¡Pendiente a tu celular! Parceros por Bogotá empezó a contactar a beneficiarios

Parceros por Bogotá ya empezó a contactar a las y los beneficiariosFoto: Alcaldía de Bogotá
La Secretaría Integración Social se pondrá en contacto con los 3.000 jóvenes priorizados en este programa.
Publicado:
12
Abr
2023
Escucha la noticia

Buenas noticias para las y los jóvenes de Bogotá, el equipo de Distrito Joven de la Secretaría Distrital de Integración Social ya empezó a contactar a las y los jóvenes priorizados que ingresarán en esta primera cohorte 2023, la cual vinculará a cerca de 3.000 jóvenes a través del convenio con 13 Fondos de Desarrollo Local, con un presupuesto invertido de $ 31.047.910.000.

Las y los jóvenes que ingresarán hacen parte de las localidades de Bosa, Kennedy, Usaquén, San Cristóbal, Usme, Suba, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Engativá, Los Mártires y Fontibón.

“Se estará realizando el proceso de llamadas y envíos de correos electrónicos a las y los 3.000 jóvenes que fueron seleccionados y priorizados conforme sus vulnerabilidades, con el objetivo de que se presenten a la formalización de la primera cohorte de 2023”, aseguró Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud.

Este proceso se realiza en 3 pasos: Aplicación del instrumento psicosocial, firma de acuerdos con Parceros por Bogotá y entrega de documentación. Las y los jóvenes que logren obtener un concepto favorable, iniciarán actividades mes a mes, durante seis (6) meses con el cumplimiento de las actividades condicionadas las y los Parceros vinculados al servicio recibirán una transferencia monetaria de $500.000 pesos.

Aquí, un tuit de Integración Social con más información sobre los 3.000 nuevos jóvenes priorizados que ingresarán a 'Parceros por Bogotá' este mes:

El proceso inicia con su participación en el Curso Agentes Comunitarios de Prevención, un componente pedagógico que introduce a las y los jóvenes participantes a temáticas de interés colectivo para sus comunidades y para Bogotá. Al finalizar este curso, realizarán el servicio de incidencia comunitario y apoyo a ciudad y accederán a ofertas de empleo, emprendimiento, educación y aprovechamiento del tiempo libre.

Es importante mencionar que, del total de 35.916 jóvenes preinscritos, desde el primero de noviembre de 2022 que se abrió la convocatoria hasta el mes de marzo de 2023 que cerró la misma, fueron seleccionados 18.745 jóvenes que cumplen con los requisitos de edad, residencia y fueron priorizados, de acuerdo con el instrumento IVJ (Índice de Vulnerabilidad Juvenil) que evalúa la vulnerabilidad de las y los jóvenes, asignando una puntuación global entre 100 y 30 puntos.

¿En qué consiste las etapas del programa Parceros por Bogotá?

 Convocatoria: Apertura del link de preinscripción en la App Distrito Joven, Casas de Juventud y jornadas territoriales.
 Preinscripción: El o la joven, realiza el registro en el formulario de Parceros por Bogotá o a través del equipo territorial.
• Focalización: Se hace la verificación: Jóvenes entre 18 años y 28 años y 6 meses que residan en Bogotá.
 Priorización: Consiste en aplicar un instrumento (IVJ) que evalúa la vulnerabilidad de las y los jóvenes, asignando una puntuación global entre 100 y 30 puntos, estas personas serán priorizados (as).
• Selección: Organizamos a las y los jóvenes de mayor a menor puntaje de IVJ, que tengan mínimo 30 puntos, y les citamos para aplicar el instrumento psicosocial.
• Vinculación y formalización: Las y los jóvenes que tengan un concepto favorable en la selección firman acuerdos con Parceros por Bogotá y entregan documentación.
• Inicio de actividades: Mes a mes durante seis (6) meses con el cumplimiento de las actividades condicionadas las y los Parceros vinculados al servicio recibirán una transferencia monetaria de $500.000 pesos