El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para evitar caer en los engaños de personas que se hacen pasar por por funcionarios de empresas de servicios públicos en Bogotá, usando uniformes y documentos falsos.
Aquí te contamos cuáles son los únicos casos en que estas empresas realizan visitas domiciliarias, y si tienes sospechas sobre posibles eventos fraudulentos o si necesitas confirmar una visita. Sigue las recomendaciones de cada empresa que mencionamos a continuación:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)
1. Verifica en la línea 116 la autenticidad de la visita. La EAAB solo programa el ingreso a la vivienda en caso de desviaciones en el consumo, por solicitud del usuario o cuando el medidor está dentro del inmueble.
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2. El recaudo del valor de los servicios se hace exclusivamente a través de la factura que llega bimestralmente. Ninguna persona está autorizada para exigir y/o recibir dinero. Si detecta estas situaciones anómalas puede dar aviso a las autoridades en la línea 123.
Enel - Codensa:
Antes de permitir el ingreso del personal, solicita que te presenten el carné de la empresa y la cédula de ciudadanía. Una vez tengas los documentos, comunícate a las líneas de atención 6017115115 en Bogotá, o 6015115115 en Cundinamarca y verifica los datos suministrados.
En esta consulta, podrás confirmar la autenticidad de las operaciones que se pretenden realizar en tu predio y de aquellas que se ejecuten en exteriores y/o sobre la infraestructura eléctrica.
Si la persona no está autorizada o no pertenece a las compañías colaboradoras o a Enel-Codensa, se informará inmediatamente al área respectiva que procederá a atender el caso y si es necesario se solicitará apoyo a la Policía Metropolitana. No permitas el ingreso de ninguna persona a tu predio antes de realizar la consulta.
Es importante recalcar que ningún funcionario de Enel-Codensa o de sus empresas contratistas está autorizado a recibir dineros por los trabajos que se realicen en nombre de la Compañía.
- Diariamente se actualiza la información sobre trabajos programados en https://www.enel.com.co/es/personas/mantenimientos-programados.html
Vanti
Verifica la información que aparece en la parte inferior de la factura en el recuadro rojo o rosado, donde se informan las fechas de realización de la revisión y las únicas líneas de atención al cliente que son: 601 3078121 para Bogotá y sus alrededores. Además, en la página web www.grupovanti.com y en redes sociales @grupovanti, podrá resolver inquietudes con respecto a la revisión de gas de su vivienda.
ETB
Las visitas domiciliarias se realizan para instalar servicios fijos de telecomunicaciones que se adquieran para los hogares o si solicitó mantenimiento o reparación previamente a través de los canales de atención oficiales. Siempre llegará la confirmación de la visita por SMS al celular de los clientes y al correo electrónico.
Para pedir o confirmar las visitas, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 018000112170 o a los canales digitales: @ETB en Facebook, @ETBSoluciones en Twitter y el chat en etb.com.
- APP mi ETB o en la dirección web www.etb.com/mieetb. Allí se puede gestionar toda la información de los planes, incluyendo la solicitud de visitas técnicas y el seguimiento; la compra de nuevos servicios, el cambio de contraseña, copia y pago de tu factura, entre otros.
-A través de redes sociales con nuestros asesores de servicio en Facebook: @ETB.Colombia o en Tw: @ETBSoluciones
-Por WhatsApp al 3057800000
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)
La UAESP es la entidad distrital encargada de garantizar la prestación de los servicios de aseo, alumbrado público, disposición final y los servicios funerarios, pero nunca requieren ingresar a los domicilios. No se deje engañar y comuníquese con los canales de atención cuando requiera información sobre las intervenciones de esta.
Canales de atención: Correo: uaesp@uaesp.gov.co Correo defensor del ciudadano: defensorciudadano@uaesp.gov.co Teléfono: 6013580400
- Guía General, marca 1
- Atención a recicladores y Aprovechamiento, marca 2
- Servicios y subsidios funerarios, marca 3 -
Alumbrado Público, marca 4 -
Recolección, Barrido y Limpieza, marca 5
- PQRS, marca 6 -
Denuncias por actos de corrupción, marca 7 -
Defensor del ciudadano, marca 8
Adicionalmente los canales de atención del servicio de aseo de Bogotá son: Línea 110 desde teléfono fijo o celular Correo: linea110@proceraseo.co Plataforma SIGAB: www.sigab.gov.co o aplicación para teléfonos celulares SIGAB