2.460 jóvenes ya fueron formalizados por el programa Parceros por Bogotá

2.460 jóvenes ya fueron formalizados por el programa Parceros Foto: Secretaría de Integración Social.
Estos jóvenes ingresarán a la primera cohorte de 2023 del programa Parceros por Bogotá.
Publicado:
18
Abr
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, realizó 27 jornadas de formalización del 12 al 15 de abril en 13 localidades de la ciudad con las y los jóvenes priorizados, para aplicar el instrumento psicosocial, entrega de documentación y firma del acuerdo de compromiso con Parceros por Bogotá.

La meta es que 3.000 jóvenes realicen su ingreso en el mes de mayo. A la fecha van 2.100 formalizados y 400 más serán citados esta semana para completar el cupo de esta primera cohorte 2023.

Las y los jóvenes que ingresarán al programa son de las localidades de Bosa, Kennedy, Usaquén, San Cristóbal, Usme, Suba, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Engativá, Los Mártires y Fontibón. Esto, gracias al convenio con 13 Fondos de Desarrollo Local que realizarán una inversión total de $ 31.047.910.000.

“Las jornadas de formalización que se realizaron han sido todo un éxito, las y los jóvenes han llegado con muchas expectativas, sueños y propósitos que desean alcanzar a través del programa Parceros por Bogotá y esto es precisamente nuestro objetivo como administración Distrital, brindar una Ruta Integral de Oportunidades en educación, empleabilidad, emprendimiento y aprovechamiento del tiempo libre, que les permita fortalecer su proyecto de vida”, aseguró Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud de Integración Social.

En el trino a continuación, la Secretaría de Integración Social comparte el testimonio de Karla una joven que encontró en el programa Parceros por Bogotá una opción para iniciar su emprendimiento:

Es importante mencionar que para completar la primera cohorte de 3.000 jóvenes se realizarán los días martes, miércoles, jueves y viernes de esta semana en las localidades de Puente Aranda, Los Mártires, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Engativá y Tunjuelito. Se espera que los 540 jóvenes que hacen falta para completar el cupo de 3.000 asistan con su documentación completa: fotocopia de su documento de identidad, certificado de residencia y certificado de su cuenta en Nequi, Daviplata, Bancolombia a la mano, Powwi, ¡Dale! y Movii para realizar su vinculación oficial al programa.

“Me preinscribí 6 veces al programa Parceros Por Bogotá, llevaba año y medio asistiendo a la Casa de Juventud de Suba para preguntar por mi proceso, enviaba correos electrónicos o llamaba, pero no salía en el listado de seleccionados. Estoy muy feliz porque el 27 de enero me preinscribí de nuevo y me llamaron a decirme que fuí escogido, ya realicé mi formalización y entregué mi documentación”, afirmó Daniel Ortega, joven beneficiario de la localidad de Suba.

Las y los jóvenes que obtengan un concepto favorable con Parceros por Bogotá realizarán su ingreso al programa en mayo con el inicio al curso de Agente Comunitario en Prevención que dura 2 meses y luego estarán 4 meses más participando activamente en programas de “Juntos cuidamos Bogotá”, “Escuadrones de Limpieza”, “Promotores del Cuidado”, “Zonas Seguras” y “Bogotá cuidadora”.

Una vez den inicio al programa, recibirán mes a mes durante seis (6) meses una transferencia monetaria de $500.000 pesos, con el cumplimiento de las actividades condicionadas por Parceros por Bogotá.

Daniel Ortega, envía un mensaje a las y los jóvenes que no han sido contactados: “No se desanimen si aún no han quedado seleccionados, son bastantes jóvenes que se preinscriben, son cerca de 35.000 si no estoy mal que están en la lista, a ellos les revisan ciertos criterios, según condiciones de cada joven y los priorizan. Esta es una oportunidad que ya se me dio, estoy agradecido”.

Finalmente, para las y los jóvenes que no se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá, aún lo pueden hacer ingresando a https://www.distritojoven.gov.co/ y diligenciando el formulario del programa o acercándose a una de las Casas de Juventud.