¿Qué son ‘Obras con Saldo Pedagógico’ y en qué se invertirán 675 millones?

Obras con saldo pedagógico
Obras con Saldo pedagógico en esta administración propone la intervención del espacio público en parques, alamedas, plazoletas para que se genere nuevamente confianza entre la comunidad y las entidades distritales.Foto: IDPAC
Publicado:
29
Ago
2021
Escucha la noticia

'Obras Con Saldo Pedagógico' es un modelo de participación ciudadana que permite la construcción de obras colectivas a menor escala, en espacios públicos de las diferentes localidades de la ciudad, con el propósito de recuperar, embellecer y generar apropiación responsable del territorio por parte de la comunidad.

Este proyecto lo encabeza el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal-IDPAC, quienes en la actual administración en cabeza de la alcaldesa Claudia López, retomaron este modelo que durante años se dejó de ejecutar y que surgió en 1996 en la primera administración de Antanas Mockus.

“La alcaldesa nos ha pedido traer nuevamente obras con saldo pedagógico porque es un sello del IDPAC y es algo que recuerda con mucho agrado la comunidad ya que este tipo de proyectos permite reconectar con el tejido social de las comunidades. ”Afirmó Luis Fernando, Gerente de proyectos del IDPAC

Obras con Saldo pedagógico en esta administración propone la intervención del espacio público en parques, alamedas, plazoletas para que se genere nuevamente confianza entre la comunidad y las entidades distritales. Este tipo de modelos de participación fomentan las acciones de autorregulación, de concertación de dialogo entre la comunidad y así incidan en las decisiones territoriales y locales.

Hace 23 años, Claudia López Hernández fue directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital, lo que hoy conocemos como Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).Foto: IDPAC
Hace 23 años Claudia López fue directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital, lo que hoy se conoce como Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC.Foto:IDPAC

Obras Con Saldo Pedagógico:  Bogotá, el mejor hogar”

 El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), y la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT)  lanzaron la convocatoria “Obras Con Saldo Pedagógico:  Bogotá, el mejor hogar”

La iniciativa se dividió en dos etapas, la primera fase estuvo a cargo del IDPAC y la segunda a cargo de la Secretaría del Hábitat. En la primera fase, el IDPAC recibió 245 propuestas de las cuales solo   45 proyectos pasaron las Fases de: EvaluaciónViabilidad y Respaldo Ciudadano, resultando ganadoras. Cada obra tendrá un valor de hasta 15 millones de pesos, para una inversión total de $675 millones.

La segunda fase está a cargo de la Secretaría del Hábitat  junto a la Organización de Estados Iberoamericanos OEI quienes  cerraron  su convocaría el 22 de agosto, en esta se recibieron 191 propuestas a tiempo y 16 extemporáneas. La entidad apoyará el desarrollo de 60 iniciativas de innovación social que aporten a la construcción del hábitat en los territorios priorizados en 12 localidades de Bogotá.

Los estímulos de innovación social tienen cinco categorías:

  1. Entorno y Ambiente: Está relacionado con las condiciones ambientales del entorno, en este caso tienen propuestas como huertas urbanas, compostaje o siembras en lugares aledaños a los entornos .

  2. .Servicios Públicos y aprovechamiento de residuos: Está relacionado con una separación adecuada de los residuos, reciclar, alternativas de paneles solares para producir energía

  3. Energías limpias:  Producir energía de forma no convencional , procesos

  4. Reactivación económica y esta relacionada de como reactivar las economías locales a partir del mejoramiento de los entornos.

  5. .Convivencia en los proyectos de vivienda : La Secretaría del Hábitat tiene  unos proyectos que se están cofinanciando 100%  que son proyectos VIS, en esos proyectos de vivienda se presentan muchos problemas de conflictividad entre vecinos, porque son  personas que generalmente son víctimas de violencia, víctimas del conflicto armado o pertenecen a alguna comunidad minoritaria, estas comunidades generalmente  no han tenido la experiencia de vivir en propiedad horizontal y esto les genera  dificultades a ellos y a sus vecinos en el tema de la convivencia.

Huertas urbanas
Varios de los proyectos que las comunidades postulan a las convocatorías del Distrito están relacionadas con la agricultura urbana.Foto:IDPAC.

¿ Cuál es el siguiente proceso?

Hasta el 31 de agosto, la Secretaría del Hábitat se encargará de la revisión de los documentos que debían enviar las organizaciones participantes.

El 31 de agosto se publicará cuáles son las organizaciones que si tienen los documentos completos y las   que no tienen los documentos completos.

El 1 y 5 de septiembre dichas organizaciones podrán enviar los documentos que hagan falta según el caso.

Del 16 al 17 de septiembre se realizará la evaluación formal y técnica de las propuestas para que el 18 de septiembre ya estén los 60 ganadores de la convocatoria que se darán a conocer a través del micro sitio Obras con Saldo Pedagógico 

 

obras con saldo pedagogico
La Secretaría del Hábitat recibió 191 propuestas a tiempo y 16 extemporáneas, La entidad apoyará el desarollo de 60 iniciativas de innovación social que aporten a la construcción del hábitat en los territorios priorizados en 12 localidades de Bogotá.Foto:Secretaría del Hábitat.