Atención: desde lunes 1 de julio hay cambios en racionamientos de agua en Bogotá

Racionamiento de agua en Bogotá desde el lunes 1 de julio hay cambiosFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto de Bogotá, socializaron las modificaciones en los racionamientos de agua en la ciudad y municipios aledaños.
Publicado:
1
Jul
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina 

¡Agéndate y prográmate con los cambios a las medidas de racionamiento de agua en Bogotá y once municipios aledaños! El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, anunciaron que desde hoy lunes 1 de julio de 2024, los turnos de racionamiento, tendrán modificaciones.

No te vayas sin leer: Conoce el nuevo calendario de racionamiento de agua en Bogotá y municipios aledaños

Desde este lunes primero de julio, los turnos o restricciones en el servicio de agua potable, regirán cada día de por medio y continuarán siendo de 24 horas cada uno. La ciudad y municipios aledaños seguirán con las nueve zonas definidas desde el pasado 11 de abril de 2024.

Gracias a la recuperación paulatina de los embalses y de acuerdo con los análisis y proyecciones técnicas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la administracióndel alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de ajustar, a partir del lunes 1 de julio, el esquema de restricciones, el cual permitirá que los racionamientos de agua sean cada 18 días y no cada 9 días como se vienen desarrollando.

Para el Alcalde Mayor el balance es positivo: “gracias a estas medidas hemos podido enfrentar la crisis que vivimos y avanzar para garantizar que no solamente se resuelva la problemática coyuntural que vivimos este año, sino que además logremos prepararnos para lo que puede ser un reto de agua en el año 2025”, aseguró.

Así mismo, el mandatario explicó detalladamente cómo se aplicará este nuevo esquema de racionamiento: “Vamos a tener un día con una zona, al día siguiente ninguna zona de Bogotá tendrá restricción. Al siguiente día la segunda zona entrará en restricción y al cuarto día ninguna zona estará en restricción, y así sucesivamente”

La decisión se da gracias al comportamiento positivo de las lluvias, que han estado cerca del 90 % de los niveles históricos, situación que ha permitido el ascenso en el nivel de los embalses que conforman el sistema Chingaza, y que llegaron en junio a más del 42 % de llenado; además de las medidas de racionamiento implementadas desde abril y a la buena conducta de la ciudadanía.

Te invitamos ver el siguiente video para conocer más detalles del nuevo esquema de racionamiento de agua que regirá desde el lunes 1 de julio de 2024:

De igual manera, la entrada en operación de mayor capacidad de tratamiento en la planta de Tibitoc, permite mantener el suministro de agua a la ciudad sin poner en riesgo la recuperación del sistema Chingaza.

Este ajuste en el racionamiento se mantendrá dependiendo del buen comportamiento de la ciudadanía y de las lluvias, sin embargo, la Administración distrital es enfática en señalar que, si se identifica un crecimiento desbordado en el consumo, se tendrán que revisar nuevamente las medidas.

“Lo que esperamos es que efectivamente en promedio, en esos ciclos de 18 días, tengamos un consumo en la ciudad cercano a 16.6 metros cúbicos por segundo. Esta es la oportunidad para que la ciudad muestre lo que ha aprendido y muestre cómo en Bogotá somos solidarios con el cuidado del agua”, confirmó la gerente de la de la EAAB, Natasha Avendaño.

Te invitamos consultar: ¡Mapas Bogotá! Consulta día y hora de los turnos de racionamiento en la ciudad

Aunque el llenado actual del sistema aleja en el corto plazo el riesgo de un desabastecimiento de agua, se debe continuar con las restricciones del servicio establecidas para que los embalses alcancen niveles del 70 % a finales del mes de octubre y la ciudad no tenga inconvenientes en el 2025.

Medidas acertadas

La Administración distrital destacó que las medidas técnicas tomadas resultaron oportunas. De no haberse hecho el racionamiento el sistema Chingaza estaría en 106 millones de metros cúbicos, hoy su nivel es de 120.5 millones de metros cúbicos.

Por lo tanto, se resalta que el 20% del crecimiento de los embalses se debe al esquema de restricciones y al buen comportamiento de los ciudadanos con el ahorro voluntario de agua.

En cuanto a la reducción del consumo de la ciudad, la meta era del 11%, alcanzando un nivel de cumplimiento del 93%, y llegando a un nivel promedio de 10.23% desde el inicio del esquema de restricciones.

De hecho, según cifras de la EAAB, la ciudad alcanzó un promedio de ahorro diario de 1,81 metros cúbicos por segundo, que corresponde al 90% de la meta de 2 metros cúbicos por segundo.

Nueva programación de cortes de agua y calendario de racionamientos de agua 1 al 31 de julio de 2024

Los cortes del servicio en Bogotá se seguirán presentando entre las 8:00 a.m. del día anunciado y durante 24 horas, el restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del siguiente día y su normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.

Toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida se pueden consultar en: www.bogota.gov.co y en “Chatico”, el agente virtual de la Alcaldía de Bogotá

A continuación conoce la imagen gráfica del calendario con el nuevo esquema de medidas de racionamiento de agua en Bogotá y municipios aledaños:Calendario de racionamientos de agua en Bogotá y municipios aledaños 1 al 31 de julio de 2024

Lunes 1 de julio: Turno Uno de racionamiento

Martes 2 de julio: no habrá medida de racionamiento

Miércoles 3 de julio: Turno Dos de racionamiento

Jueves 4 de julio: no habrá medida de racionamiento

Viernes 5 de julio: Turno Tres de racionamiento

Sábado 6 de julio: no habrá medida de racionamiento

Domingo 7 de julio: Turno Cuatro de racionamiento

Lunes 8 de julio: no habrá medida de racionamiento

Martes 9 de julio: Turno Cinco de racionamiento

Miércoles 10 de julio: no habrá medida de racionamiento

Jueves 11 de julio: Turno Seis de racionamiento

Viernes 12 de julio: no habrá medida de racionamiento

Sábado 13 de julio: Turno Siete de racionamiento

Domingo 14 de julio: no habrá medida de racionamiento

Lunes 15 de julio: Turno Ocho de racionamiento

Martes 16 de julio: no habrá medida de racionamiento

Miércoles 17 de julio: Turno Nueve de racionamiento

Jueves 18 de julio: no habrá medida de racionamiento

Viernes 19 de julio: Turno Uno de racionamiento

Sábado 20 de julio: no habrá medida de racionamiento

Domingo 21 de julio: Turno Dos de racionamiento

Lunes 22 de julio: no habrá medida de racionamiento

Martes 23 de julio: Turno Tres de racionamiento

Miércoles 24 de julio: no habrá medida de racionamiento

Jueves 25 de julio: Turno Cuatro de racionamiento

Viernes 26 de julio: no habrá medida de racionamiento

Sábado 27 de julio: Turno Cinco de racionamiento

Domingo 28 de julio: no habrá medida de racionamiento

Lunes 29 de julio: Turno Seis de racionamiento

Martes 30 de julio: no habrá medida de racionamiento

Miércoles 31 de julio: Turno Siete de racionamiento

¿Qué pasará con los turnos 5, 6, 7, 8 y 9 del ciclo nueve?

Hasta este domingo 30 de junio de 2024, seguirán vigentes con una duración de 24 horas. El nuevo esquema regirá desde el 1 de julio de 2024.

No te vayas sin leer: Racionamiento de agua Bogotá: ¿Qué pasará con turnos 5, 6, 7, 8 y 9 ciclo nueve?

Conoce más detalles de los ajustes a la medida de racionamiento de agua en Bogotá y municipios aledaños, en el siguiente video: