 16 meses el vandalismo y el hurto a las redes, transformadores y bombillas que hacen parte del sistema, han dejado pérdidas por más de $ 17.500 millones.

“Tenemos un aumento significativo en las cifras de hurto a la infraestructura. Esto es un problema en cuanto a que la prestación del servicio se ve afectado por estos hechos. Los impactos cuando generan vandalismo y hurto al alumbrado público es que se generan espacios oscuros, escenarios donde la ciudadanía se puede sentir vulnerable. Atendemos estas situaciones con la mayor brevedad posible con el fin de tener una ciudad iluminada”, aseguró Fabián Rodríguez de la Subdirección de Alumbrado Público de la UAESP.

Entre enero de 2022 y abril de 2023, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y el operador Enel Colombia, han registrado 4.352 hurtos de luminarias, 352 robos de tapas de cajas de inspección o alimentación de energía eléctrica y ha reemplazado el equivalente a 400 kilómetros de cableado sustraído o robado del sistema de iluminación pública.

“400 kilómetros de cable que se llevaron del servicio de alumbrado público, prácticamente es la distancia entre Bogotá y Medellín, podríamos conectar las dos cuidades con el cableado que han robado “, enfatizó Fabián Rodríguez.

En Bogotá, hay 36 puntos identificados en donde se presenta más esta problemática y que están siendo priorizados con apoyo de la Fiscalía y la policía. Las localidades con más afectaciones al sistema son Suba, Kennedy, Puente Aranda y Engativá.

Frente a esta situación, con apoyo de las Secretarías de Gobierno y Seguridad, en conjunto con autoridades judiciales, se han realizado operativos en sitios en donde se hace la receptación o compra ilegal de cableado, luminarias, tapas de cajas y otros elementos del alumbrado público.

“Hemos logrado intervenir 760 establecimientos, bodegas de reciclaje, y sellado 141. Recuperando así, más de 1.000 metros de cableado que fue hurtado. Estamos generando las denuncias para poder identificar los grupos delincuenciales y las personas que están generando este robo”, expresó Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

La UAESP hace una invitación a la ciudadanía a cuidar el alumbrado público y a reportar en la Línea 123 las situaciones de vandalismo o hurto.

Ten en cuenta que se puede verificar la identidad de los operarios que realicen intervenciones en postes, cajas de redes de energía, luminarias y transformadores con el fin de evitar casos de suplantación y robos, comunicándose con las líneas 115, (601) 5 115 115 y (601) 358 0040. 

También puedes reportar cualquier irregularidad a través de las redes sociales de @EnelClientesCo y @Uaesp en Twitter y Facebook.